Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Por tierras de Vimianzo

lunes, 30 de abril de 2018
Hoy después de almorzar en Oza nos dirigimos a Vimianzo, en el trayecto nuestro profesor nos indicó que un edificio que quedaba a nuestra derecha, en el barrio de las Flores proyecto del arquitecto Inocencio Corral de 1960, fue considerado bien del modernismo y actualmente se encuentra muy descuidado.

A 2 Km. de Vimianzo en la comarca de Soneira, que quizás significa debajo de neira una antigua tribu de la zona de Finisterra, nos encontramos muy cerca de la carretera el castro de Barreiras de la edad de hierro, con unas excavaciones que se empezaron a realizar hace tres semanas y que dirige el arqueólogo "Tito" Angel Concheiro, que es discípulo de Felipe Senen, al igual que Luis Francisco (actualmente tambien en las excavaciones de Elviña ) y Ana Isabel, que le mostraron gran afecto a nuestro profesor.

Es una zona gandara donde posiblemente hubo una laguna que daba sustento por peces y animales salvajes, quizás por eso en emplazamiento plano, dado que la mayoría de los castros se encuentran en zonas elevadas más fácil de defender.

Consta de un gran pozo de aproximadamente 6 mts y con la tierra extraída una muralla de unos 8 mts., con un diámetro de 110 mts., arriba del montículo defensivo se realizaba otra muralla de piedra y empalizadas de troncos; luego las casa para 10 o 15 familias, de las cuales ahora solo asoman dos semicírculos de dos, pero también han obtenido trozos de piezas de cerámicas y algunas cosas de hierro, pues son originarios de 300 aC.
Por tierras de Vimianzo
Una curiosidad es que antes hubo un campo de fútbol y hasta organizaron torneos de arado, hasta que por consejo de Chamorro Lamas profesor del nuestro, el ayuntamiento lo adquirió como bien público no obstante fue destruido parte del montículo y hubo que hacer catas para localizar la ubicación de los restos. Luego se empezó a excavar por capas porque tienen una metodología y van con muchísimo cuidado.

Luego nos dirigimos hasta la Iglesia de Santa Eulalia deTines, que en los años 50 al construir el nuevo cementerio aparecieron piedras antiguas y se desplazó al lugar Chamoso Lamas (que como podemos apreciar por estos y otros monumentos era una eminencia en la materia) y al efectuar unas excavaciones aparecieron sarcófagos antropomorfos, molinos, bases de columnas de época tardorromana o sueva.

La iglesia es románica de segunda mitad del S.XII, tiene una casa a su lado y dos cruceros en el atrio y en el cementerio donde se encuentran unos altares donde depositaban los ataúdes durante la ceremonia.
Por tierras de Vimianzo
Por último para rematar una intensa visita, paramos en una zona cerca a Baio y fuimos a ver una joya de la arquitectura gallega, que se encuentra en un cruce de caminos abandonados entre grandes árboles y que es curioso fue catalogado como bien de interés cultural por Patrimonio Gallego, se cree es del S.XIII, se conoce como crucero de Cheis o de los Santos porque además del Cristo y su Madre tiene a San Juan y San Francisco.

Para mi alegría hurgando he encontrado que el escultor Julio Martinez Martinez se enamoro de esa maravilla, lo observo a gusto y placer, saco distintas medidas lo copio en barro, hizo un molde de escayola para pasarlo a fibra de vidrio con el único fin de copiarlo exactamente en piedra. Ahora solo quedaría que Patrimonio se lo comprara, lo ubicara en lugar del original y a éste llevarlo a un museo, seria de lógica, pero vivimos en un país al que poco le interesa resguardar su patrimonio artístico y cultural.

Agradezco a la UNED Senior y a quienes hacen posible que cada día aprendamos más.
Balbona Naranjo, Alberto
Balbona Naranjo, Alberto


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES