
Para la gentil embajadora de Chipre Koula Sophianou España y Chipre constituyen los dos pilares de Europa uno al extremo oeste y el otro al límite este.
Este fue el leitmotiv, el eje del brillante acto celebrado el 27 de junio en el precioso marco de la Escuela Superior de Canto de Madrid situada en la calle ancha de San Bernardo. Una exaltación de un pasado compartido en los tiempos remotos de la edad media y posteriormente en el tiempo de las Cruzadas, donde Jerusalem era el centro de las disputas entre otomanos y cristianos.
A lo largo de los años Chipre no ha perdido sus señas de identidad y su actual división refleja su pasado reciente. La Sra. embajadora citó gestas históricas en que los destinos chipriotas y españoles se mezclaron lo que poeticamente define como "Pasiones cruzadas Chipre y España".
La presencia de diversos embajadores como Austria, Egipto, Grecia, Palestina, Polonia y Tailandia así como personalidades de ambos países dieron un realce especial a la conmemoración de los 50 años de relaciones diplomáticas, que comenzaron en 1968. España siempre defendiendo la reunificación de la isla.
Famagusta es la ciudad natal de la Sra. Koula, que desarrolla una muy activa y brillante

actividad en España, por lo que los cronistas de sociedad pueden citarla en todos los acontecimientos de la vida madrileña sin peligro de equivocarse.
Los niños del Colegio del Hospital Niño Jesús de Madrid enviaron un bonito logo para escenificar este cincuentenario a petición de la Sra. Koula.
El acto se compuso de un recital y de una recepción en que se sirvió el vino blanco del banquete nupcial ateniense de Sofía y Juan Carlos.
El recital "Pasiones cruzadas España y Chipre" lo protagonizaron la soprano Vivianna Giannaki y el guitarrista Mariano Gil, que interpretaron un amplio abanico de baladas y canciones medievales chipriotas y sefardíes, una mezcla de música clásica con las rasgueos de guitarra del músico compositor italo-argentino con nombre muy español. Se conocieron en Buenos Aires, empatizaron, el un tipo agitanado y ella una rotunda cantante de opera, que podría lanzarse a interpretar Carmen en cualquier momento. Una pareja exótica y muy apropiada para cantarnos pasiones.
Después un pequeño y lucido sarao en los jardines del patio, donde todos los presentes intercambiaron parabienes y brindaron por la eterna amistad de Chipre y España.
Enhorabuena Koula!!!
Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com