Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

África unión y alegría

martes, 29 de mayo de 2018
El día 25 de mayo se celebró el Día de África en el remozado Castillo de Viñuelas, organizado por el Embajador de Kenya Branwel Kisuya e inspirado por la embajadora de Argelia, Mme l'Algerie. Estuvieron presentes todas las embajadas africanas acreditadas en Madrid, incluidas las del Magreb y el Ministerio de Asuntos Exteriores estuvo representado por Raimundo Robredo rubio Director General para África, acudieron igualmente Mujeres de África y Paz y Cooperacion.
África unión y alegría
La Unión Africana creada de 2002 es un intento de establecer un mecanismo de integración africana, a semejanza de la exitosa Unión Europea. Formada por 53 ‎Estados, que incluyen la República árabe Saharaui Democrática, lo que ha constituido una fricción permanente con Marruecos hasta 2017 en que se normalizó la situación. Tiene su sede en Adis Abeba la capital de Etiopía.

En otra crónica me referí a una visión optimista de África‎, a su gran pujanza demográfica, a su juventud un promedio de 19 años y a un proceso de primavera africana, que ha impulsado una creciente democratización según el modelo atlántico, pero se debe tener en cuenta el fenómeno tribal y la religiosidad africana.

Los africanos, permítaseme excluir a los magrebíes, son extraordinariamente cálidos, simpáticos, efusivos‎, cariñosos. Son muy alegres y a pesar de sus muchos problemas rezuman felicidad. Han sufrido una brutal colonización, un indecente y desalmado tráfico de África unión y alegríaesclavos y una cruel separación apartheid por motivo de su color. A pesar de estas atrocidades han sabido superarlas como hizo magistralmente Nelson Mandela.

Quien tiene un amigo africano tiene una legión de parientes, de primos, que le son fieles. Es un sentido de la fraternidad que se palpa. Los conflictos tribales, las caprichosas fronteras de la colonizacion han separado a etnias, a tribus, como sucede entre Mauritania y Senegal con los wallofs. Personalmente he tenido siempre relaciones excelentes con africanos, desde mi época de estudiante y en Roma en la Residencia de Estudiantes de Asuntos Exteriores convivi con los jóvenes líderes eritreos, etíopes y somalíes. Chicos estupendos. En mis andanzas internacionales siempre he estado rodeado por aafricanos. Que Dios los bendiga.

En la recepción de Viñuelas, las embajadas presentaban las mejores especialidades de su gastronomía, degusté un sabroso cous cous marroquí y mis compañeras Rosa Olazabal y María Massone se pusieron literalmente las botas comiéndose todo de Ghana a Burkina, de Mali a Mozambique. A todo esto diversos grupos de bailarines y de músicos creaban un ambiente lleno de sonido que rozaba lo ensordecedor, entre variedad de vinos y refrescos. Los ropajes tan coloridos, las túnicas, los bubus, los turbantes y aderezos de las damas africanas nos embriagaban a todos los presentes. Hubo discursos de Madame l'Algerie y de Robredo y la estupenda intervención del embajador de Kenya Kisuya,que retrato a África con dos palabras UNIÓN y ALEGRÍA.

No todo a ser parabienes y triunfalismo la Asociación Karibu‎ cuya directora es mi buena amiga Nicole Ndongala advierte a los dirigentes africanos que deben perseguir el bien del pueblo, movilizandose por las cosas esenciales como el agua y la electricidad y advirtiéndole sobre la situación de la mujer en África. "No podemos continuar aparecer en las listas de Paises peores para vivir siendo mujeres. Por favor NO NO NO, ya es hora de actuar". A continuación enumeran humillaciones, sevicias y hasta muertes. Se pide el reconocimiento por su labor y su fuerza y se reclama su igualdad con los hombres. Lourdes Benavides de Intermón Oxfam relata el dinamismo de la sociedad civil africana que reclama sus derechos y Karibu es un buen ejemplo de ello.

África es Unión, Alegría, pero también ciudadanos movilizandose por sus aspiraciones de ser ciudadanos de primera clase en el mundo de hoy.

Elizabeth Adjei la embajadora de Ghana en España es un ejemplo de esa mujer nueva que necesita África. Muy bella, elegante, cordial y reivindicativa.‎ Nicole Ndongala y la Sra Adjei son el rostro bello de África. Enhorabuena a las dos.

Por último repito como otras veces, no hay razas en plural, solo hay una raza, la humanidad.
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES