Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Barça-Madrid: Fútbol, Violencia, Clientelismo y corrupción

miércoles, 27 de noviembre de 2002
. Hooliganismo Gaspar-Vices, mediático, político, etc...
. Pro "Barça Power", Pro "Fútbol Power"
. Defensa del juego limpio

El pasado 20 y 21 de noviembre-02, invitado por la Fundacion Osasuna del equipo de fútbol de primera del mismo nombre, presente una ponencia (pagina web: miguelcancio.com) sobre “Sociología de la violencia (física, primaria, secundaria, material, verbal, psicológica, de maltrato, acoso, moral, inmaterial) en el fútbol y defensa del juego limpio frente a los hooligans de arriba y abajo, a los hooligans mediáticos y de todo tipo; frente a los que practican el “dirty play” (juego sucio) en nombre del “fair play” (juego limpio), en Pamplona en las “Jornadas sobre la violencia en el mundo del fútbol”, organizadas por dicha fundación.

En la misma intervinieron, entre otros responsables destacados del fútbol español (presidentes, entrenadores, jugadores y exjugadores de primera división, la Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional, el Comité Técnico de Arbitros, el Presidente de la Comisión Nacional de la Violencia en Espectáculos Deportivos, etc.); altos cargos del Ministerio de Interior y la policía, del Instituto Navarro de Deportes, responsables de importantes medios de comunicación deportivos españoles y de Pamplona, Manuel Redondo (Director General del Area Social del Real Madrid), Josep Munné (Director del Patrimonio del Fútbol Club Barcelona que incluye tambien seguridad), etc.

En mi trabajo señalé que, junto a los hooligans de abajo, hay que tener muy en cuenta: el juego sucio, el mal gobierno y la incitación a la violencia, llevados a cabo por los hooligans de arriba, por el hooliganismo de presidentes, directivos y personal de los clubes, de entrenadores y jugadores y de otros responsables deportivos; y al hooliganismo (violencia simbólica, mediática, icónica, psicológica, inmaterial, etc.) de los medios de comunicación, pues, estos pueden golpear con gran fuerza, mañana, tarde, noche, madrugada y todos los días; sin olvidar al hooliganismo político (violencia política, ideológica, propagandistica-mediática, educativa, cultural, intelectual, económica, empresarial, funcionarial, judicial, policial y de seguridad, etc.: contaminación y adulteración del alimento no solo material sino espiritual, corrupción y degradación materiales y/o morales) que, también, se apunta al control y reparto de la gran tarta político-mediática-económica-popular y de distinción-proyección, de figuración-pavoneo-egolatría que posibilitan el fútbol y otros deportes profesionales, al igual que otras actividades vinculadas con el ocio.

El juego sucio, la violencia futbolística, al igual que su alimento, mantenimiento, legitimación, desarrollo e incitación, se da, como acaba de suceder en el partido Barça-Madrid (y antes, con la violencia que viene teniendo lugar casi todas las semanas en otros partidos y en todas las categorías futbolísticas), de forma ostentosa, manifiesta, oculta y disimuladamente, explícita e implícitamente, de forma espectacular (en el siglo XXI vivimos en la sociedad infomediática del espectáculo, la imagen, la información, la comunicación, los impactos mediáticos, la cultura de la movida de divertirse hasta reventar para lo que vale todo; y, con relación a la cual, la provocación, el morbo, la excitación, la violencia real y virtual, se han convertido en un gran negocio del ocio, en un gran medio de identificación, afirmación, diversión, desahogo y desquite, de compensación de la vida, del tiempo vivido y sentido como rutinario, gris, controlado, atormentado, encadenado y sin alicientes, y que se sustituye por un tiempo de arrase, descontrol y alucine en que uno se siente todo poderoso, protagonista y les roba protagonismo a las estrellas de fútbol, se siente amo, dueño y señor y puede pasar del cero al infinito, un tiempo de catarsis, éxtasis y apoteosis, un tiempo en el que hooligan individualmente y en grupo gracias a sus hazañas sale en todos los medios del mundo, se convierte en la principal noticia, es tenido en cuenta, alcanza fama, forma parte del espectáculo, da espectáculo) y de forma subterránea, sumergida, canalizada por diferentes circuitos paralelos; de forma completamente directa, por activa, pero también de forma indirecta, por pasiva, por no tomar las medidas necesarias para evitarla y combatirla con honradez, rigor, ejemplaridad, eficacia y sin ningún tipo de tolerancia, comprensión y concesiones a la misma, a sus causantes y a los que la alimentan, justifican, disculpan, minimizan y provocan de una y otra manera.

. TOLERANCIA CERO CONTRA LA VIOLENCIA FUTBOLISTICA. FIGO ACUSADO DE PROVOCAR POR TIRAR CÓRNERS. FIGO ACUSA A MEDIOS Y PERIODISTAS DE ESTAR CONTROLADOS POR EQUIPOS DE FUTBOL
Se da la violencia futbolística por la falta de decisión, por no tomar medidas claras, contundentes, legales y democráticas de defensa de la seguridad que es esencial para el juego democrático y, por supuesto, para el juego del fútbol y otras muchas practicas sociales, actividades ciudadanas; por no aplicar la tolerancia cero frente al gamberrismo e incivismo, frente a todo tipo de salvajadas, provocaciones y brutalidades, frente a la violencia en los campos y fuera de los campos, el día de los partidos, y frente a todo aquello que tenga que ver con dicha violencia; por no hacer estudios serios pero no en plan politiquero, chanchullero, clientelar, malgastador y para no aplicarlos; por no hacer un seguimiento riguroso y en debida forma (con estudios e informes periódicos que deberían ser realizados de forma rigurosa, hacerse públicos y dar lugar a debates públicos entre los responsables, en los medios de comunicación, foros públicos, ciudadanos, etc.), primero, de los hooligans de abajo y de los que los apoyan y causan la violencia (quienes son, como, cuando, donde actúan, por qué; como se financian y organizan, quien los apoya, les da cobertura material, mediática, intelectual, etc.), y, después, de los que, por activa o pasiva, política, económica, empresarial, funcionarial, profesional, legislativa, laboral, judicial, policial, deportiva, mediática, propagandística (“agiprop”), publicitaria, infraestructural, educativa, intelectual, culturalmente y en el campo del ocio, etc. alimentan material y espiritualmente el gamberrismo e incivismo, las salvajadas, provocaciones y brutalidades, el juego sucio y la competencia amañada, la violencia ciudadana, la fomentan y reproducen, la toleran, la legitiman, no la persiguen, ni la combaten con honradez, rigor y la máxima firmeza.

Medidas a escala ejecutiva, legislativa, judicial, policial (que incluye la actuación directa y competente de las fuerzas policiales, de seguridad, pero también la investigación, infiltración, conocimiento y seguimiento de los violentos para poder combatirlos mucho mejor); y medidas en defensa de la máxima seguridad por parte de los responsables de la política deportiva y/o de ocio, de los clubes-liga profesional, federaciones, árbitros etc. para hacer frente a los fanáticos aficionados, etc.

Los cuales, al aprovechar el anonimato, la masa, la fiesta del fútbol, las salidas del fin de semana, etc., como acaba de suceder con el partido Barça-Madrid y viene sucediendo en torno a otros muchos partidos de todas las categorías profesionales y no profesionales, despliegan todo un salvaje recital de violencias absolutamente inadmisibles, intolerables e injustificables.

Veamos como fue la cosa en el partido Barça-Madrid (23-11-02): bloquean con un coche el autobús del Madrid para atacarlo, lo apedrean y le rompen varias lunas. Lo cual no es nuevo. Después, y respondiendo a una campaña brutal de calentamiento llevada a cabo durante las semanas precedentes al partido Barça-Madrid por el presidente y la directiva del Barca y su personal, por medios de comunicación, especialmente catalanes pero no solo, a la que se sumaron políticos (el Barça es un bocado político-mediático-empresarial-etc. de primera importancia), tuvo lugar el violento y lamentable espectáculo que se desarrollo en el campo: primero, se encendieron bengalas que están prohibidas y después, cada vez que Figo iba a tirar un córner como es su obligación, le arrojaron de todo al igual que al portero Casillas. También se desplegaron símbolos prohibidos, se introdujeron objetos prohibidos, alcohol, etc.

Les tiraron, como se vio por televisión, diferentes botellas de cristal, teléfonos portátiles, cabezas de cerdo, bolas duras de golf y otros objetos que habrían podido causar graves lesiones a Figo, Casillas, a cualquier jugador o persona que hubiesen alcanzado, etc. El cuarto árbitro declaro públicamente que ellos (los árbitros) advirtieron de lo que estaba sucediendo pero dijo que no les hicieron caso.

Y, después de todo esto, el presidente Gaspar y sus vicepresidentes, directivos, importantes medios de comunicación catalanes, conductores, profesionales y colaboradores mediáticos deportivos, políticos catalanes, etc. culparon a Figo de provocación.

¿Qué relación tienen los medios de comunicación deportivos y no deportivos, los conductores, profesionales y colaboradores deportivos, incluidas las chicas, con los equipos de fútbol, con los presidentes y directivos, entrenadores, equipo técnico y jugadores, con los intermediarios, con los árbitros, etc.?, ¿han establecido algún tipo de contrato verbal o por escrito, algún acuerdo, reciben algún tipo de regalo, de retribución en especie, trato especial, etc. de estos en virtud de la forma en que siguen-tratan-dan cabida-presencia-etc. al club, presidente y directiva, entrenador, jugadores, etc. en sus medios de comunicación, en sus trabajos y/o colaboraciones mediáticas?.

Figo, después del partido Barça-Madrid (23-11-02) y de ser acusado de “provocador” al tirar los córners, etc., dijo que “había estado varios años en Barcelona y sabia como el Barça controla a determinados medios de comunicación deportivos, a periodistas, etc.”. En este sentido, y como ejemplo, dio el nombre de la periodista deportiva Cristina Cubero, del periódico deportivo catalán “Mundo Deportivo” y colaboradora del programa deportivo de la COPE “El tirachinas”, y que fue una de los periodistas que dijo que Figo había provocado.

. HOOLIGANISMO MEDIATICO-POLITICO EN EL FUTBOL ESPAÑOL
En la liga 2001-2002, “El larguero” de la SER (con toda su escudería, con todo su potente circo mediático-político –en la ultima huelga general se dedico a presionar a los ciclistas de la Vuelta a España para que se sumasen a la misma- que tiene numerosas prolongaciones en otros medios de PRISA y en otros grupos catalanes y madrileños sin olvidar el grupo Zeta, Abc-grupo vasco, etc.), junto al diario deportivo catalán “Sport”, etc., calentaron el partido Madrid-Barça e hicieron una entrevista a un parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña.

Este aprovecho dichos medios para dedicarse a provocar al señalar: que dicho partido no era un encuentro de fútbol sino un enfrentamiento político, pues, según decía, el Barça es mas que un club y representa al nacionalismo catalán; que los parlamentarios de Esquerra, CiU y el PSC-PSOE se alegran mucho cuando pierde la selección española; que en Barcelona estaban preparando una alternativa política para hacerse con el Barça, pues, Gaspar y su directiva, y antes Nuñez, no representan lo que significa políticamente el Barça; y cosas iguales o peores que esta.

El conductor de “El larguero”, el Sr. De la Morena, que le dio mucho tiempo al entrevistado nacionalista independentista catalán, se limito a reírle sus provocaciones que tenían muy poca gracia. Ahora, el Sr. Morena habla de “terrorismo”, de delincuentes en los campos de fútbol que es necesario combatir de forma implacable.

Sin embargo, el Sr. De la Morena y su programa “El larguero”, CNN Plus, etc. (y también otros medios) tienen permanentemente en antena a Gil y Gil, condenado en firme por delitos muy graves, apartado por sentencia judicial de su condición de presidente del Atlético Madrid y de alcalde de Marbella; y al que, en antena y en dichos medios, de la Morena y otros conductores, profesionales, colaboradores mediáticos, le hacen descaradamente la pelota, lo tratan de maravilla, con la máxima consideración. Lo cual no sucede con otros presidentes de clubes, etc., a los que atacan durísimamente, denigran gravemente. ¿Acaso puede suceder con Gil y Gil, y con otros propietarios de grandes clubes, etc., lo que dijo Figo que ocurre con medios de comunicación deportivos y con conductores, profesionales y colaboradores mediáticos deportivos y no deportivos, que se dejan recuperar, controlar, comprar, contaminar, adulterar su información, neutralizar su critica?

El partido Barça-Madrid del pasado sabado 23 nov-02, como el del año pasado, fue previamente calentado, pues, Gaspar y su gente (que permiten que los Boixos Nois, uno de los grupos de hooligans mas duros, tengan un local en el estadio del Barça; lo que también sucede en otros campos, con otros presidentes y directivas y con este y otros grupos duros de hooligans) vieron/ven en el Madrid el chivo expiatorio al que cargarle todas las culpas y, con relación al cual, pueden reunir, galvanizar en torno a la presidencia del Barça y frente al gran enemigo exterior, a todos los que quieren echarlo, es decir, a la fuerte oposición interna político-mediática que se constituyo para echar a Nuñez y hacerse con el Barça.

Efectivamente, para algunos, contra El Madrid valen absolutamente todos los tópicos nacionalistas, panfletarios y extremistas manidos al uso; vale absolutamente todo dentro y fuera del campo, y no solo verbalmente. Pero ¡ojo¡, el ataque, el proceso, la denigración verbal siempre es previa al ataque real y material, sirve para calentarse y calentar al personal, para prepararse y preparar la guerra futbolística.

Y, una vez mas, contra El Madrid se unieron todos por unos segundos y cargaron las tintas de mala manera para justificar a los hooligans, para transformar a las víctimas en verdugos.

Sin embargo, y pasado el partido, la oposición catalana para hacerse con el Barça que preside Gaspar y antes Nuñez (incluida la organizada dentro del club siguiendo el modelo politiquero y partidista que debería ser ajeno al fútbol), junto a la madrileña, a los apoyos madrileños y de otras partes (con los que están claramente conectados los opositores catalanes y con los que colaboran activamente en el derribo del tándem Gaspar-Van Gaal), volvieron a la carga con mucha mas fuerza, pues, no iban a perder esta ocasión de oro para machacar a Gaspar y su gente y tratar de marcarse puntos en la carrera electoral para hacerse con El Barça y que ya esta abierta.

Irresponsablemente, los “responsables” del club Barça no tomaron las medidas de seguridad que requiere un partido de la máxima alarma como este y los resultados están ahí a la vista de todo el mundo. Pero es que llueve sobre mojado, pues, en otro partido de la máxima alarma, como el que pudimos ver por la televisión el mismo día que tuvo lugar en Barcelona una manifestación antiglobalización, varios militantes antiglobalización se encadenaron muy fácilmente a las porterías, saltaron al campo con pancartas, etc.

. SINDROME PROGRE EN EL FUTBOL: PROHIBIDO PROHIBIR, ETC.
En las jornadas (20 y 21-11-02) de Pamplona sobre la violencia en el fútbol, organizadas por la Fundación Osasuna, tanto el responsable del Real Madrid, Sr. Redondo (Dr. Gral. del Area Social del mismo) pero de forma muy especial el del Barça (Director de Patrimonio del Barça; consúltense las cintas magnetofónicas si se gravaron sus intervenciones y sino a los asistentes), no solo no se manifestaron partidarios de la tolerancia cero ante la violencia futbolística (los dos declararon que tienen redes para poner en las porterías y lugares mas sensibles pero en el Barca-Madrid no se utilizaron), sino que, en línea con la mentalidad claudicante impuesta por el síndrome progre (el permisivismo juvenilista, el “prohibido prohibir”, la cultura de la movida de divertirse hasta reventar para lo que vale todo: ¡a tope con drogas¡, etc.) en los medios de comunicación, y muy especialmente impuesta por el grupo mediático-cultural dominante de PRISA que fija la agenda progre y/o nacionalista y mas aún en deportes donde controla a un gran sector de este mercado (y lo controlara casi todo, si no se remedia, con la absorción de Vía Digital), hablaron de “tolerancia e integración de los violentos” y cosas similares, siempre en plan completamente blando.

De lo cual, de la falta de autoridad, responsabilidad cívica y de hacerse respetar publica, ciudadana y socialmente, al igual que el hacer respetar las mas elementales normas de comportamiento cívico, y desde hace mucho tiempo, se vienen dando cuenta los hooligans.

Estos, cada vez van a mas, debidamente calentados por los medios de comunicación deportivos españoles, etc., que son los que, en el mundo, dedican mas tiempo a tratar sobre el fútbol. Lo que requiere inventarse muchos contenidos, sobre todo polémicas, líos, enfrentamientos, peleas, etc., que es lo que vende, lo que les da mas juego para enganchar a la audiencia con morbo, agitación, grandes impactos mediáticos, emociones muy fuertes, excitación a tope.

Todo ello supone, como se viene viendo todas las semanas, con el morbo, la intoxicación, la adulteración, la contaminación, la provocación, es decir, con la violencia que va a mas en el fútbol español (en el mas profesional pero también en el de base, aficionado, en todas las divisiones), darle muchas mas alas a los muy peligrosos agentes y grupos violentos futbolísticos y de otros campos sociales. Los cuales, cada vez se sienten mas fuertes y desafiantes ante la falta de autoridad, responsabilidad y medidas de las “autoridades”, de los “responsables” a los diferentes niveles, para pararles los pies.

Gaspar y su gente, junto a medios de comunicación catalanes (Sport, Mundo Deportivo y otros), a los que hábilmente se unen sus socios madrileños que quieren repartirse la tarta político-mediática futbolístico deportiva (en El Larguero colaboran profesionales de los periódicos catalanes Sport, Mundo Deportivo, El Periodico y otros de otras partes de España que han llevado, especialmente el Sport y jaleados por el Sr. De la Morena conductor de “El larguero” y su equipo, una campaña durísima contra Nuñez por medio del ataque sistemático y la burla, la ridiculización, la vejación hasta extremos alucinantes de Van Gaal –le grabaron/graban los entrenamientos, cualquier gesto, expresión, etc. para machacarlo; falsificaron voces para inmiscuirse en su intimidad, etc.- ; lo que continua con Gaspar, el cual, con su vehemencia y fanatismo, con su no saber estar y ejercer como presidente serio y ponderado, se lo pone en bandeja), calentaron debidamente el partido. Incluso, el locutor que canta el día del partido la alineación del Barça dijo, unas días antes en la prensa, que iba a hacer una “paradinha” cuando llegase a Figo para que pudiesen chillarle a gusto. Después, lo justificaba de muy mala manera.

Sin embargo, y una vez que tuvo lugar el muy lamentable e impresentable espectáculo violento en el partido Barça-Madrid (que lo ha visto todo el mundo y desprestigia muy gravemente a toda la familia barcelonista), en primer lugar, Gaspar junto a vicepresidentes como Closa su primo, Masfurrol (este directivo, en “Ona Catalana”, en un medio catalán dijo que “la cabeza de cerdo que se tiro al campo no era catalana y formaba parte de la conspiración madrileña”; después, al serle preguntado si era cierto que había hecho esta declaración, dijo que “fue en broma, hecha con ironía, etc”), los medios antedichos, etc., a los que se unieron Van Gaal e incluso jugadores como Xavi y políticos como Trias de CiU, etc. acusaron a Figo de “provocar”, es decir, lo acusaron y atacaron por cumplir su obligación de tirar los córner y jugar bien (con mucha dignidad y responsabilidad, jugadores del Barça como Cocu dijeron que Figo se comporto responsablemente y que ellos harían lo mismo). Incluso, como pude escuchar en mas de una ocasión, alguno de estos vicepresidentes llego al extremo de señalar que, visto el ambiente que había en el campo, Figo no debería haber tirado los córners. Con lo cual se acabaría el fútbol, pues, los hooligans, debidamente calentados y dirigidos, decidirían quien debe tira las faltas o no tirarlas e, incluso, quien no debe jugar con el fin de no cabrearlos mas, de no encrespar mas los ánimos.

Y, en segundo lugar, hablaron de una “conspiración de Madrid”, del centralismo, etc., con el fin de atacar al Barça, a Cataluña y el catalanísmo, y con el fin de clausurarles uno de sus templos como es el campo del Barça. Lo cual, y tal como se desarrollaron los hechos, esta contemplado en el reglamento y se aplico a otros equipos por bastante menos.

. LEGITIMACION DE LOS FANATICOS, DE LOS HOOLIGAN DE ABAJO: HAY QUE DEFENDER EL JUEGO LIMPIO POR ENCIMA DE TODO
Declarar que “Figo provoca al tirar los córner”, al señalar que “visto el ambiente no debería tirarlos”, etc., supone un gravísimo error, una gravísima irresponsabilidad, al darle completamente la razón a los hooligan mas violentos, pues, si triunfa esta hipótesis, a partir de ahora los hooligans, los fanáticos violentos arrojaran muchas mas cosas para que no tiren las faltas (córner, penaltis, etc.), no jueguen como porteros, etc., ni se sitúen por los extremos o frente a las porterías, aquellos jugadores que ellos les pongan el veto.

En las 'Jornadas sobre la violencia del mundo del fútbol' organizadas en Pamplona (20 y 21 de nov.-02) por la Fundación Osasuna del equipo de fútbol Osasuna, en mi ponencia, en la que defendía el juego limpio frente a los hooligans no solo de abajo sino también a los de arriba y también frente a los mediáticos, señalaba que hay que tomar medidas claras, dentro y fuera del campo de fútbol, para mantener la máxima seguridad; medidas ejecutivas, policiales, judiciales y de seguridad para aplicarlas sin ningún complejo a los hooligans, a los aficionados mas fanáticos; y medidas a corto, medio y largo plazo para luchar contra los causas del hooliganismo y contra los que lo alimentan, mantienen, legitiman, minimizan y justifican.

En este sentido, dije que se debe hacer un seguimiento riguroso de los medios de comunicación (defender una critica honrada, rigurosa, deontológicamente profesional, independiente y no controlada ni manipulada, ni contaminada, ni adulterada por intereses políticos, empresariales, mediáticos, corporativos, deportivos, etc. Sobre lo cual se ha legislado en otros países para evitar dicho control, compra, recuperacion, manipulación y adulteración informativa, neutralización, anulación de la “critica”) y de todos aquellos medios políticos, empresariales, presidenciales y directivos futbolísticos, entrenadores, jugadores, etc. que incitan a la violencia, al juego sucio, al mal gobierno, etc., y que son un muy mal ejemplo de lo que es y debe ser el fútbol, en el que debe defenderse y prevalecer, por encima de todo, el trabajo, juego, competencia, cooperación y representación dignos, limpios, libres, plurales, creativos, emprendedores y con principios.

En el debate de la mesa sobre “los grupos violentos y el papel que desempeñan los clubes, instituciones y organismos deportivos”, en los que participaron los responsables del Real Madrid (Sr. Redondo Dr. Gral. del Area social) y del Barca (Sr. Munné, Dr. del Patrimonio), les plantee que grandes medios de comunicación como PRISA y otros imponían su ley en el fútbol: trataban con guante de seda a aquellos equipos que habían firmado con este grupo, como por ejemplo el Real Madrid, y con mano de hierro a los que no habían firmado, como al Barça.

Incluso, comente el caso del Depor de Lendoiro, al que trataron durísimante, al que venían machacando en “El larguero” y otros medios de PRISA hasta que firmo con dicho grupo. A partir de ahí pasaron a tratarlo muy bien. Al mismo tiempo, Super García que trataba muy bien a Lendoiro paso a tratarlo muy mal. En La Coruña, el grupo político-mediático del alcalde Sr. Vazquez y de La Voz de Galicia, junto a otras fuerzas, vienen boicoteando, al presidente del Depor Lendoiro, de mala manera y desde hace mucho tiempo.

Al mismo tiempo, señale, entre otras cacerías, la desencadenada contra el seleccionador Camacho, en el Mundial de Corea-Japon, por “El larguero” y otros medios de PRISA. Al que, incluso, dijeron que “le iban a romper los huevos”; y la llevada a cabo, previamente, mucho mas fuerte y entre otros, primero contra Clemente y después contra Van Gaal para tirar a Nuñez y hacerse con el Barça. La cacería de Van Gaal ha continuado, y en la misma vienen participando grupos político-mediáticos que no ganaron las elecciones para hacerse con el Barça ni consiguieron que este equipo firmarse “correctamente” con quien tiene que firmar y de acuerdo (de lo contrario que se atengan a las consecuencias) con los que establecen en España y Cataluña lo que es “correcto” y “legitimo” en el campo deportivo, mediático, intelectual, cultural, político, judicial, académico y de distinciones varias, gastronómico, del ocio, etc.

El dia 21 de nov.-02, intervinieron en Pamplona, en las jornadas de la Fundación Osasuna sobre la violencia en el fútbol, importantes representantes de medios de comunicación deportivos españoles (Marca, As, El Larguero, COPE-deportes, TVE-deportes, etc.), además de los navarros (Diario de Navarra y Diario de Noticias), en una mesa titulada “El papel de los medios de comunicación”.

Pues bien, después de que el vocal de relaciones externas del Comité Técnico de Arbitros señalase, en la mesa anterior, que una parte de los medios de comunicación incitan a la violencia, el Sr. Tomas Guasch, Subdirector de As y comentarista de “El larguero” que intervenía en la mesa de los periodistas, dijo en voz alta, como recogieron los periódicos de Pamplona que cubrían el acto, vete preparándote por lo que has dicho, y después se enzarzaron en una discusión en la que se levantaron la voz.

En el fútbol español hay que dejarse de prepotencias mediáticas para insultar y denigrar con el fin de calentar a la audiencia; hay que dejarse de chulerías, intoxicaciones y contaminaciones mediaticas, acompañadas, en bastantes casos, de una gran falta de honradez, limpieza, de rigor, documentación y preparación profesional e intelectual que se suple con todo tipo de demagogias pero también con oportunismo para apuntarse siempre a los que cortan el bacalao; hay que dejarse de chanchullismos, clientelismos, corporativismos, del “yo te pongo-apoyo a ti, tu me pones-apoyas a mi”, de ser mucho mas empresa que la propia empresa, mucho mas papista que el papa (el compromiso honrado, humilde y riguroso con la verdad brilla por su ausencia); hay que dejarse de politiquerías y conspiraciones, de juego sucio y mal gobierno.

Y hay que defender sin ninguna vacilación, sin miedos y complejos “progres”, “nacionalistas”, “redentoristas”, “salvadores”, etc., la deontología profesional en el fútbol, por parte de todos los que intervienen (o deberían hacerlo así y no lo hacen) profesionalmente en el fútbol.

Hay que defender en el fútbol y en todo lo que tiene que ver con el fútbol el juego y competencia limpios, y la lucha legal y democrática, pero enérgica, constante, responsable y eficaz, contra el gamberrismo e incivismo, contra las brutalidades, salvajadas y provocaciones, contra la violencia de los hooligans de abajo en los campos y fuera de los campos; y contra la manipulación, contaminación, intoxicación y corrupción, contra la violencia de los hooligans de arriba, de presidentes, directivos, equipos, etc., y contra la violencia mediática en todas sus formas manifiestas, ocultas, sutiles, latentes y disimuladas, implícitas y explícitas, etc.

Hay que luchar con honradez y con rigor contra los que practican el juego sucio y la violencia en el mundo del fútbol, y contra los que les sirven de caldo de cultivo, lo/la alimentan, provocan, legitiman, reproducen y refuerzan.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES