Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Hijos

lunes, 14 de mayo de 2018
Llevo unas semanas dándole vueltas a un tema, cosa que me ocurre seguido, se me presentan episodios que yo encadeno y son casualidad o causalidad, que me dan un tema a desarrollar.

Acabo de leer un libro de Rulfo y en unos de sus cuentos cortos "Paso del norte", el hijo le pide al padre que cuide de su familia que él debe emigrar para conseguir trabajo, el padre se niega y él le dice: -No le hallo qué decir, padre, hasta lo desconozco, ¿Que me gané con que usted Hijosme criara?, puros trabajos. Nomás me trajo al mundo al averiguatelas como puedas. Ni siquiera me enseño su oficio de cuetero, como pa que no le fuera a hacer a usté la competencia. Esta escrito así no son faltas de ortografías mías.

El tema es que hoy sale esta noticia: Galicia-Cárcel para un agricultor de Gondomar por pegar a su hija de 12 años para obligarla a trabajar. También llegó a amenazar a la menor y la sometía a castigos y vejaciones.

Y hablando con mucha gente de la aldea me confirman que había familias numerosas y bien numerosas, pues la mamá de una compañera de la UNED Senior tuvo quince hermanos o sea dieciséis con ella, otra compañera contó que conocía a una de catorce hermanos, la familia Castro incluida mi suegra fueron once. La cuestión es que algunos me han dicho que además de no haber televisión, ni otros entretenimientos, los recibían con la idea de que los ayudarían en los trabajos y cuidarían cuando ellos fueran mayores, o sea una idea bien materialista como la del cuento y la noticia.

Hablando muchas veces con mi suegro sobre lo que lo llevó a emigrar, me cuenta que en gran parte era por el futuro de sus dos hijos, que ya los veía a uno cuidando la vaca y a la otra con las ovejas. Para colmo de males hace unos días sale la noticia, para mí increíble, una señora en Brasil da a luz once bebes y todos nacieron bien, algo que parece impensable sino fuera por las fotos que lo certifican, también me viene a la mente que yo estoy cansado de ver bebes y dicen que la natalidad se ha reducido.

Nosotros también fuimos familia numerosa, con cuatro hijos teníamos un carnet que nos daba algunas ventajas, pero emigramos buscando un futuro mejor para todos en especial para ellos. Creo que la función de padres además de cuidarlos, alimentarlos es educarlos, ayudarlos a crecer en todos los aspectos y sobre todo amarlos; en la relación posterior cuando son adultos y recibimos su cariño y respeto, vemos que nuestra misión se ha cumplido.
Balbona Naranjo, Alberto
Balbona Naranjo, Alberto


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES