Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Frases de Juan de Portoplano

viernes, 23 de marzo de 2018
Entiendo ese mare mágnum de frases-aforismos-adagios-apotegmas-enunciados-fragmentos-máximas-sentencias, como ese intento, modesto por otra parte, del ser humano intentar pescar la realidad con verdad y con bondad, primero para uno mismo, segundo, para los demás.
                       
- No tengo más verdad que usted, pero quizás, no tanto menos que usted.
                       
- Lea y piense y reflexione sobre manuales ortodoxos sobre cada uno de los saberes que los humanos han descubierto o inventado o diseñado. De ese modo, captará más realidad, más verdad, más hechos ciertos, más interpretaciones y experimentos adecuados y correctos.
                       
- Porque vivimos con una profesión y medio entendemos el mundo, creemos que sabemos mucho, porque somos expertos en un saber o disciplina creemos que entendemos toda la realidad. Y solo entendemos trozos de la realidad y solo con un método, aunque nos haya permitido vivir y existir y sobrevivir de forma correcta en el mundo.
                       
- Es imposible saber si se ignora mucho o poco, si sobre un tema o conjunto de temas, no sabes cuántos temas existen, cuántos puntos de vista existen, cuántas concepciones. Es como un territorio equis, si no tienes un mapa, no sabes, dónde estás, dónde te encuentras y si es muy grande o muy pequeño.
                       
- Siempre he creído que toda persona, cada una en su situación, además de tener su oficio y profesión, además de cumplir con sus deberes personales, familiares, sociales, a la hora de entender el mundo, debe leer y pensar varios manuales de cada una de las materias del saber, disciplinas ortodoxas, cada uno, según su capacidad, y leídas desde manuales ortodoxos, así todo individuo, según su nivel debería leer y meditar y pensar varios manuales de cada una de las ciencias existentes, al menos, de la filosofía en general, etc. De ese modo, tendrá en su cabeza, no un mapa total y completo de la realidad humana, y de sus interpretaciones generales, pero si una geografía mental más correcta.
                       
- Somos unos ignorantes, sabemos de tres o cuatro cosas, a lo sumo, y de lo demás, es diríamos una selección del saber heredado, del popular, del azar, etc.
                       
- Ya sé que los grandes libros de la humanidad, que las grandes producciones culturales, no todas las podré pensar y reflexionar y meditar lo suficiente. Ya sé que no tengo tiempo para acercarme a todas ellas, y ni siquiera con el tiempo suficiente. Quizás haya perdido mucho tiempo y esfuerzo, en producciones culturales de tercero y quinto nivel. Pero quizás, ahora, que ya sé, si no todas, una gran parte de las grandes, ahora me doy cuenta, que no tengo tiempo, que ya no me queda suficiente tiempo para acercarme a los grandes platos de la cultura y del pensamiento mundial.
                       
- La población, unos apenas consumen cultura, gran cultura, por decirlo de otro modo, otros que si la consumen, pero no la gran cultura, sino productos de tercer o cuarto nivel. Pero esto no se puede decir, menos escribir.
                       
- Todo el mundo tiene ideas sobre casi todas las cosas, pero la cuestión es saber, cual es la más verdadera, más bondadosa, más útil. Y que sea todo a la vez, verdadera y bondadosa y útil.
                       
- He intentado comprender y entender el mundo, según e mundo me ha ofrecido la comprensión que ha alcanzado, es decir, según el saber heredado, y éste es esencialmente, con todos los saberes ortodoxos, en distinto grado de verdad cada uno, es decir, las ciencias y la filosofía, en menor grado las artes, las teologías-religiones, las culturas populares…
                        - Piensas lo que en mayor o menor grado, otros han pensado antes que tú.
                       
- Cada ser humano modifica en algo, en algo lo que ha heredado del pensamiento de siglos y milenios, los hechos y actos y datos heredados de siglos…
                       
- Expreso mi entendimiento y comprensión del mundo, con palabras y con actos, con gestos y emociones, con frases escritas y con pinturas…
                       
- Con tantos años sobre los hombros y los ojos, debo aceptar que he fracasado como escritor-pensador-filósofo-pintor. He fracasado porque el producto cultural que he ido rehaciendo-diseñando-modulando-descubriendo-inventando-realizando, apenas interesa a mis coetáneos y contemporáneos. Y sé, no me engaño, que parte de todo ello, ya se habrá perdido, y lo que no lo haya hecho, lo hará en el futuro. ¿Y qué sucederá después…? ¡Pues que dentro de cincuenta o cien años, a lo mejor solo queda el uno por ciento, por lo cual, no será suficiente para captar todo el edificio intelectual y cultural, mejor o peor, que se intentó hacer, que se fabricó…!
                       
- En todo sucede lo mismo, somos simios, monos, primates, y las cien especies existentes, todos tienen jerarquías, los hijos de los altos, no son lo mismo que los hijos de los bajos, esto sucede en todos los simios de este planeta, y en el ser humano, me temo que también…
                       
- En todos los lugares donde he ido, hay al menos dos bandos, como diría Hegel, pero también, no solo dos bandos ideológicos al menos, sino también diversos grupos o escalas o estratos…
                       
- Si te alegras del fracaso del otro, pronto te vendrá a ti el tuyo, te vendrá tu fracaso, quizás sea de otro modo y de otra clase, pero no lo dudes que te está esperando detrás de la esquina. Si no te alegras del fracaso del otro, al menos, cuándo venga el tuyo, lo superarás mejor, podrás soportarlo mejor.
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES