Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

China en marcha, el socialismo del bienestar

jueves, 28 de junio de 2018
China en marcha, el socialismo del bienestar China es una de las prioridades de la Fundación Paz y Cooperación, por lo que nuestra brillante estudiante en prácticas francesa de Grenoble, Amélie Morin, redactó un informe que traslado integral a mis amables lectores‎ por su interés ya que expone la fórmula china para el desarrollo el socialismo del bienestar.

El jueves 21 de junio de 2018 tuvo lugar en Madrid el I Foro Internacional “China, la potencia del siglo XXI?” organizado por Cátedra China. Esta última es una obra de ingeniería social, una obra de arquitectura del conocimiento del siglo XXI,

Como actividades institucionales de la Cátedra, a través de su página web y su revista digital, se promueven el debate, la información y el análisis riguroso sobre las realidades de China.

Este foro, una jornada de estudio y reflexión empezó con la intervención de D. Huang Yazhong, Ministro Consejero y Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de la República Popular China en España sobre la estrategia de desarrollo de China hacia 2050.

Las estrategias de desarrollo en la nueva China (R.P China) fueron múltiples. La primera etapa transcurrió durante los primeros 30 años, es decir de 1949 hasta 1978. Sin embargo, China se enfrentó a la demanda del pueblo por construir un país industrializado avanzado y la realidad de ser un país agrícola atrasado, entre la demanda de un rápido desarrollo económico y cultural y el incumplimiento de esa demanda (la contradicción entre el sistema social avanzado y la producción social atrasada).

Así, se realizó una estrategia de desarrollo a través de las cuatro modernizaciones antes del año 2000. De esta manera, se alcanzaron varios logros. Por ejemplo, se estableció el sistema económico-social de un país moderno, con un crecimiento económico medio del 7,8%, la esperanza de vida se elevó de 35 años a 66 años y se eliminó el analfabetismo en general.

Sin embargo hubo que superar los problemas de la “revolución cultural”, que pasó del anquilosamiento de la economía planificada a un nuevo modelo de desarrollo.

La segunda etapa fue la de la reforma y apertura al XIX Congreso Nacional del Pcch (1979-2017). De esta manera, la estrategia de desarrollo se efectuó a través la meta China en marcha, el socialismo del bienestarestratégica de los “tres pasos” de Deng Xiaoping. De 1981 hasta 1990 se duplicó el PIB y se resolvió el problema de vestir y alimentar al pueblo.

De 1991 al final del siglo XX hubo otra duplicación del PIB y se construyó una sociedad modestamente acomodada en general. Del mismo modo, hasta mediados del siglo XXI se duplicó otra vez el PIB y se construyó un país avanzado a nivel mediano.

Después del XV Congreso del PCCH en 1997 se desarrollaron los nuevos “tres pasos”. De 2000 hasta 2010 se duplicó el PIB y el pueblo gozó de una vida holgada. De 2010 hasta 2018 se duplicó tanto el PIB como la renta per cápita y se culminó completamente la sociedad modestamente acomodada. De 2018 hasta 2050 el objetivo es la construcción general de un país socialista moderno, el socialismo del bienestar

Se construyó la nueva era del socialismo con características chinas. Los logros de 40 años de reforma y apertura son evidentes.

El PIB pasó de 367 900 millones de yuanes a 82,71 billones de yuanes (12,2 billones de dólares), lo que representa un aumento de la proporción mundial del 1,8% al 16%, solo superado por EEUU.

La tasa de crecimiento nominal del PIB se eleva al 14,5% lo que elimina la tasa de inflación anual prometido de 4,8% y la tasa de crecimiento anual prometido se queda al 9,3%. El PIB per cápita pasó de 381 yuanes a 59 660 yuanes (8800 dólares)

Entre los 500 principales productos industriales del mundo, China es el mayor productor de 220 de ellos. El valor total de las importaciones y exportaciones del comercio exterior aumentaron de 35,5 millones a 27,79 billones de yuanes, un incremento del 782,82% representando el 10% de la participación global, ocupando el primer lugar y siendo el mayor socio comercial de más de 130 países.

Tiene unas reservas de divisas de más de 3 billones de dólares estadounidenses, ocupando el primer puesto mundial. La inversión al exterior alcanza los 170 mil millones de dólares en 2016, segundo lugar y 10% del mundo.

La tasa de desempleo urbano registrado se ha mantenido en un 4%, la tasa de analfabetismo es inferior al 3%, la cobertura médica básica y de pensiones es del 85% y 95% respectivamente y 700 millones de personas han salido de la pobreza, representando tres cuartas partes del total mundial de personas que han logrado superar esta situación.

El Coeficiente de la ley Engel se ha bajado de 68% a menos de 30%. Las autopistas y ferroviarias de alta velocidad han pasado de 0 a 136 mil y 24 mil km. También, 7 de los 10 mayores puertos del mundo se encuentran en China.

China seguirá centrándose en su propio desarrollo económico durante un tiempo prolongado. El XIX Congreso Nacional del PCCh expuso claramente la construcción integral de un país socialista moderno que, desde 2020 hasta mediados de este siglo, se puede organizar en dos etapas “dos pasos” (2020-2025). Para lograr los objetivos, durante el periodo de transición (2018-2020), China tiene que lograr el triunfo definitivo en la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada para 2020.

La primera etapa del 2020 al 2035, China materializará fundamentalmente la modernización. Para entonces, China habrá conseguido incrementar en gran medida su poderío económico, científico y tecnológico, y ocupará un lugar en las primeras filas de los países innovadores.

El derecho del pueblo a una participación y un desarrollo en pie de igualdad estará plenamente garantizado, habrá culminado en lo fundamental la construcción de un Estado, un gobierno y una sociedad regidos por la ley, los diversos sistemas habrán devenido más completos, y se habrá materializado básicamente la modernización de los sistemas y de la capacidad para gobernar el país, el nivel de la civilización social habrá alcanzado una nueva altura, el poder cultural blando de la nación habrá aumentado notablemente y la influencia de la cultura china será aún más amplia y profunda.

La población llevará una vida más holgada, el porcentaje de la población con rentas medias habrá crecido notablemente, la disparidad entre el desarrollo del campo y el de la ciudad y entre el de las distintas regiones, así como las disparidades en el nivel de vida de la población se habrán reducido evidentemente, la equidad en el acceso a los servicios públicos básicos se habrá hecho básicamente realidad y se habrán dado sólidos pasos hacia la prosperidad de todo el pueblo, se habrá conformado fundamentalmente la configuración de una gobernanza social moderna y la sociedad rebosara de vigor y se mostrara armoniosa y ordenada, y el entorno ecológico habrá mejorado radicalmente y habremos cumplido en lo fundamental objetivo de construir una bella China.

La segunda etapa desde el 2035 hasta mediados de siglo, transformarán China en un poderoso país socialista, moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello. Para entonces, nuestra civilización material, política, espiritual, social y ecológica habrá experimentado una mejora integral, la modernización de los sistemas y de la capacidad para gobernar el país habrá culminado. China se habrá convertido en un país situado a la cabeza en fortaleza nacional integral e influencia internacional, la prosperidad de todo el pueblo será esencialmente una realidad y este disfrutará de una vida más feliz y segura, y la nación china, con un porte que irradiará un espíritu todavía más elevado, se erguirá entre todas las naciones del mundo.

La estrategia de construcción política es la perseverancia en la integración orgánica de la dirección del Partido, la condición del pueblo como dueño del país y la gobernación de este según la ley, el fortalecimiento de la garantización institucional de la condición del pueblo como dueño del país, el despliegue del importante papel de la democracia consultiva socialista, la profundización de la práctica de gobernar el país según la ley, la profundización de la reforma de los organismos y del régimen administrativo y la consolidación y desarrollo del frente único patriótico.

La estrategia de construcción social es el desarrollo prioritario de la educación, la elevación de la calidad del empleo y del nivel de ingresos del pueblo, el reforzamiento de la construcción del sistema de seguridad social, la conquista decidida de la victoria en la batalla del acometimiento de lo más dura en la liberación de la pobreza.

La estrategia de construcción de defensa nacional y su objetivo es consistente con el proceso de modernización nacional. En el 2035, China habrá concluido básicamente la modernización de la defensa nacional y de las Fuerzas Armadas, y a mediados de este siglo, habrá culminado la transformación integral del Ejército Popular en un ejército de primer orden mundial.

En cuanto a la estrategia diplomática, el objetivo es la perseverancia en el camino del desarrollo pacífico y el impulso de la construcción de la comunidad de destino de la humanidad. Los principios son la paz, el desarrollo, la cooperación y el ganar-ganar

La comunidad de destino de la humanidad quiere construir un mundo caracterizado por la paz duradera, la seguridad universal, la prosperidad de todos, la apertura y la inclusión, y la limpieza y la hermosura.

Quiere que aparezca un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la equidad y la justicia y la cooperación y el ganar-ganar.

China ha de actuar como constructor de la paz mundial, contribuyente al desarrollo global y defensor del orden internacional. Además, el sueño Chino trae oportunidades para todo el mundo. El mercado representa 8 Billones de dólares de importación en los próximos 5 años. En cuanto a la inversión, va a recibir 600 mil millones de dólares inversiones extranjeras, invertirá 750 mil millones de dólares en el exterior en 5 años. Más de 7 mil millones de turistas salen al exterior en 5 años y tiene una contribución a la economía mundial de un 20% al 30%.‎

En este estupendo informe de Amélie Morin se han mantenido las palabras empleadas por el Sr. Huang Yazhong que domina el español y con quien he mantenido dos largas conversaciones sobre la ruta de la seda, que es la columna vertebral de la política exterior china. Mi aportación es la de denominación del sistema de desarrollo chino como socialismo del bienestar y la reflexión que sacar a 750 millones de la pobreza es una forma de cumplir con los los derechos humanos.


Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Deng Xiaoping y otra del Presidente Li y una foto de la Gran Muralla China.

Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES