Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La Bobes represiva: la universidad y el olvido

viernes, 19 de julio de 2002
He leido que a la catedratica de literatura de la Universidad de Oviedo Carmen Bobes le acaban de conceder la medalla de honor de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP).

Le dan esta medalla cuando se acaba de publicar el gran libro de Edmon Jabès: "Un extranjero con, bajo el brazo, un libro de pequeño formato", que, entre otras cosas habla de la "memoria de fuego". De esa memoria a la que, si cuadra, se referia Kundera de la Checoslovaquia de Havel y los "Comandos de la risa" contra el poder opresor en cualquiera de sus manifestaciones. Kundera, mas o menos, decia que "la memoria es la principal arma que tenemos para luchar contra el poder opresor y el olvido que impone".

Hace 35 años el Tribunal Supremo confirmo la desposesion de sus respectivas catedras universitarias a Tierno Galvan (Derecho Politico), Agustin Garcia Calvo (Filologia) y Jose Luis Lopez Aranguren (Etica y Sociologia), de las que habia sido desposeidos por las autoridades dictatoriales franquistas, debido a que en 1965 apoyaron protestas de estudiantes universitarios contra la dictadura franquista.

En los años 70, en la epoca franquista, Carmen Bobes, "La Bobes" como le llamaban los estudiantes en Santiago de Compostela donde era catedratica, suspendio a una excelente estudiante a la que en el curso anterior le habia dado muy buena nota. Esta estudiante en aquella epoca estaba vinculada al Partido Comunista(cuando este partido al igual que Comisiones Obreras, dieron una gran leccion de responsabilidad politica, economica y social, y no como ahora en que han caido en las peores politiquerias, demagogias y panfletarismos –que combatian en aquella epoca-, y de forma muy especial y condenable el PCE-IU con su apoyo al nacionalismo fundamentalista, racista y excluyente, y que puede llevar a España a lo peor, en linea con lo que sucedió en Yugoeslavia, etc.) y era representante de su curso. Fue una estudiante ejemplar por su capacidad de trabajo dentro y fuera de las aulas, por su inquietud intelectual, por su compañerismo, generosidad, por su compromiso humano y solidario.

Como representante de curso, y respetuosamente, le comunico a La Bobes que su curso habia decidido hacer huelga, en el marco de las numerosas huelgas que tenian lugar en la epoca para enfrentarse al franquismo. El caso es que tuvo lugar la huelga, y aquella estudiante que nunca habia suspendido y que tenia muy bien expediente, fue suspendida por "La Bobes". La Facultad de Filosofia y Letras de Santiago de Compostela en su seccion de Filologia, y que despues se transformaria en Facultad de Filologia, fue una de las mas boicoteadoras por parte de su profesorado (incluido el no numerario), etc., de los movimientos universitarios contra la dictadura franquista, aunque ahora casi todos se "pongan medallas".

Doña Carmen Bobes, al recoger la medalla, hablo de que le concedieron una unica beca que solicito para ir a un curso de verano de la UIMP. La estudiante a la que suspendio de forma totalmente injusta y represiva, tambien tenia beca pero para hacer los estudios y dicho suspenso le hundio su expediente, aunque no le impidio que pudiese disfrutar posteriormente de una beca concedida por el gobierno frances para estudiar en Paris, donde en la Universidad de la Sorbona-Paris V y con gran brillatez, ademas de militar, de luchar junto a los emigrantes gallegos en Paris y Francia por la mejora de sus derechos y por la democracia para España, llego a terminar los estudios de tercer ciclo y a presentar su tesis doctoral con grandes especialistas en la materia (Martinet, Ducrot, etc.).

Doña Carmen Bobes al recoger la medalla, entre otras cosas, se hizo preguntas "muy cultas, academicas y distinguidas" sobre la apertura por los griegos del circulo del ambito escenico y sobre el teatro nacional italiano. Las preguntas que me hago, visto lo visto, es la siguiente ¿Acaso no debe ser la Universidad en otoño, primavera, verano e invierno, ayer y hoy, un ambito comprometido honrada, rigurosa y humildemente con la verdad, con la memoria verdadera, la justicia justa, la libertad responsable, el juego limpio, la competencia y cooperacion libres, plurales y con principios, en lugar de ser la guardiana de la ignorancia y de los intereses mandariniles, funcionariales, burocraticos y corporativos, un campo de apariencias,ostentaciones y olvidos, de represion, caciquismo y dominacion, donde los ojos ven mentiras y los oidos escuchan todo tipo de chachullos, chamullos y cambalaches?
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES