Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El poder de la banca

martes, 27 de febrero de 2018
Tenían un poder absoluto y unos privilegios adquiridos, gracias a la simpatía y el beneplácito de nuestros responsables públicos, sobre ejecuciones hipotecarias, embargo de bienes o cobro a morosos. Eran los “amos y señores” del país. A pesar de todo ello, se dedicaban a acosar, perseguir y desacreditar públicamente a muchas familias y ciudadanos que les adeudaban varias cuotas de los créditos, por una clara imposibilidad, de manera involuntaria, de poder hacer frente a las mismas.

¿Quién, en su sano juicio, si tiene dinero deja de hacer frente a sus obligaciones financieras y crediticias?, si dejamos de lado a algunas grandes empresas o multinacionales. La realidad es que cuando las cosas van mal y la economía familiar se resiente es cuando se reducen gastos y se establecen prioridades, antes de nada es el poder comer, vestir, pagar el colegio, cuidar de la salud y si no alcanza para llegar a fin de mes se deja de pagar el alquiler o la hipoteca de la vivienda habitual.

Hasta no hace mucho tiempo, algunos empleados de banca, acudían a los domicilios particulares o centros de trabajo e incluso a familiares y vecinos de los deudores hipotecarios para “aconsejarles” al pagode sus cuotas, por consejo de sus superiores más inmediatos. A pesar de ser conscientes de su prepotencia, la usurería, las cláusulas abusivas y la indefensión que les creaban a los humildes ciudadanos, algunos de los cuales caían en profundas depresiones y con intentos de quitarse la vida ante estas situaciones tan incómodas, injustas e inhumanas.

Actualmente las cosas han mejorado. Estas personas y sus familias humildes ya no se avergüenzan, se unen y luchan por sus derechos y contra el poder de la banca e la que habían depositado su confianza y que no les ha temblado el o para desahuciarlos de su única vivienda, a pesar del código de buenas prácticas bancarias, o bien engañarlos con productos tóxicos en los que han invertido todos sus ahorros. Ojala no volvamos a caer en los mismos errores y sigamos consintiendo estas injusticias una vez llegue la próxima crisis económica, que es cuestión de tiempo.
Pena, José Manuel
Pena, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES