Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El debut de Román Escolano

jueves, 10 de mayo de 2018
Román Escolano el ministro de economía sorpresa del gabinete Rajoy en sustitución de Luis de Guindos tuvo su presentación en sociedad en la Residencia de Estudiantes donde Federico García Lorca escribió "el Romancero Gitano" y se vivieron jornadas gloriosas de la Institución Libre de enseñanza y que desde 2015 ha sido proclamada patrimonio europeo de la cultura.

En el marco del Día de Europa con la colaboración del Movimiento Europeo se celebró un ambicioso acto "El futuro de la Unión Europea".

El debut de Román EscolanoIntervinieron Enrique Baron y José Maria Gil Robles, ambos Presidentes del Movimiento Europeo del Parlamento europeo, estuvo presente un histórico europeista Carlos María Bru y el actual Presidente del Movimiento Eugenio Nasarre, así como entre otros los embajadores de Bélgica, Chipre y Polonia y los exministros de economía Solchaga y Solbes, con la flor y nata europeista y economista.

Enrique Baron con su ironía habitual aconsejo alejarse de los problemas que afronta Europa para no sumergirse en una pesadilla y en cambio contemplar en términos positivos todo lo que ha alcanzado la Unión Europea, alertó sobre la importancia de fijar un marco plurianual.

José María Gil Robles tras evocar la estatura política de su padre‎, contagió a los presentes con su idealismo europeo, evocando el desafío que superó su generación, que de aspirante a pedigüeño se convirtió en socio de pleno derecho, contribuyo a la creación del euro y encara ahora un avance en la integración económica, siguiendo los pasos de Schuman de caminar hacia la integración económica para lograr la unión política. Finalizo su emotiva arenga felicitandose por el realismo de Macron de que no se puede hacer política sin presupuesto.

El toricantano, perdonad este simil pues hoy ha empezado la Feria de San Isidro, el zaragozano Román Escolano, hombre atildado, correcto y cordial, todavía sin levitar como hacen algunos de sus nuevos compañeros del Consejo de Ministros‎, y el tipo de eurocatra que uno puede encontrare en los foros de postín de Bruselas, con voz clara y buena dicción pronunció una breve lección magistral, sopesando mucho cada una de sus palabras, como si estuviera en la pileta de los tiburones.

Escolano recordó el discurso de Keynes en 1930 en esta misma tribuna y el sueño de Schuman ‎del 9 de mayo de lograr una Federacion Europea y como en La Haya hace 70 años se intentó una integración económica y aduanera. Menciono también la Cumbre de diciembre de 2017, resaltó como Europa es un espacio de libertades y un mercado de 500 millones habitantes.

Insistió en como se superó la crisis económica de la que salió el euro reforzado‎, pero a su juicio "urge completar la integración económica " y protegerse ante el avance de los movimientos populistas. Cito a Macron en su discurso de la Sorbona contra el soberanismo excluyente y el egoísmo nacionalista.

Se precisa remarcó "un nuevo impulso" para superar los retos demográficos y tecnologicos‎ con los instrumentos de cooperación, unidad e integración para que en 2050 se plasme la idea europea manteniendo nuestro modelo de sociedad en el pleno respeto de los derechos humanos.

Abogó por "reinventarnos" en la construcción europea, en la que España tiene que participar en la Unión Bancaria, aportando nuestra experiencia de ser la economía que más crece en Europa. Reivindico que desde la transición se ha vivido la mayor prosperidad y estabilidad política de nuestra historia. Los pilares de nuestro progreso son la Constitución y nuestra participación en el proyecto europeo. Después del Brexit somos "la referencia atlantica" de la Unión Europea. Una gran nación, un gran marco legal, precisa de una Unión Bancaria, que es nuestro objetivo de la Cumbre de junio.

No podían faltar después de este preciso discurso la referencia a los padres fundadores a Adenauer que dijo que fueron los optimistas los que tenían razón y a Robert Schuman cuando dictaba que Europa se construiría gracias a realizaciones concretas.
El debut de Román Escolano
En la copa de vino en los jardines de la Residencia de Estudiantes pedí al ministro una foto recuerdo para GD‎. Si conserva su gran preparación, sus nobles ideales y no se deja atrapar por el pulpo de la política, creo que Rajoy ha hecho una buena elección. Roman hoy has cortado una oreja con fuerte petición de la segunda. Enhorabuena.

Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES