Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

O cravo vermelho

viernes, 27 de abril de 2018
O cravo vermelho Un fusil con tres flores, tres claveles, en su cañón fue el símbolo de la Revolución de los claveles rojos que un XXV abril derribo el régimen dictatorial de Portugal, que había fundado Salazar. Un golpe de estado incruento. Cuando sono en la radio la canción "Grandola, Vila morena" salieron las tropas insurgentes a las calles de Lisboa. Una Revolución con sabor romántico, que recordaba al héroe de dos mundos Giuseppe Garibaldi y sus Mil camisas rojas.

Recuerdo estando en la Izquierda Democrática de Joaquín Ruiz-Gimenez en la que causó conmoción la Revolución de los claveles de Portugal. O cravo vermelhoHubo contactos con los militares democratas españoles qu aspiraban a un golpe a la portuguesa, pero el general Franco falleció en La Paz un 20 de noviembre conservando todo el poder.

En Italia el XXV de abril es la fiesta del armisticio en que todos los italianos que rozan o superan la sesentena se sueñan todos miembros de la Resistencia, nadie odiaba a los judíos, todos eran democratas mientras ponen naftalina a sus guerreras fascistas y sus camisas negras. Al igual que en Francia se reescribe la historia, se la embellece. Asistí en el Teatro Argentina de Roma a una obra sobre el XXV de abril donde se preguntaba a los espectadores donde estaban ese día. Vivir para ver.

En Sudáfrica el XXV abril es la Fiesta Nacional el fin del odioso apartheid y las primeras elecciones no raciales del país del arco iris, ayer en una recepción se alabaron los avances democráticos de este gran y bellísimo país del África Austrial, en que unos 4 millonesde blancos se olvidaron‎ de los 38 de compatriotas negros y de color y donde un hombre del destino Nelson Mandela trajo Paz y Reconciliación.

En España, en la pequeña historia, de la que pasado el tiempo queda escaso registro, la filtración de un video de Cristina Cifuentes sobre un pequeño furto de 40 euros la fulmina como Presidenta de la Comunidad de Madrid y origina un terremoto en la política madrileña,quien guardo,como,porque y para que,caceria política digna del mejor safari de Corinaa y su regio amante.

En Madrid hemos vivido una jornada de sepulcros blanqueados, de rasgadura de vestimentas, en la España de Rinconete y Cortadillo, donde florecen los picaros, se va un pícaro y quedan otros‎ esperando su turno, en la Corte de los Milagros de Felipe VI, Nuestro Señor.

‎Recordemos como resumen del XXV de abril el cravo vermelho de nuestros amigos portugueses, este clavel rojo simboliza un gran símbolo de libertad y fin de la tiranía.

Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES