Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El viaje Chamánico

miércoles, 04 de abril de 2018
«El milagro está en los ojos, en las manos que tocan y averiguan y no en lo que se ve, no en lo tocado».
(C.Calvo, 1981: 230)

Como escribe la profesora Isabel González de la Universidad de Santiago de Compostela al hablar de Dante (1265-1321)y el osado Ulises «de los distintos tipos de viajes, hay dos fundamentales, el circular y el rectilíneo» Y quizás tenga toda la razón. A lo largo de la Historia han sido muchos los autores que han escrito sobre «algo» que han denominado chamanismo y con el tiempo parece irse modernizando a medida que pasa el tiempo y todos vamos creciendo juntos. Ya lo decía también la teóloga aimara Vicenta Mamami «cuando caminamos por el altiplano llegamos a sentirnos muy cerca del cielo y del Sol» Estas palabras nos introducen en este mundo lejano a nuestra cultura pero cercano al corazón de la misma. Pero quizás haya sido el estudioso rumano Mircea Eliade (1907-1986)cuando publicó la erudita y extensa obra «El chamanismo» con un notable éxito de lectores. Otros han tocado el tema abriendo así una puerta a un mundo occidental desde el estudioso Manuel Almendro y su «Chamanismo o la vía de la mente nativa» o «El secreto de Muhammad la experiencia chámanica del profeta del Islam» del Doctor en Filosofía y traductor de poesía japonesa al castellano Abdelmumin hasta autores como Iñaki Preciado Idoeta con su último trabajo «Bon. La sabiduría Mágica del Tíbet» o el antropólogo y especialista Francesc Bailón Trueba en cultura inuit que hace unos días visitaba Galicia en donde daba a conocer sus dos obras fundamentales tanto por su contenido como por su calidad «los poetas del Ártico» o «los inuit. Cazadores del Gran Norte» Ahora ¿que entendemos al hablar de chamanismo o que entendemos cuando oímos mencionar esa palabra?

Carlos Hugo Sierra Hernando y Hernando Bernal Zamudio (ambos de la Universidad del País Vaco) se han puesto manos a la obra y han coordinado a varios autores dando lugar a «Chamanismo en el mundo actual» En donde la publicación de diversos artículos y trabajos nos dan una idea de lo que se entiende cuando hablamos de ese aspecto tanto histórico como cultural. Desde Josep M. Fericgla que tiene nuevo trabajo en las librerías «Ayahuasca. La realidad detrás de la realidad» hasta Susana Ávila y su «Mitología de la India, Mítica y Mística» que escribe sobre «la magia del chamán a la sabiduría del brahmán» y según sus propias palabras «El hinduismo basa su filosofía en la evolución del hombre en consecución del fin último que es la liberación de la ‹Rueda de la Vida›, el estado de moksha, en el que se funde con lo absoluto» o caminando algo más «ser inteligente en la Australia aborigen» del profesor de la Universidad de Queensland así es como con Dante junto con Ulises nos podemos ir de viaje con este volumen que podemos leer de varias formas a través de sus trescientas páginas yendo de nuevo con Pedro Ceinos Acontes al «Chamanismo entre los pueblos del Suroeste de China» Una forma como diría el periodista Tomás Alcoverro que pronto tendrá su nuevo trabajo en las librerías de «aprender entre las diferencias» Como apuntan los coordinadores en su introducción «en primer lugar, es preciso recordar que el fenómeno de la práctica chámanica y su persistencia hoy en día da cuenta de una insólita capacidad de resistencia en el marco de una batalla por conservar una diversidad cultural frente a las tendencias más resueltamente homogenizadoras de la globalización» Pero ¿y la política y lo que ha pasado se mezclan esa política o esa cultura o van por lugares diferentes al chamanismo? Nos hace ir a una colaboración de Andrei Znamenski de la Universidad de Memphis en donde analiza «los primitivos como enemigos de la clase: chamanes siberianos bajo el comunismo en las décadas de los veinte y los treinta» Al terminar su lectura nos damos cuenta que con ciertos matices dentro de la geografía, de una cultura o de la Historia algo nos llega a todos aunque sea a distancia... Y por último una conversación dejando los prejuicios en el disco duro «la cosmovisión del pueblo Uitoto: entrevista a Hitoma Safiama» Una obra que como los mismos coordinadores escriben «En suma con una pretensión disciplinar trata de disipar algunos de los equívocos o tergiversaciones existentes en torno a este enigmático mundo puesto que en sus páginas se ofrece un interesante horizonte panorámico que da cuenta del estado de las cosas y de los últimos avances a nivel teórico y del propio trabajo de campo en los estudios sobre chamanismo».

Por María Parente y Roberto Carlos Mirás.
Mirás, Roberto Carlos
Mirás, Roberto Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania