Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Amigos del Eo, monjas de Vegadeo, educación, cultura y ancianos

lunes, 27 de agosto de 2007
Mueren al año del orden de 600 personas (mayoría ancianos) por escaras de decubito, de presión, por llagas y de esto practicamente nadie informa. Mueren 60-90 personas por sobredosis de drogas y hay una gran información.

San Agustin: ³Non intratur in veritatem nisi per caritatem, No se entre en la verdad, sino por la caridad, por la humildad

EL domingo 26 de agosto 07 en el recinto de la Feria de Muestras de Vegadeo se celebro un homenaje a las Hermanas de la Caridad de Vegadeo organizado por la Asociación Amigos del Eo.

Amigos del Eo (Castropol, Figueras, Ribadeo y Vegadeo: villas de la zona astur-galaica separadas por la ría Eo) desde hace mas de 65 años viene celebrando cada verano un acto de homenaje, una comida de fraternidad y reconocimiento a personas físicas y jurídicas que se han destacado por su preocupación por la zona del Eo (entre Galicia y Asturias, España).

Amigos del Eo celebro este verano 07 su acto en las grandes instalaciones cubiertas de la Feria de Muestras de Vegadeo y que están en el centro de la villa de Vegadeo. Este recinto cubierto y sus instalaciones, con la iniciativa del Ayuntamiento y de todo el pueblo, con el apoyo de la autonomía asturiana, del gobierno central y de la Unión Europa, pues, se trata de una zona deprimida y que viene perdiendo población desde hace bastantes años, debería de ser mucho mas potenciado a lo largo de todo el año y con eventos de impacto socioeconómico y cultural. La mayor parte de los vegadenses pusieron en marcha con gran exito la primera Feria de Muestra en 1963 para potenciar el desarrollo de Vegadeo y su concejo. Sin embargo, ahora, villas de la zona vienen desarrollando, con éxito y frente a la competencia, ferias que empezaron mucho después que la de Vegadeo, la mas antigua de Asturias junto a la de Gijón.

El homenaje de Amigos del Eo a las Monjas de Vegadeo fue un gran éxito, pues, las 160 plazas para la comida de fraternidad fueron cubiertas al poco tiempo y quedo mucha gente sin poder acudir.

En este homenaje los intervinientes de Castropol, Figueras, Ribadeo y Vegadeo destacaron la inmensa labor que las Hermanas de la Caridad vienen desarrollando en La Vega-A Veiga con repercusión en toda la zona, desde 1935, en el campo de la educación, la cultura y la asistencia a los ancianos.

En efecto, Las Monjas de Vegadeo dieron escuela, primero, para párvulos y, después, para niños hasta los 13 años. Su labor educativa, cultural y social, en este sentido, ha sido impresionante, pues, a su escuelas acudieron niñas y niños de todos los orígenes sociales y que hoy, ya mayores, siempre acuden a agradecerles su gran obra. Las Monjas de Vegadeo no se andaban en bromas ni en consideraciones cuando los niños y niñas no cumplían. Además, los padres, por principio, les daban razón y autoridad a
las monjas en la educación de sus hijos. Y no se equivocaron.

Los alumnos formados por las monjas de Vegadeo destacan de su formación la rectitud (Socrates habla de la formación en la Eudaimonía: la formación en la rectitud moral del alma al saber distinguir el bien del mal y lejos de cómodos relativismos, de la moral self service, de usar y tirar, del todo vale, etc.; la formación en el respeto y la justicia para los demás y para uno mismo. George Steiner insiste en esto en su maravilloso libro Lecciones de los maestros, en el que se recogen las conferencias que dio en la Universidad de Harvard dentro del programa Charles Eliot Norton Lectures del curso 2001-2002), el rigor, la responsabilidad, el respeto, la disciplina y la cultura del esfuerzo, del reconocimiento del trabajo bien hecho y sin olvidarse nunca de los demás, de los que mas sufren; formación que adquirieron en sus escuelas, en sus actividades y en su capilla.

El americano Thomas E. Woods Jr. publicó en el 2005 en los Estados Unidos el libro Como la iglesia construyó la civilización occidental, que ha sido traducido al español en el 2007. En este libro Woods Junior se refiere al papel de la iglesia cristiana con relación a la educación y la universidad, a como la razón libre pero responsablemente (la libertad puede tomar posición a favor del bien o del mal de ahí la responsabilidad de cada persona sea cual se situación social. No hay disculpas, por tanto, a la hora de cargarle el muerto a los otros, a chivos expiatorios varios) puede optar por un enriquecimiento superior al socioeconómico, al material y que es el enriquecimiento humano, el enriquecimiento espiritual. De ahí que la peor contaminación sea la contaminación del alimento y del medio espiritual, inmaterial, y que se lleva a cabo en nombre de creencias, de ideologías, de utopismos, de fundamentalismos, de populismos, de demagogias y extremismos, de esclavismos, de tiranías varias, incluidas las del cuerpo, las de los placeres, las del poder, las de los deseos, las del consumo, las de mitos varios.

Cultura como enriquecimiento humano y espiritual
José Ortega y Gasset y de forma especial su gran discípulo y divulgador de su obra Julián Marías (que leíamos en la gran biblioteca municipal de Vegadeo levantada a finales de los 50; que leíamos en la revista Gaceta Ilustrada y otras publicaciones. A Julián Marías le he hecho, con motivo de su muerte, un pequeño homenaje en mi pagina web: miguelcancio.com, que se puede leer en otras páginas web y, en concreto, en la de la cadena COPE de Radio de Ribadeo) hablan, a partir de clásicos como Sócrates, de la cultura como la justa medida de las cosas y de las personas, que nos permite hacer frente al naufragio humano, a todo tipo de envilecimientos, contaminaciones y degradaciones.

Y que mejor medida cultural, que mejor medida social, que mejor forma de cultivarse que preocuparse por los que mas sufren, en este caso por los ancianos enfermos, solos y por los que tienen las peores condiciones de vida y trabajo sean de la edad que sean. Esto es lo que, también, han hecho, vienen haciendo desde hace muchos años las Hermanas de la Caridad. Las cuales, su congregación, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2005. Uno de los premios Príncipe de Asturias mas merecidos, con mas sentido y que se ha otorgado en este caso al margen de politiquerías y partidismos, como debieran ser todos los grandes premios, la selección de los mejores, es decir, de los mas honrados, de los que defienden el juego limpio, de los que dan ejemplo, con humildad y por el bien de la humanidad, con libertad, entrega, amor y justicia, y a escala local, nacional y global.

Las Monjas de Vegadeo, junto a la escuela, pusieron en marcha un asilo para atender a los ancianos desprotegidos y que mas tarde se transformo en la actual Residencia La Milagrosa. Una residencia de ancianos que hoy (27 agosto 07) atiende con gran cuidado y esfuerzo a cerca de 60 ancianos, una gran parte de los cuales necesitan asistencia permanente y entre los cuales hay tres de mas de 100 años.

Las monjas, la iglesia en España hacen lo que no hace el Estado, atender a los ancianos y a otros muchos necesitados. En España, hay del orden de 250.000 plazas para atender a todo tipo de ancianos que necesitan este tipo de cuidados y que son mas de un millón. En Galicia hay del orden de 14.000-15.000 plazas en residencia de ancianos y en Asturias 8.000-9.000 plazas. Una parte muy importante de estas plazas las llevaban y siguen llevando las monjas, la Iglesia.

Pues bien, en España hay solamente con la enfermedad de Alzheimer del orden de 600.000-700.000 ancianos, de los cuales en Galicia hay del orden de 30.000 y en Asturias del orden de 15.000. Asturias y Galicia están a la cabeza de España en población mas envejecida.

Una parte importante de las residencias de ancianos de España no tienen ni médico y los que lo tienen no esta especializado en geriatría y gerontología. Incluso hay residencias que no tienen enfermeras. Las carencias de todo tipo no solo en medios sino también profesionales y sobre todo humanas (los profesionales deben de atender a los ancianos con humanidad y no limitarse a cubrir el expediente, a hacer que atienden, etc.) en atender a los ancianos, y especialmente a los enfermos (lo de los enfermos mentales es de escándalo), a los mas necesitados, son muy graves e intolerables cuando tanto en Asturias, en Galicia, en España se gastan decenas de miles de millones, se gastan mas de un billón de pesetas, por poner por caso, en televisiones públicas pero también en movidas varias y que son infinitamente menos prioritarias que atender a los enfermos ancianos, mentales, discapacitados, crónicos, etc...

Demos algunas cifras que deberían dar lugar a medidas muy urgentes: mueren al año en España del orden de 600 personas, en su mayoría ancianos, por escaras de decúbito, de presión (llagas) y hay del orden de 50.000 afectados por esta patología. De estas muertes y afectados por llagas apenas se informan públicamente. Sin embargo, y por poner por caso, de la muerte por sobredosis de drogas de 60-90 personas al año hay mucha mas información.

La muerte por llagas y los afectados por las mismas se producen por una mala atención, por una atención deficiente. Podríamos seguir dando casos de muchos enfermos ancianos (y de otro tipo) que mueren por qué han sido tratados tarde y mal, llevados tarde al hospital, no atendidos bien en el hospital de donde salen llagados, etc... He vivido alguna de esta situación y elevado alguna protesta por escrito. Además de consultar la literatura especializada, estoy en contacto con médicos, asistentes-trabajadores sociales, enfermeros y auxiliares de enfermería que trabajan en hospitales,
residencias de ancianos, en asistencia domiciliaria, etc. y sé de lo que hablo.

Al mismo tiempo, los que somos impositores de las Cajas de Ahorro desde hace mas de 30 años le venimos pidiendo a estas y que son organismos parapúblicos, que no son privados, que se dejen de politiquerías y que destinen la inmensa mayoría de los bienes de la Obra Social, su principal razón de ser, a atender a los enfermos ancianos, crónicos, discapacitados y mentales, y a los cuidados paliativos.

La Confederación Española de Cajas de Ahorro que preside el catedrático de economía el coruñés Juan Quintas (que me dio clases y seminarios en la facultad de Económicas de Santiago de Compostela y fue un excelente profesor con el que tuvo el honor de colaborar) acaba de publicar su Memoria de Responsabilidad Corporativa 2006. Esta Memoria recoge las cifras sobre las inversiones de la Obra Social de las Cajas de Ahorros del año 2006 y la partida Cultura y Tiempo Libre (rock, opera y otras músicas, conferencias politiqueras y amiguistas, exposiciones, etc.) de 609 millones de euros supera con mucho la partida para los enfermos ancianos y de otro tipo y que se denomina Asistencia Social y Sanitaria (489 millones de euros). Hay otras partidas: Educación e Investigación (262,5 millones euros) y Patrimonio Histórico (163,6 millones euros). En encuestas que se han hecho a la ciudadanía española, esta solicita que los fondos de dicha Obra Social se asignen en prioridad a los ancianos enfermos y a otros enfermos y necesitados.

Por cierto, al homenaje a las Monjas de Vegadeo no fue el alcalde de Vegadeo, lo que bastantes de los que asistimos lamentamos profundamente.

San Agustin: Radix omnium bonorum es caritas, La raíz de todos los bienes es la caridad (y humildemente me permitiría añadir: el amor a la libertad responsable y a la justicia, el amor a los demás, la búsqueda humilde y constante de la verdad para hacer el bien).
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES