Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Sácale provecho a tu jardín con tiras led

martes, 01 de mayo de 2018
Scale provecho a tu jardn con tiras led Los meses de primavera y verano son los mejores para sacarle partido a los jardines y terrazas. Por eso es momento de ponerlos a punto y de introducir aquellos cambios que proporcionen al espacio un mayor atractivo. Uno de los elementos que mejor puede ayudarnos a mejorar el aspecto del jardín es la iluminación.

En la actualidad, la tecnología led se ha convertido en una gran aliada en el aspecto de la decoración. Las tiras led para decorar proporcionan a los ambientes una apariencia sofisticada, a la vez que ayudan a regular el consumo. Por otra parte, son sistemas respetuosos desde el punto de vista medioambiental, porque no contienen mercurio, tungsteno ni otro tipo de elementos contaminantes.

Tiras led todas las necesidades
Las tiras led exteriores son elementos flexibles de diferentes longitudes que contienen puntos luminosos led. En su parte trasera presentan un material adhesiva para facilitar su colocación en cualquier superficie. Se conectan directamente a la red mediante un alimentador.

El mercado de tiras led es extenso, por eso es preciso saber elegir. A la hora de decidirse, hay que tener presentes los siguientes factores:

Voltaje y longitud
Las tiras led suelen funcionar con voltajes bajos (5, 12 y 24 voltios) que precisan un adaptador para conectarlos a la corriente. Pero también existen modelos de 220 V y corriente continua, que se enchufan directamente a las tomas y que incorporan un regulador de intensidad.

La elección del voltaje es determinante para elegir longitudes. Las tiras de bajo voltaje no soportan una longitud superior a los 16 metros, mientras que las de 220 pueden funcionan con tramos de hasta 50 metros.

En cuanto a la seguridad, las tiras de voltaje pequeño presentan menos peligros de descargas, mientras que en las mayores es preciso tomar algunas precauciones en el sentido de aislamiento.

Elegir el tipo de tira
La luminosidad del dispositivo dependerá del tipo de chip led que contenga. Los más habituales para exteriores son el 3630, que proporciona luz brillante, y el 2835, que aporta una luminosidad todavía mayor.

La luminosidad también tiene una relación directa con la densidad de leds, que equivale al números de luces por cada metro de tira. A mayor número de leds, mayor luz y también mayor consumo. Por lo general, las instalaciones exteriores precisan un números de leds alto: alrededor de 120 por metro.

Otro factor a tener en cuenta es el color. Hay tiras de led blancas, tiras RGB que combinan rojo, verde y azul, y modelos WRGB, que son una mezcla de las anteriores. Las tiras blancas proporcionan mayor luminosidad que las de color.

Protección
En la iluminación de exteriores, la protección de los elementos led es importante. Estas luces son muy sensibles a la humedad y al polvo, por lo que deben estar convenientemente aisladas. La protección viene marcada por las letras IP. Para exteriores se precisa una IP 65 (resistente al polvo y a la humedad). Si queremos colocar una tira led en la piscina, el modelo ha de ser una IP 68, que puede instalarse debajo del agua.

¿Dónde poner las tiras led?
La iluminación led en exteriores permite realzar los contornos de multiples elementos, como piscinas, o pérgolas. También es perfecta para señalizar caminos o para delimitar espacios.

Tiras led en pérgolas: permiten crear una ambientación cálida sin necesidad de focos o elementos de iluminación intensos. Si tenemos una mesa debajo de la pérgola, la mejor opción es situar las tiras led en las estructuras laterales; de esta manera, el momento de la cena quedará perfectamente iluminado. Otra opción es situar las tiras alrededor del contorno superior. Esa localización servirá para proyectar luz hacia diferentes zonas del jardín.

Tiras led en la piscina: señalizar la piscina durante la noche es fundamental para evitar accidentes o caídas al agua involuntarias. Las tiras led con IP 68, aptas para zonas con agua, aportan luminosidad y a la vez ayudan a crear un ambiente sugerente.

Tiras led para realzar espacios: las luces situadas en lugares estratégicos ayudan a captar la atención. Si queremos que un elemento del jardín destaque especialmente (jardineras, rocalla, objetos decorativos...), podemos colocar a sus pies una tira led blanca. También son muy útiles para iluminar fuentes o muros de piedra.

Tiras led en caminos: son perfectas para guiar a las personas por las distintas zonas del jardín. También son una muy buena herramienta para señalizar escalones y desniveles. En el caso de los escalones, conviene colocarlas en posición vertical. De esta manera, las personas pueden tener una idea clara de su altura.

Tiras led para delimitar zonas: en los jardines con áreas diferenciadas (césped, piscina, barbacoa, solárium, etc.) resulta muy útil colocar luces led como elemento de demarcación.

Las tiras led son un elemento decorativo que ayuda a mejorar la visibilidad en diferentes zonas. Para potenciar su efecto, conviene combinarlas con otro tipo de dispositivos led, como focos, farolillos o apliques de pared.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES