Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Las dos Coreas

sábado, 31 de marzo de 2018
En el índice de visibilidad internacional las dos Coreas se han puesto en cabeza del interés mundial.

Corea del Norte se ha colocado en la agenda mundial como resultado de sus tensiones con Estados Unidos y Corea del Sur.

Este índice de matriz anglosajona que considera a la política no por sus lados positivos y negativos sino por su visibilidad ha encumbrado a las Coreas en el punto político de mayor interés.

Corea del Norte con su extravagante líder al frente a conseguido hacer llamar la atención sobre las posibilidades y los peligros que se encierran en el poderío atómico.

Por su parte, Corea del Sur ha sabido utilizar la crisis entre Estados Unidos y sus hermanos de Corea del Norte para avanzar hacía la unificación de la península norcoreana.

China, con su reforzado liderazgo de Xi Jinping avanza también en el índice de visibilidad política por su defensa ultranza del liberalismo económico y su amenaza de guerra comercial con Estados Unidos.

Se argumenta que una caída del régimen anacrónico de Corea del Norte podría situar al ejército de Estados Unidos en la frontera de China pero...hay que tener en cuenta que China podría apuntarse un gran tanto en su política de liderazgo mundial si permitiera e impulsara la unificación de las dos Coreas estableciendo una zona de desmilitarizacion y desnuclearizacion de la Península Coreana.

Es la asignatura pendiente de la China convertida en gran potencia. Sostener un régimen medieval de dictadura comunista hereditaria supone defender sus intereses de estado sobre un mero poderío militar de un estado satélite impresentable.

Dentro de Corea del Sur cuyo crecimiento desbocado ha fomentado la corrupción con escándalos que han salpicado nada menos que a la presidenta, hija del general Parker y a funcionarios de super lujo como es el caso de Ban Ki-moon.

Hace dos años estuve en Corea del Sur y detecté un fuerte movimiento hacía la reunificacion de las dos Coreas.

Participé en un encuentro de líderes pacifistas promovido por un movimiento de inspiración religiosa, no me gusta emplear la palabra 'secta' que se utiliza muy a menudo para condenar lo que no se conoce y ahuyentar los propios fantasmas particulares...

Me asombró la fantástica disciplina de la población donde se controla hasta al mínimo detalle y surge un gran ejército de colaboradores que respetan las consignas que vienen de lo alto. Es la forma asiática de la política que, para unos, linda con el despotismo y para otros es un maravilloso sistema de organización.

Los comités de defensa de la revolución que José Luis Avalos, el inteligente líder socialista valenciano, condena como germenes de política totalitaria que se han experimentado en Cuba, Nicaragua y en Venezuela.

A toque de silbato aparecen consignas, carteles, octavillas en toda Cataluña y en sus focos de internalizacion.

Según un autor catalán, que opera en la zona gris entre constitucionalistas e independentistas, son unos veinte mil activistas dispuestos a todo y con dominio de la política de medios de comunicación.

Estos CDR son nada si se compara con la organización de masas de las dos Coreas. Es cierto que tanto en Corea del Sur como en Japón los vestigios de la Segunda Guerra Mundial se hacen sentir en la política de alianzas. Pero... vivimos en tiempos nuevos en que Estados Unidos no son el único polo de atracción para los países. Existe una China muy próspera, muy de vanguardia que, además, tiene la ventaja de ser asiática.

China tiene ante si la posibilidad de erigirse en la primera potencia mundial si apoya las ansias de progreso entendidas como desarrollo económico y sabe ofrecer al mismo tiempo estabilidad y disfrute de libertades aunque sean controladas y brinda Las dos Coreasseguridad.

La política de viajes y encuentros políticos entre Corea del Norte y China, el próximo encuentro entre las dos Coreas y el encuentro entre dos de los personajes más excéntricos de la política mundial: Donald Trump y Kim Jong Un, aquí actua también el show-business, los Godzilas se ven las caras y el mundo respira más aliviado.

Las dos Coreas mencionadas aparecen como protagonistas en el escenario político mundial y otros desaparecen como es el caso de los países árabes y de América del Sur.

Lo que ocurra en Corea está en el centro de la política internacional. Es una reunificacion pendiente, un concluir la Segunda Guerra Mundial y abrir nuevas perspectivas de Asia en el tablero político mundial. De ahí su máxima visibilidad.

Mientras tanto, Guterrez se encierra en su triste fado lisboeta, aunque esté en Nueva York, viéndolas venir. No le queda otra... en Madrid seguiremos fuera de los focos de la politica mundial con un pobre espantapájaros como enseña encerrado en una mazmorra germánica y fuera de la visibilidad mundial, ni siquiera de la crónica rosa, ni tampoco de la negra. Estaremos en Babia.

Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES