Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Javier Morillas o la ilustración de Jovellanos

miércoles, 20 de junio de 2018
El día 12 de junio en un acto realizado por el Centro Riojano y Paz y Cooperación se presentó el ultimo libro del prestigioso economista Javier Morillas titulado “de Isabel II a Felipe IV El Economista más de 160 años Javier Morillas o la ilustración de Jovellanosde la economía de España”.

En el marco de la estrecha colaboración de la Fundación Paz y Cooperación con el Centro Riojano su joven Presidente José Antonio Rupérez Caño que tiene pendiente todavía su juramento, como si fuera la jura de Santa Gadea que los riojanos se toman las cosas muy en serio, hizo una brillante presentación del profesor Morillas y otra mía que me sonrojó la cara como un clarete que bebí después de este bonito acto.

Queridos y amables lectores, cuando se os invite a presentar un libro debéis leerlo antes ya que a veces se puede cometer errores de bulto. Si habéis hojeado las solapas del libro unicamente cierto que tendréis nociones pero no podéis llegar al corazón del libro.

Cuando se presentó este libro que viene con un comentario del Rey Felipe escribí un comentario para G.D que podéis consultar si os interesa el tema. Esta vez, habiéndome leído el volumen me centré en el Economista. Esta publicación puntera de la prensa económica europea. Sus diferentes directores, sedes, periodicidad, avatares políticos y sociales y la búsqueda de una ciencia económica científica y pura no contaminada por las ideas políticas. Cierto esto es imposible pero huyen como de la peste del pensamiento utópico que no olvidemos que fue muy importante en Inglaterra en la época victoriana, que no solo de Karl Marx vive el trabajador.

Ciertamente, Morillas no es de Marx, sino en todo caso de los hermanos Marx y si fuera un Javier Morillas o la ilustración de Jovellanostorero, toarería muy bien con la mano derecha pero con la izquierda le cogería el toro siempre.Es un ilustrado que podría llevar la peluca empolvada de Jovellanos y bebé tanbien de la doctrina social católica de la enciclica Rerum Novarum del Papa León III que con tintes más sombríos y justicialistas inspira al actual Papa Francisco.

El autor es un propagandista. Es un chico de Angel Herrera Oría y como tal participa en la linterna de la Cope y es columnista de ABC. El merito que tiene es tratar de ser ameno, no aburrir como hacen los tecnocratas que producen ladrillo tras ladrillo y te sumergen en una bouillabaisse, empleo esta palabra pues Amélie, mi ayudante francesa sé que la va a escribir bien, un minestrone en homenaje a mi colaboradora romana, un plato infumable y que adormece a los lectores y hace bostezar a los oyentes. Esto lo evita Javier Morillas y el resultado es un texto jugoso, adornado de anécdotas y con alguna pequeña tentación de ser farragoso, pero ningún economista puede escaparse de esta trampa para jabalíes.

La intervención de Javier Morillas entró en detalles de la gesta épica de los caminos de hierro a la preponderancia de los ingenieros de caminos en una primera etapa y la consagración posterior de los abogados del estado, embrujo que ha durado hasta Soraya de Santamaría. Una atracción fatal.

No os diré más porque os aconsejo leeros el libro sobre todo si estáis interesados en la historia de España del siglo XIX donde hubo de todo, una República que duró 11 meses, un Rey italiano y el regreso de los Borbones con la Reina Isabel II. Es la letra pequeña de la historia que nos aclara lo sucedido y quizás puede evitar repetir los errores cometidos.

Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES