Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El capote de Ratzinger

sábado, 17 de marzo de 2018
No se asusten los no aficionados o incluso enemigos declarados de nuestra fiesta nacional.

Joseph Ratzinger no se ha convertido por arte de magia en torero pero, este gran Papa sabio, artista y teólogo, tiene un gran capote del tamaño de los que lucía Paco Ojeda‎ y lo ha utilizado con garbo aunque es difícil que un babaro de esa tierra de lagos y montañas se maneje con ese duende que exige el arte de Cuchares.

En su estilo claro y directo, sin florituras, utilizando su poderesa retorica‎ El capote de Ratzingerde su famosa homilía contra el relativismo, Benedicto XVI se maneja con ambas manos y echa un capote de padre y muy señor mío a Francisco, su sucesor en el solio de San Pedro. Como buen analista, el Papa emérito no esconde el trapo y, sale al paso de lo que gran parte de la opinión pública piensa de este Papado que el 13 de marzo cumple cinco años y que está en boca de todos.

Afirma Ratzinger que no es cierto que Francisco no tenga la formación adecuada para ‎ser Papa y que se haya roto la línea de continuidad del Papado y que a él se le considere un gran teólogo alejado de la gente. Sigue la trayectoria de la misericordia y el amor a Jesus pero han variado las formas y maneras. Hay un viejo adagio latino que se me ocurre... excusatio non petita acusatio manifesta...

Si la forma conforma, estos dos Papas son muy diferentes, radicalmente opuestos. El uno diplomático y exquisito, el otro espontáneo e informal. El uno políglota, el otro aferrándose al italiano como única lengua. Dos Angelus, la ventana de San Pedro abierta al mundo, uno erudito, otro muy elemental.

El Vaticano es un emporio de arte y cultura, patrimonio de la humanidad. El Papa es el depositario de siglos de historia y de belleza que, según Dostoievsky, podría salvar al mundo. Ratzinger fue un custodio muy escrupuloso de siglos de creatividad humana al servicio de la Divinidad. Bergoglio, al ejercer una gran humildad y modestia, ha puesto en peligro la conservación de este rico patrimonio convirtiendo en museo sus estancias pontificia y relegando a Castel Gandolfo a un papel secundario.

El Papa Francisco tiene además, un extraño complejo, respecto su patria Argentina y a España a las que no ha visitado contrariamente a sus augustos predecesores el Papa del Santo Súbito, Juan Pablo II y el Papa Ratzinger. Ambos pontífices utilizaron sus idiomas maternos para congregar a sus fieles. Bergoglio está prisionero del italiano, rehén en el Vaticano.

Por otra parte, Francisco es el Papa de los marginados, de las periferias del mundo, de los refugiados, un genuino representante de la Iglesia de los pobres. Por eso su lenguaje es de cliente de un bar, de una humilde taberna, o de un hincha de fútbol. Llega a todos. En el trato es cariñoso y muy cercano pero... le falta el carisma que se supone a un Papa de Roma.

Ratzinger le ha echado un capote a Francisco aunque, quienes somos católicos, pensemos que el Espíritu Santo se manifiesta de muchas maneras y que una sabía ración de peronismo puede venirle bien al mundo‎.

El estilo tango desgarrado y popular frente al majestuoso vals vienés...

Roma caput mundi tiene muchos rostros‎ y el soplo del espíritu a veces se divierte con sus vaivenes.

Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES