Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El triunfo de Sánchez

lunes, 04 de junio de 2018
La política de la audacia ha triunfado. Un golpe político magistral. Nuestro sistema parlamentario exige una mayoría y Rajoy no la tenía y su opositor el Divino Pedro ha aprovechado la ocasión y en medio del proceso de los ERES con dos Presidentes de Andalucía en el banquillo, para rasgarse las vestiduras por la sentencia de Gürtel en que se habla de responsabilidad del Partido Popular y se emiten duras condenas a políticos del PP, acusado de una corrupción sistemica.

La ocasión la pintan calva y Sánchez ha sido rápido y veloz, clamando por la limpieza democrática. Un terremoto político. Entre el Jesús de la El triunfo de Sánchezfariña y el Barrabás de los populistas y los grupos independentistas han ganado estos últimos. Todos a una para derribar al monstruo de las siete cabezas pensando que en un río revuelto ha habido ganancia para los audaces.

El PNV con sus cinco diputados decisivos se ha decantado por Sánchez apuntando a nuevas concesiones en política penitenciaria y la cesión de la seguridad social. Somos un partido vasco y no pretendemos gobernar España dijo su representante en el Congreso y continuó con el ejercicio de responsabilidad que carectiza a su partido que ilustra su apoyo a los pensionistas.

Tener un presupuesto es algo muy positivo remachó el PNV en una situación como la actual por la incertidumbre en los mercados y aludió a la sentencia con gran relevancia, la percepción entre la ciudadanía que fue malísima. Diferir en el tiempo la responsabilidad política en los tribunales esta sometida al rebote‎.

Apoyo los consensos respecto a la situación en Cataluña el camino es dialogar y reconocer la realidad nacional de algunos territorios.

Por ética política y responsabilidad ética. La ciudadanía vasca demanda el si a la moción de censura. Lo dijo al final cultivando el suspense con gran habilidad, aunque ya se había filtrado el sentido de su voto.

En una democracia joven,que empieza a consolidarse, no es sorprendente estos vaivanes. Lo sorprendente es visto con perspectiva como Mariano Rajoy ha podido resistir tanto tiempo con sólo 137 diputados y teniendo desde el falso compañero de viaje a todos los demás en contra.

Las siete vidas de Rajoy han llegado a su fin, pero no excluyamos su resurrección política en el futuro, pues es un político de mucho recorrido. El oportunismo político de Sánchez le ha derrotado y la escandalosa corrupción han remachado la sepultura.

Ha llegado la hora soñada por el Divino Pedro. Para los politólogos y sociólogos para relamerse de gusto. Se abre una nueva página en la política española. Que Dios reparte suerte.

Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES