Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Lo que publiqué de la Familia Cela (10)

jueves, 15 de marzo de 2018
Genealogía de los Fernández, vecinos del lugar de Moire, en la feligresía de Sta. María de Carballeda, ayuntamiento de Piñor de Cea, Ourense
No resulta lo satisfactorio que fuese de desear él poder realizar la genealogía de ésta familia, los motivos son los más comunes que los estudiosos de estos temas nos encontramos, es de mencionar que en el Archivo Diocesano de Ourense, de esta parroquia solamente se custodian dos libros, uno de Bautismos que recoge actas desde 1773 a 1852. A pesar de que dicho libro actualmente está perfectamente encuadernado en pergamino y la mayor parte de las hojas restauradas parcialmente, le faltan muchas partidas y otras están incompletas, caso del acta de bautismo de Camilo Cela Fernández, (abuelo paterno de D. Camilo José Cela Trulock) de la que solamente en un folio se conservan las cuatro primeras líneas y la nota marginal, que en la misma dice: “Moire. Camilo Zela hijo de Antonio Zela y Rosa Fernández” y las citadas líneas recoge: “ En veinte y uno de Enero de mil ochocientos cuarenta y tres yo el infraescrito teniente cura ecónomo de santa María de Carballeda bautice solemnemente y puse los santos oleos”. Mientras que el resto de la partida está insertada en otro folio colocado fuera del sitio que le corresponde.
El otro libro es una especie de “algo de todo” en lo referente a las partidas, en él estás algunas actas de defunciones que van desde 1695 a 1707, sin ser correlativas y faltando la mayor parte de las mismas; además de anotaciones de confirmados comenzando las más antiguas en 1696 y terminando en 1890, lo mismo que las anteriores faltan muchas.
Los demás libros según la información facilitada por el personal del Archivo, están en la parroquia de Carballeda bajo la custodia del cura párroco de la misma.
A raíz de lo anteriormente expuesto y con los escasos datos que se han podido recopilar se ha podido elaborar la siguiente genealogía:
Al realizarse las actas para la Real y Única Contribución, más conocida por Catastro de Ensenada, y que en la feligresía de santa María de Carballeda tiene fecha del uno de noviembre de 1752, figuran en el lugar de Moire dos personas cabezas de familia que llevan el apellido Fernández, se trata de Lucas Fernández, labrador y herrero, de estado civil viudo, de cincuenta años, vivía en compañía de cuatro hijos, uno mayor de los dieciocho años que estaba casado y los demás menores de edad; así mismo tenía un hermano estudiante y una hermana, ambos mayores de los dieciocho años y una criada menor de edad que solamente recibía de sueldo darle comida y ropas para vestir.
Lucas Fernández era propietario de cinco viviendas; una de planta baja, colmada (entiendo que era cubierta de paja) que medía de frente veintidós varas y doce de fondo, colindaba por la derecha e izquierda con propiedades del mismo; una segunda casa de planta baja y piso alto también cubierta de paja, que medía de frente doce varas y seis de fondo, colindaba por la derecha con camino publico y por la izquierda con propiedades de Pedro Penelas; una tercera vivienda de planta baja y piso alto además de caballeriza, que medía de frente cuatro varas y tres de fondo; colindaba por su derecha con propiedades de la misma y por la izquierda con camino público; una cuarta casa de planta baja, cubierta de paja que servía de caballeriza, medía tres varas de frente y otras tantas de fondo, colindaba por la derecha con camino público y por la izquierda con fuente; una quinta casa destinada a pajar que medía de frente cinco varas y de fondo tres, colindaba por la derecha e izquierda con propiedades de María Blanca. Además de las cinco construcciones que aparecen clasificadas como casas, aunque algunas de ellas eran caballerizas y pajar, tenía cuarenta y seis parcelas que suman 150,5 ferrados de superficie, además de un molino harinero “de piedra negra” que denominaban molino nuevo, sito en el río de Carballeda.
Lucas Fernández pagaba por dichos vienes y razón de foro al monasterio de Osera tres ferrados y tres cuartos y medio de centeno, cuatro reales y doce maravedis en moneda. Además a la mesa capitular de la catedral de Santiago pagaba ochenta y cuatro reales por razón de Voto.
Declaraba tener de ganado propio cinco vacas con cinco crías, además de una juvenca y un juvenco grandes, (becerros); treinta y cuatro ovejas con quince crías, doce carneros; dos lechonas cada una con tres crías un lechazo y siete colmenas (1).
La otra cabeza de familia con el apellido Fernández, que en dichas fechas vivía y tenía sus propiedades en Moire era Manuela Fernández, que tenia una casa de siete por ocho varas, otra de planta baja y piso alto destinada a caballeriza que medía quince por cinco varas, una tercera construcción dedicada a pajar, que medía siete varas de frente y cinco de fondo, además de cuarenta y dos parcelas.
No obstante los antecesores de la familia Cela en dicha parroquia corresponden a los dueños de la primera casa es decir a Lucas Fernández (2).

Así resulta que el día 10 de abril de 1779 Juan Fernández casado con Josefa da Fonte, llevan a cristianizar una hija que le dan el nombre de Estefanía; el día 15 de julio de 1782, los anteriores llevar a bautizar a su hija que le dan el nombre de María Manuela.
El 3 de junio de 1780 Juan Fernández Maran, casado con María Rodríguez, lleva a bautizar a su hijo Ramón.

Pedro Fernández, contrajo matrimonio con Josefa da Fonte, ambos vecinos de Moire, de quienes fueron legítimos hijos:
I.Benito Fernández da Fonte, se desconoce cuando nació.
II.María Magdalena Fernández da Fonte, bautizada el 10 de octubre de 1782.
III.Teresa Rita Fernández da Fonte, bautizada el 15 de marzo de 1791.

Benito Fernández, hijo de Pedro Fernández y Josefa da Fonte, vecinos de Moire; contrajo matrimonio con Benita Fernández Losada, hija de Manuel Fernández y Teresa Losada, vecinos estos del lugar de Lousado. De cuyo matrimonio fueron legítimos hijos:
I.Manuel María Fernández Fernández, bautizado el 15 de mayo de 1796. Regentó en la plaza ourensana de San Cosme la sastrería llamada “El Santiagués” (3).
II.Pedro Fernández Fernández, bautizado el 25 de enero de 1795, lo mismo que su hermano Juan Jacobo también fue fraile franciscano.
III.Ignacio Fernández Fernández, en 1860 ejercía de médico en Celanova.
IV.José Carlos Fernández Fernández, bautizado el 4 de noviembre de 1802. (q.s.l.l.).
V.Juan Jacobo Fernández Fernández, bautizado el 26 de mayo de 1808. Fue martirizado en Damasco el 7 de julio de 1860; el 17 de diciembre de 1885 SS. León XIII firmó la Comisión de Introducción de la Causa de Beatificación, siendo beatificado el 10 de octubre 1926 (4).
VI.Rosa Fernández Fernández, bautizada el 19 de abril de 1810, contrajo primeras nupcias con Antonio María Ramón Cela Pombo, dando así comienzo la línea genealógica de los Cela del lugar de Moire (ya descrito en esta misma genealogía), y segundas nupcias con Pedro Crespo Álvarez, de quienes fue legítimo hijo Manuel Crespo Fernández, que contrajo matrimonio con Carmen González, teniendo por legítimos hijos a:
I.Rosa Crespo González, falleció soltera en 1974 a la edad de 92 años.
II.Pedro Crespo González, contrajo matrimonio con Teresa Somoza Ledo, vecina del barrio da Ponte en la villa lucense de Chantada, tuvieron por hijos a Julio, falleció soltero y Manuel casado y con sucesión.
III.Manuela Crespo González, contrajo matrimonio con Juan Ureña Fernández, de quienes fueron legítimos hijos: María del Carmen, Manuel y José Ureña Crespo.
IV.Isaura Crespo González, casó para la villa lucense de Chantada con José Somoza Ledo, teniendo por legítimo hijo a Manuel Somoza Crespo.
V.Amalia Crespo González, fue monja en el convento de la Visitación (Salesas) de la ciudad de Lugo, adoptando el nombre de Sor Patrocinio de los Ángeles, falleció hacia 1915 ó 1920.

José Fernández Fernández, hijo de Benito y Benita Fernández, contrajo matrimonio con María Blanco, hija de Ignacio Blanco y Felipa Rodríguez, de quienes fueron legítimos hijos:
I.José Fernando Ferández Blanco, bautizado el 25 de noviembre de 1837.
II.Rosa Fernández Blanco, bautizada el 18 de mayo de 1841.
III.Ramón Fernández Blanco, bautizado el 17 de octubre de 1845.
IV.Teresa Fernández Blanco, bautizada el 7 de agosto de 1848.
V.Francisca Fernández Blanco, bautizada el 14 de abril de 1851.


NOTAS:
1. Archivo Histórico de Ourense. Catastro de Ensenada. Libro de Personal y Real de Legos de la feligresía de Sta. María de Carballeda.
2. Debemos de mencionar que los datos de superficie y números de cabezas de ganado que figuran en el Catastro de Ensenada suelen tener un treinta por ciento de omisión, dado que se trataba de una medida fiscalizadora, en el mayor de los casos no son totalmente fiables.
3. Xosé Ricardo Rodríguez Pérez, Revista Argentarium, nº3, editada por el Centro de Estudios Chamoso Lamas, de la comarca del Carballino.
4. Según Camilo José Cela Trulock en su obra Mazurca para dos muertos, al referirse al santo Fernández dice: “ ...el santo Fernández lo martirizaron los infieles en Damasco, lo tiraron desde lo alto del campanario y tardó varias horas en morir. (...) murió confesando la religión católica, los infieles le decían ¡abjura de tu fe, perro cristiano!, y él les respondía ¡no me sale de los cojones, mi fe es verdadera!.
Acerca de la vida del beato Juan Jacobo Fernández, véase el libro de Gil Cesáreo: Santos Gallegos. Publicado por Porto, S.A. Santiago de Compostela 1976.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania