Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Sobre la Filosofía y sus posibles crisis como saber, X

viernes, 04 de mayo de 2018
Siempre desde los griegos se ha dicho, la victoria tiene muchos padres y abuelos, las derrotas son huérfanas. Creo que la filosofía se está muriendo, y nadie la está matando, pero quizás entre todos la estemos asesinando, incluido modestamente yo, yo también. Por lo tanto, en esta serie de artículos con este tema o cuestiones, intentamos analizar, posibles aristas y soluciones de este tema, para ver si alguna puede ser tomada en serio, y quizás servir para poner una solución más correcta, una praxis más adecuada entre todos.
                       
- La filosofía, si desea seguir existiendo y continuando, debe por un lado, tratar los temas clásicos durante siglos y los nuevos temas. Cualquier cuestión puede tener una vertiente o arista filosófica. Pero también la filosofía debe tener en cuenta, en la medida de lo posible, lo que indican el resto de saberes, especialmente las ciencias, y desde luego, al menos para dialogar con ellas, las culturas, religiones, el resto de filosofías, la estética y las artes, las costumbres de todo tipo, los actos humanos en todos sus niveles.
                       
- Aunque sea duro y difícil, indicarlo y más hacerlo, toda ideología, sea secular o no secular, debe ser analizada, no solo según sus principios o fundamentos, sino según las ciencias, las diferentes ciencias y las diferentes filosofías. Hoy, es absolutamente necesario que esto sea posible, sea una realidad. Porque hoy, o tendemos puentes y acueductos y vías y caminos entre todas las ideologías-filosofías-culturas-religiones o los humanos pueden llegar a situaciones límites…
                       
Y todas las ideologías-filosofías-culturas-religiones-cosmovisiones-metafísicas deben dejarse, de buen grado, ser analizadas y contrastadas por el resto de saberes, especialmente, por las ciencias y por las filosofías como formas de diálogo y de tolerancia…
                       
- Quizás, no haya ninguna opinión que haya existido, o que pueda existir, como diría Cicerón, que no haya sido apoyado o defendido por algún pensador o filósofo o escritor o ideólogo. No hay opinión o idea que no esté refrendada por alguna ideología o teoría, etc.
                       
Por consecuencia, si ante un tema equis, o pregunta o cuestión zeta, existen diez opiniones a lo largo de la historia, defendidas por siete o diez teorías-ideologías-filosofías-culturas-cosmovisiones, pues el ser humano tiene el derecho y el deber de plantearse cual es la más verdadera y más bondadosa y más útil y la más racional y la más prudente, etc.
                       
- Puede que todo y cada uno de los individuos, tenga una ideología concreta, tenga una religión diversa, y lo mismo cada grupo. Demasiadas veces, los individuos y grupos y colectivos y sociedades, cada uno con su ideología-religión-cosmovisión no se pone de acuerdo, con los demás, no son capaces de tolerarse…
                       
Ante este conflicto posible, que se ha dado a lo largo de los siglos, y puede darse ahora, entonces, la solución es preguntar a la ciencia y a la moralidad-ética, una moral universal mínima, cual serían los conceptos  los comportamientos más correctos y adecuados y verdaderos… Y así, al menos, crear esferas y estructuras de diálogo y de paz y de un mínimo entendimiento…
                       
- ¿Hoy, es absolutamente necesario que la filosofía, aúne o armonice o sintetice todas las preguntas dadas en la historia de la humanidad, dentro del mar que denominamos humanidades y artes y filosofía, y encuentre y busque una especie de síntesis que supere, de alguna manera todas las culturas y filosofías e ideologías, dadas hasta ahora…?
                       
¿O si queremos expresarlo de otra manera, que la filosofía nos abra un nuevo mundo, en el cual una nueva filosofía, formada de todas las filosofías anteriores, en sus ideas más verdaderas y racionales, nos abran la base de una cultura, diríamos que sintetice todas las culturas-ideologías-filosofías dadas hasta ahora, en lo mejor de todas y cada una de ellas, y en el diálogo con todas las ciencias y todas las religiones y metafísicas e ideologías, etc.?
                       
- La filosofía, a mi modo de ver, no debe radicalizar el sentido crítico, ni negativo, ni postivo, sino más bien, en la situación actual, intentar crear puentes-lazos-vías-caminos-acueductos de entendimiento entre los humanos, grupos e individuos.
                       
Ciertamente, si se analiza si es conveniente degustar vinagre o no en las comidas, habrá diez respuestas y diez argumentos, pero tendremos que hallar el más correcto y verdadero y útil y raciona…
                       
Pero creo que a la filosofía le sobra hierro y espadas, sino que más bien, hay que intentar, coger de todos y de todo, ideas y argumentos y razones y datos, y después, ir analizando a la luz del saber más ortodoxo, más demostrativo, lo que sea más verdadero…
                       
Creo que si hay demasiado crítica, positiva o negativa, al final, caemos en el mismo error de siempre, enormes polémicas, confrontaciones, que no solo tienen consecuencias teóricas, sino prácticas. Al final, se discute demasiado agriamente en las cátedras, y esos enfrentamientos terminan en las calles, ahora las calles serían el mundo entero… y esto, esto es lo que hay que evitar, a mi modo de ver, aunque sin negar, de analizar y valorar todo, y todo es todo…
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES