Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Gallegos en Radio Liberty

jueves, 15 de marzo de 2018
Gallegos en Radio Liberty
Franco, Fraga y Emilio Eyré

En diciembre de 1955 el Comité Americano para la Liberación del Bolchevismo de los EEUU solicitó a España, a través del Ministerio de Información y Turismo, “poder instalar una o varias emisoras de onda corta, destinadas a la emisión de programas, dirigidos únicamente a los países situados tras el telón de acero, para fines políticos”. Se trataba de usar las ondas radiofónicas para acabar con el comunismo. Las emisiones se dirigirían a las repúblicas que componían la URSS: Ucrania, Armenia,Turkmenistán, Bielorrusia, Estonia, hasta 14, más la federación Rusa. Eligen España por dos motivos, porque la Costa Brava reune buenas condiciones para las antenas, y por “Las políticas anticomunistas bien conocidas del Gobierno del Reino de España...” (?) (1). Los americanos hablan del Reino de España porque en 1947 Franco dictó la Ley de Sucesión: España será una monarquía, sin duda inspirado por ingleses y yanquis.

Franco es el primero en enterarse del plan, y declararlo materia reservada, o secreta, tanto se mantuvo que, el decreto que dictó no pude consultarlo en España, en ningún archivo, ni en el de Presidencia del Gobierno en Moncloa sabían donde se encontraba, fue necesario comprarlo en archivos norteamericanos.

Por esos años de afianzamiento del franquismo, el principal respaldo para el dictador fueron los EEUU. En plena Segunda guerra Mundial, en 1940, Franco no devolverá la ayuda a sus auxiliadores: nazis y fascistas, y se proclamará neutral o no beligerante, ahí comenzó el acercamiento a los ingleses (cuyo espionaje MI6 sobornó a los generales más importantes) y a los americanos para evitar que los alemanes atravesaran la Península y tomasen Gibraltar, haciéndose dueños del control del Mediterráneo y del norte de África. A partir de ahí, llegaron alimentos a España, y con ellos gran cantidad de espías, que estudiaron los puntos débiles y más importantes, para que los yanquis pudiesen quedarse y ocupar el puesto de los nazis, tanto en las minas de Wolfranio (en Galicia, en Vila de Cruces hay un museo interesante), como para la eliminación de los espías alemanes. El año 1942 los EEUU consiguieron colocar consulados en Ceuta y Táger, obtuvieron el wolframio en 1944, también en pacto secreto etc...

Franco sabía que si mantenía la amistad con la potencia, que había demostrado ser poderosa en dos ocasiones, él sobreviviría. Respondió a la solicitud en 1957: “Dispongo: Artículo Primero.- Se autoriza al Ministerio de Información y Turismo para aceptar, en nombre del Estado, la cesión gratuita a favor de éste de una emisora de radiodifusión de ondas cortas, con los terrenos, edificaciones e instalaciones correspondientes, ofrecidos por el Comité Americano de Liberación del Bolchevismo y en la forma que de común acuerdo se establezca”. Son sólo tres artículos. Se estarán preguntando, si todavía no se ha construido, por qué se la regalan; porque la legislación aprobada por el Director General de Radiodifusión, Jesús Suevos (otro gallego), prohibía que el capital extranjero invirtiera en España en medios de comunicación. La emisora se construirá en Girona, en Playa de Pals, donde comenzó a funcionar en 1959: “Govorit Radio Svoboda” Habla Radio Libertad.

El segundo gallego en importancia, fue el ministro Manuel Fraga, un gran admirador del pensar y obrar de los americanos. En 1947 fue responsable de la Oficina de Cooperación e Intercambio con los EEUU; escribió sobre ellos: “Raza y racismo en Norteamérica” (1949); el libro La reforma del Congreso de los EEUU (1951), La Política exterior de los EEUU (1952), etc. En julio de 1962 tomó posesión del cargo de ministro de Información y Turismo, se mantuvo hasta 1969 que perdió la confianza de Franco ante el sector del Opus Dei. En esos años Radio Liberty llegó al máximo de su expansión, colocó una serie de trasmisores que combinados entre sí podían alcanzar la escalofriante cifra de un millóm de vatios de potencia. La emisora se había ampliado en tecnología y servicios, se modernizaba cada año, y disponía de servicio eléctrico y generadores, línea telefónica, depósito de gasolinas y surtidores, taller mecánico, salas múltiples de emisión, enfermería, y capilla. Llegó a sumar 200 empleados, la mayoría españoles, en unas condiciones de trabajo y con sueldos que ansiaba cualquier español. Durante ese tiempo Fraga viajó a los EEUU cuatro veces, según cuenta en sus Memorias. Manuel Fraga y el presidente del Comité de la emisora, Howland Sargeant, se intercambiaron condecoraciones en Nueva York y en Madrid, respectivamente.

He mencionado que tenía capilla para atender a los operarios y patrocinar fiestas religiosas como la comida de Navidad. El capellán era Emilio Eyré natural de la parroquia de Riopedroso en Chantada. Un personaje muy curioso. En el libro citado en nota, se hace una reseña de su vida, fue todo un personaje, un hombre que llegó a una gran amistad con el rey Juan Carlos, participó en el bautizo de la infanta Cristina. Consiguió el dinero suficiente para levantar el santuario de Fátima en España, fastuoso, las ruinas todavía hoy llaman la atención. Por los años setenta regresó a Galicia y mandó construir unas instalaciones inmensas para un Centro de Inválidos Civiles, con el apoyo de Carmen Franco y las licencias y aprobaciones del Ministerio de Trabajo. El Centro no pudo ponerse en marcha porque a la muerte del Dictador nadie escuchó sus peticiones. Las instalaciones las ocuparon los chicos del Circo de los Muchachos. Hoy, sus ruinas resisten los temporales al lado de la iglesia donde descansa el fundador, bajo una lápida de piedra que dejó grabada el sacerdote, a la que sólo le falta la fecha de defunción.

En la emisora hubo algún que otro gallego, y nacidos en Cuba pero de ascendencia gallega, con cargos muy importantes, como Antonio Reigosa, que vivió toda la historia de la radio del principio 1959, al final 1994.
Cal, Rosa
Cal, Rosa


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES