Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Existe la ley moral y la ley moral natural?

viernes, 27 de julio de 2018
¿El ser humano es un ser de y con naturaleza? ¿Por tanto tiene unas leyes de naturaleza? ¿El ser humano es un ser moral? ¿Por ser un ser moral tiene una naturaleza moral? ¿Y si tiene una naturaleza moral tiene una ley moral y una ley moral natural?

- ¿O dicho de otro modo, seguir la naturaleza del ser humano es seguir su verdadera naturaleza, y por tanto seguir unas leyes naturales, y que éstas son además de leyes naturales, leyes y normas morales? ¿Por consecuencia tiene leyes morales naturales el ser humano?

¿La Naturaleza humana, formada diríamos por un substrato natural o de la naturaleza, y por otro substrato, diríamos de la racionalidad-libertad-voluntad-creatividad-razón-inteligencia, en ese entroncamiento de sus dos grandes estructuras, formando una unidad o substancia se dijo durante siglos, se puede decir, e indicar, que además de Naturaleza y Libertad, por eso mismo, tiene unas leyes morales y estás de corte natural moral, sin menoscabo de la libertad-voluntad-racionalidad, sino precisamente por eso?

¿Aunque una persona estuviese en una isla, en soledad y solitariedad, y supiese que ya estaría allí permanentemente, y estaría sola y en soledad, podría hacer todo lo que quisiese, o también tendría esas leyes naturales morales, y tendría que comportarse de forma correcta, consigo mismo, con los otros seres que estén en esa isla, en la naturaleza…?

- ¿Aceptamos que existe el bien y el no-bien, en todas las esferas o perspectivas de la realidad, es decir, a nivel económico, a nivel biomédico, a cualquier nivel de la existencia, pero también existe el bien y el no-bien o el mal a nivel ético o moral?

¿Y ese bien moral o no-bien moral o mal moral es debido a la naturaleza humana, que es moral, además de ser genética-biológica-psicológica-social-cultural? ¿La Naturaleza humana es moral, por tanto el ser humano si descubre su verdadera naturaleza, le será más fácil encontrar su naturaleza moral, y si encuentra su naturaleza moral, será más fácil entender su propia naturaleza…?

- ¿El ser humano puede hacer consigo mismo, lo que quiera, con los demás lo que quiera, con la Naturaleza lo que quiera, o el ser humano, por ser humano, por ser en si mismo, por ser y estar, por ser en el estar, y por estar en el ser, en su ser, tiene que seguir unas leyes o normas, que entre otras, son morales y éticas?

¿O cada uno, se inventa sus normas morales, o cada uno va al supermercado de la ética y la moralidad, y suponiendo que existan diez o veinte grandes reglas morales, y una centena de reglas derivadas, cada uno escoge en el hipermercado de la moral y de la ética, las normas que desee, o las aplica como quiere, sin negar el valor de las circunstancias y situación, o incluso hoy acepta unas y mañana otras…?

¿O por el contrario, cada ser humano, y la humanidad en general, con la racionalidad y la prudencia, igual que ha ido descubriendo las leyes de la naturaleza, que las reinterpreta bajo el signo de la ley científica, debe y puede encontrar algunas leyes de la naturaleza moral, que denomina leyes morales o, y leyes morales naturales…?

- ¿Si el ser humano es un ser natural moral o moral natural, esas normas-leyes morales naturales serían la fuente esencial de sus derechos y de sus deberes, que se derivan de ese fundamento y que tiene consecuencias en todos los ámbitos de la realidad, antropológicos morales, psicológicos morales, sociomorales, jurídicos morales, sociopolíticas, económicos morales, etc.?

¿Por otro lado, si el ser humano tiene un ámbito o grado de libertad, antiguamente denominado libre arbitrio, esa libertad, tiene que ser usada de forma correcta, por tanto, dentro de los cauces de la racionalidad, la verdad, la prudencia y desde luego de los ámbitos de la moralidad natural, de la naturaleza moral del ser humano…?

¿O si se quiere plantear de otro modo, un ser humano tiene un bolígrafo, y puede utilizarlo de determinadas maneras o formas correctas, pero no puede utilizarlo para vaciar un ojo de si mismo o de otra persona, es decir, la libertad humana usada de forma correcta, debe respetar las leyes naturales morales de su propia naturaleza y de su propia moralidad?

Comprendemos y entendemos que son tiempos, los actuales, quizás como siempre, pero ahora incentivado, de gran barahúnda y grandes seísmos éticos morales, por lo cual, quizás haya pocas personas que los temas de moralidad y de la naturaleza de la moralidad en el ser humano, estén suficientemente claros y evidentes y racionales y libres y verdaderos.

Pero es absolutamente necesario, que cada ser humano, en la medida de lo posible, intente, plantearse y replantearse estas cuestiones, porque al final, la moralidad como la sal es absolutamente necesario para condimentar todos los alimentos, es decir, todas las acciones y pensamientos y deseos y pulsiones humanas, a y en todos los campos de la realidad, de todos y cada uno de los seres humanos. Pero la sal correcta en cantidad y proporción y calidad…
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania