Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Madiva cumple cien años

miércoles, 25 de julio de 2018
Las Naciones Unidas proclamaron en 2009 el 18 de julio como Día Internacional de ‎Nelson Mandela como un ejemplo de lucha por la libertad, la justicia y la reconciliación. Con tal motivo se realizan actos conmemorativos en la casi totalidad de los países del mundo.

En España el actual embajador de Sudáfrica S. E. Lulama Smuts Ngonyama ha dado gran realce a este día y he tenido el honor de acompañarle como miembro del Comité Antiapartheid de España a inaugurar un parque en Móstoles en 2016, un mural en la Plaza‎ que lleva su nombre en Lavapiés en Madrid en 2017 y en 2018 a la publicación de una biografía en la librería San Pablo y la celebración de un maratón el domingo 22 ambos en Madrid.
Madiva cumple cien años
En nuestro país está fecha tiene el morbo añadido de ser el 18 de julio la fiesta nacional española de Franco‎, que conmemoraba el Alzamiento Nacional, en que los trabajadores recibían una paga extraordinaria.

De una victoria a sangre y fuego, sin piedad, ni reconciliación el 18 de julio se convierte en una fecha de paz y reconciliación y a la realización del sueño de Mandela madurado durante sus 27 años de cárcel, de convertir a Sudáfrica de país racista de la minoría blanca, en el país arcoiris.

‎En la librería San Pablo, de la castiza Plaza de Jacinto Benavente la Sra. Gillian Molthamme, encargada de negocios de la embajada de Sudáfrica, en nombre de su embajador, presento el libro "Un jugador de damas en Robben Island" del periodista de la COPE Javier Fariñas Martín, acompañados por la editora del libro Angeles López Romero de la editorial San Pablo, del profesor Mbuyi Kabunda Presidente de la Asociación Española de africanistas y del misionero Jaume Caldera director de Mundo Negro. Entre el numeroso público tripulantes del Aquarium y los embajadores de la Madiva cumple cien añosIndia, Kenia, Mozambique, Palestina y República del Congo.

Reproduzco la intervención de la diplomática sudafricana, que me envía mi amigo Jacobo Brockhouse el factotum de la embajada.

-o-

'Es un gran privilegio y un inmenso honor participar en el lanzamiento de un libro que rinde homenaje al ex presidente Nelson Rolihlahla Mandela, el hijo más importante de Sudáfrica y también uno de los héroes más admirados del mundo.

Permítanme empezar expresando una palabra especial de gratitud al autor del libro, el Sr. Javier Fariñas, así como a la Editorial San Pablo por el reconocimiento que el libro ofrece al Presidente Mandela. Esto demuestra una vez más el hecho de que Madiba no solo pertenece a Sudáfrica, sino también a todo el mundo.

SEÑORES Y SEÑORAS

Nelson Mandela: un jugador de damas en Roben Island el libro que se lanza hoy, destaca que el legado del presidente Mandela y la razón por la que se encuentra a la cabeza de todos los líderes de su generación, o prácticamente todos los líderes que haya habido. Este último demostró que es posible ser un gran ser humano y un gran político al mismo tiempo. Los políticos ordinarios siempre han buscado el poder al destacar la diferencia y al alimentar el antagonismo. Lo buscó apelando a la humanidad común de las personas.

Otro factor que destaca el libro es la firme creencia de Madiba en la interconectividad entre los diferentes grupos que componen la sociedad altamente diversa de Sudáfrica. El presidente Mandela centró sus esfuerzos en incorporar a todos los diferentes grupos raciales de Sudáfrica en la futura nación del arco iris, un concepto acuñado por el arzobispo emérito Desmond Tutu.

Luego, durante su investidura, Madiba llamó a todos los sudafricanos a "entrar en un pacto para construir ... una nación del arco iris" e insistió en que "nunca, nunca y nunca más esta hermosa tierra volverá a experimentar la opresión de uno por otra". El legado dejado por Madiba ejemplifica la necesidad de establecer un pacto similar en cada una de nuestras sociedades.

La expresión triunfante del legado del presidente Mandela se ve en un sistema político que, veinticuatro años después de que asumió el poder, sigue siendo tan estable como auténticamente democrático. El estado de derecho, la libertad de expresión, las elecciones libres y justas: estos son los dones que ha legado a su nación.

AMIGOS,

Hoy, 18 de julio de 2018, estamos celebrando el Centenario del nacimiento de Madiba. Como dijo recientemente el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, al celebrar el centenario de Nelson Mandela, "no solo estamos honrando el pasado, sino que también estamos construyendo el futuro. Continuamos la larga ruta que comenzó ".

Además, el día de hoy marca el noveno año desde el lanzamiento del Día Internacional de Nelson Mandela. El 11 de noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas anunció que el 18 de julio, el cumpleaños de Nelson Mandela, se convertiría en el Día Internacional de Nelson Mandela.

El lema del Día Internacional de Nelson Mandela es "Sé el legado" y su objetivo es inspirarnos a honrar el legado de Madiba al ayudar a los necesitados, así como buscar la reconciliación y la tolerancia. El objetivo final es la creación de un movimiento continuo. Madiba creía que un movimiento global para el cambio positivo comienzaría con pequeñas acciones y nos recordó que "está en nuestras manos crear un mundo mejor".

El 18 de mayo de 2002, durante la celebración del 90 cumpleaños de uno de sus amigos más cercanos, Walter Sisulu, quien está mencionado también en el libro, Madiba dijo: "Lo que cuenta en la vida no es el hecho de que hemos vivido, sino que es la diferencia que hemos creado en las vidas de los demás la que determinará el significado de la vida que llevamos ".

Lo que el presidente Mandela logró en Sudáfrica nos da esperanzas. De hecho, nos da la audacia de esperar lo que podemos y debemos lograr mañana. Por lo tanto, depende de nosotros aquí, hoy y en todo el mundo, llevar adelante su legado.

AMIGOS,

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para invitarlos a participar en el centenario de Nelson Mandela de este año que tendrá lugar este domingo, 22 de julio. Más información está disponible en el sitio web nelsonmandelarace.org y mi equipo, y yo, estamos listos para darle más información sobre esta iniciativa.

Permítanme terminar una vez más expresando mi aprecio y gratitud; en nombre del Gobierno de Sudáfrica; al autor del libro y a la librería San Pablo por haber honrado a nuestro gran líder de esta manera, contribuyendo así al legado de Madiba.

También me gustaría agradecerles a todos ustedes por hacer el esfuerzo de estar presentes aquí esta tarde.

Ke a Leboga! Thank you! Muchas Gracias!"

En su Constitución la diseñada por Madiva se reconocen como oficiales nueve lenguas las mismas que ponen la letra al himno nacional en que el afrikaner y el inglés alternan con el hoxa y el zulu. Todo un ejemplo de integración del país del arco iris‎.

Comentar ‎que Sudáfrica es un país bellisimo y que Ciudad del Cabo tiene unos paisajes maravillosos y que haber visto las aguas arremolinadas del Cabo de Buena Esperanza en el punto de unión de los dos océanos el Atlantico y el Indico es inolvidable,asi como la peregrinación a Robben Island y la visita a la celda de Mandela que es un canto al espíritu humano cuando supera las adversidades y se compromete con la libertad.

Dios Salve a Sudáfrica como reza su himno y ‎gloria eterna a Nelson Mandela el campeón de la Cultura de la Paz.

Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES