Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El delito de odio

Antuña, Joaquín - lunes, 21 de mayo de 2018
Esteban Ibarra es un campeón de la persecución del delito de odio al que ya hemos dedicado otros artículos hoy quiere referirme a su último comunicado de prensa en que su movi‎miento contra la intolerancia denuncia a Quim Torra como "posible autor de delito de odio", que ha El delito de odiosido admitido a trámite por la judicatura.

Por otra parte el programa de gobierno de la nueva coalición gubernamental entre el Movimiento Cinco Estrellas y La Liga incurre claramente a mi juicio en este delito.

A Quim Torra se le podría aplicar el artículo 501.1 "Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten al odio, hostilidad,discriminacion o violencia contra un grupo... por motivos racistas...". Se mencionan los tuits muy difundidos por todos los medios de difusión y como muestra nos reproducen un artículo "El lenguaje de las bestias", cuyo solo título ya que se refiere al español y a quienes lo hablan es una clara incitación al odio.

La coalición populista de Italia cuyo postura contra los emigrantes, discriminando incluso a sus hijos que no serán aceptados ni en las guarderias‎ y se propone la expulsión de medio millón. Se exalta lo italiano y se denigra a los emigrantes. Si estuvieran en España se les podría aplicar también el mencionado artículo del Código Penal 501.1 a sus líderes Luigi di Maio y Matteo Salvemi.

A estos tres personajes dedique mi artículo "Los energúmenos", que coincide con los argumentos que esgrimen Esteban I‎barra y su Movimiento contra la Intolerancia y con los análisis que se hace en los medios sobre el gobierno xenófobo de Italia.

Tajani el Presidente del Parlamento Europeo y recientemente galardonado en Yuste con motivo del Día de Europa señala en los populistas y en los nacionalistas el gran peligro de Europa y en esta etiqueta ‎entran estos tres personajes y sus movimientos respectivos.

El odio a los judíos fomentado por el nazismo propicio un tremendo "Holocausto", en su forma más dramática y un recelo infundado esgrimiendo el argumento de la raza maldita, que todavía ha quedado instalado en las mentes de muchas personas.

El delito de odio debe perseguirse y es monstruoso cuando impregna la enseñanza que se imparte en las escuelas como esta ocurriendo en el sistema público en Cataluña.

Debe denunciarle igualmente la xenofobia enmascarada de Oriol Junqueras cuando dice que los catalanes se parecen a los franceses y los españoles a los portugueses. Supremacismo puro y duro, raza superior e inferior, inaceptable incluso en los chistes del tipo de mofarse de los moros y los negros que a veces padecemos entre los amigotes de los bares y lugares públicos.

‎Hacen bien Ibarra y Tajani en denunciar estos delitos de odio de los impresentables xenófobos. Como europeos no podemos aceptar los exabruptos que se leen en los tuits de Torra y que Inés Arrimadas ha prometido hacer circular por toda Europa.

Es inadmisible a estas alturas del siglo XXI hablar de razas, hay una sola raza, la humanidad.

Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES