Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

MUSEOS Y ANCIANOS ENFERMOS: LA URGENCIA DE UN GRAN PACTO PARA ATENDER DIGNAMENTE A LOS ANCIANOS, PATRIMONIO ESENCIAL

miércoles, 26 de junio de 2002
Los Reyes de España acaban de inagurar un gran museo en Valladolid. Antes se habia inagurado otro en Alicante, etc. Al mismo tiempo, varios ancianos morian en diferentes puntos de España, abandonados en sus casas. En algun medio se daban imágenes indignantes de residencias de ancianos enfermos, "atendidos" en pesimas condiciones, con personal completamente insuficiente y sin ninguna preparacion geriatrica, etc. Por lo que se ve el patrimonio esencial de los ancianos interesa muy poco.

En España, en los ultimos tiempos, en las ciudades de mas de 100.000 habitantes (por referirnos solo a estas) se han puesto en marcha un gran numero de museos de arte contemporaneo (levantar y dotar este centro-complejo supone cerca de mil millones de pts.-60 millones euros; y mantenerlo anualmente, cientos de millones pts., mas de 10 millones de euros), auditorios-museos, coliseos, orquestas sinfonicas y todo tipo de espacios, centros y recintos publicos para el ocio.

Si tenemos en cuenta que en España hay mas de 100 ciudades de 100.000 habitantes, el gasto en este tipo de espacios puede suponer del orden de 200.000 millones de pts. solo en levantarlos-dotarlos, y cerca de 50.000 millones anuales para mantenerlos. Por no hablar de los 40.000 millones de pts. que se gastaron en la remodelacion del Teatro Real de Madrid (con casos de corrupcion incluidos) y del Liceo de Barcelona, o de los 20.000 millones pts. (de momento) que se han comenzado a gastar para la Ciudad de la Cultura de Fraga Iribarne en Santiago de Compostela. En Santiago, actualmente el Auditorio de Galicia, el festival internacional de musica de Galicia, etc. celebran sus actos con gran numero de plazas sin cubrir, y eso que una buena parte de las mismas se regalan. El presidente Fraga, hace unos dias, ha pasado a vivir en el gran palacio que la Xunta de Galicia ha construido con el apoyo del resto de las fuerzas parlamentarias, y que ha costado mas de 3000 millones de pts. La zona sanitaria de Santiago es la que arroja en Galicia la mayor carencia de plazas de enfermos ancianos, terminales y cronicos. En Galicia (como en otras comunidades) hay, al menos, dos orquestas sinfonicas que se gastan anualmente cientos de millones cada una.

El caso gallego puede ofrecer un ejemplo de cómo se vienen malgastanto los dineros publicos (y tambien el de Cajas de Ahorro, fundanciones, empresas publicas, etc. en obras sociales) en los espacios de arte contemporaneo, de "alta cultura", musica clasica, exposiciones, movidas varias, etc. En el Auditorio de Galicia, bajo la direccion del gerente Denis Hombre, se produjo un agujero economico de gran magnitud, lo que no impidio que se pagasen a los invitados cifras astronomicas como 1,3 millones pts. (cenas, dietas y otros extras de lujo, aparte) por intervenir unos minutos en una mesa redonda, y 3,6 millones pts. (cenas, dietas y otros extras de lujo, aparte), por coordinar dos mesas redondas; podriamos seguir poniendo ejemplos del malgasto de cientos de millones. En el Museo de arte contemporaneo de Santiago, bajo la direccion de Gloria Moure, se pagaban cifras astronomicas a invitados, expositores, traductores, conferenciantes, artistas, etc., a los que se trataba a cuerpo de rey (y que despues se movilizaban y sacaban, como en el caso anterior, manifiestos "progres", "nacionalistas", etc. en su favor). Sin embargo, y aunque se trataba de dinero publico del Gobierno central, autonomico, diputacional y local, no se publicaron los presupuestos, no se dio cuenta publica de los gastos de ambos centros (y de otros) que dieron lugar a dichos escandalos conocidos, y que podrian ser mucho mayores si se sabe lo que en realidad se malgasto, despilfarro, etc.. Estos y otros centros gastan, tambien, cantidades muy importantes en publicidad interior y exterior, en "bartering", en aparecer en los medios especializados españoles e internacionales, etc.

LAMENTABLE SITUACION EN ESPAÑA DE LOS ANCIANOS ENFERMOS: LA URGENCIA DE UN GRAN PACTO PARA ATENDER A LOS ANCIANOS, PATRIMONIO ESENCIAL
La situacion de los ancianos enfermos y asistidos en España, es lamentable, de las peores de Europa. Hecho tanto mas grave cuando los ancianos españoles tienen pensiones entre las mas bajas de Europa (hay millones por debajo del salario minimo: 75.000 pts./mes), y unas infraestructuras urbanas, vivenciales y asistenciales entre las peores de Europa, especialmente los que tienen menos recursos, los que mas sufren.

España tiene del orden de 200.000 plazas en residencias de ancianos (Galicia 7.000 y las nuevas previstas por la Xunta son completamente insuficientes), lo que le situa a la cola de Europa en plazas por cada 1000 ancianos. Galicia esta a la cola de España cuando tiene una de las poblaciones mas envejecidas. España tiene una de las tasas de fecundidad mas bajas del mundo, lo que en poco tiempo hara de la poblacion española la mas envejecida del mundo. España tiene del orden de 400.000 enfermos de Alzheimer (Galicia 30.000). Sin embargo, se cuentan con los dedos de las manos las residencias especializadas en este tipo de enfermedad.

En España, un gran numero de residencias no cuentan con medico ni enfermero, y como carecen de personal (no digamos ya especializado en geriatria), ello da lugar a que los ancianos tengan que estar todo el dia en la cama o sentados sin moverse, unicamente aparcados, alimentados y tratados de forma poco o nada profesional, sin rehabilitacion, etc. Sucede, tambien, que al no tener un medico que los supervise de forma diaria y/o continua, los ancianos acuden a los ambulatorios, al hospital con enfermedades avanzadas, dandose casos dantescos. La inspeccion publica de las residencias esta completamente anticuada, es muy escasa y se vulnera en todos los ordenes. ¿Qué esperan las autoridades para actuar?, ¿mas escandalos?

Como se ve, y cualquiera puede verificarlo en su pueblo, ciudad, comunidad y en toda la nacion española, a las autoridades y fuerzas politicas, empresariales, a las cajas de ahorro con su "Obra social", fundaciones, etc., les interesa mucho el futbol y otros deportes (la Diputacion de Lugo, una de las provincias mas pobres de España, con mas carencias y mas envejecida, gasta al año cerca de 1000 millones en financiar el club Breogan de baloncesto -al que financia desde hace mucho tiempo-, contratar americanos, etc. Lo que sucede con otros clubes profesionales, etc., en otras diputaciones, ayuntamientos, cajas de ahorros, etc. El ayuntamiento de Gijon le ha concedido al equipo de futbol de su ciudad 2000 millones de pts. La lista de concesiones en toda España es amplisima), la lirica, el arte, el rock y todo tipo de movidas para el ocio.

La promocion del deporte profesional y otras movidas les interesan mas que atender con dignidad, profesionalidad y calidad humana a los ancianos enfermos (y otros enfermos: terminales, cronicos, mentales, etc.), gran parte de los cuales malviven en muy malas condiciones y son tratados muy malamente.

Es muy prioritario, es mas urgente que nunca, un gran pacto central, autonomico, diputacional, local, de las fundaciones, cajas de ahorro, empresas publicas y privadas, etc., para atender con la maxima dignidad, a cortosisimo, medio y largo plazo, un patrimonio vital y esencial como son los ancianos, y de forma especial a los enfermos, a los que mas sufren. Creo que es mucho mas urgente esta atencion prioritaria, que, por poner por caso, los museos (lo del arte contemporaneo, en muchisimos casos, es una inadmisible y costosisima tomadura de pelo), las orquestas sinfonicas, los deportes profesionales, las Operaciones Tufo y todo tipo de movidas, los buitres leonados, las aguilas reales, las ballenas, los osos y lobos ibericos, etc.

Este pacto deberia dar lugar a un gran proyecto de voluntariado joven, adulto y de mayores, que, debidamente preparados, contribuirian a una gran labor como la de atender humanamente a los ancianos, especialmente a los enfermos, a los mas necesitados. Lo que, sin ningun genero de dudas, supondria una gran experiencia, de gran valia, para los voluntarios, y de gran utilidad social para toda la comunidad. La Administracion central, periferica y local tiene un gran numero de funcionarios, y de todos los niveles, que practicamente no hacen nada de nada durante meses y años. Aquí tiene un gran campo para emplearlos activamente, para hacerlos realmente rentables socioeconomica y humanamente, para justificar debidamente el gasto publico.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES