Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Os fuxidos (VI)

lunes, 20 de agosto de 2007
Continuando un poco la línea de mis anteriores notas sobre os guerrilleiros y queriendo seguir de alguna forma un poco cierto orden de municipios, diré que por tierras de Alfoz, entre otros, esta documentada la presencia de Germán Méndez García, fuxido que había formado parte del grupo comandado por O Gardarríos, es decir Luis Trigo Chao, este mismo personaje tenía su radio de acción por los concellos de Mondoñedo, Abadín Ribadeo Lourenzá y Valadouro.

Por tierras de Bóveda, O Incio, Monforte y municipios limítrofes, se tienen abundantes datos de las correderias de Bernardo Álvarez Trabajo, apodado O Gasta. Había nacido en 1915 en Bembibre, León; su oficio igual que el de muchos otros había sido de jornalero; sus primeras actuaciones fueron de poca importancia, simplemente era un enlace del Partido Comunista en el Alto Bierzo; siendo al poco tiempo delatado, logrando escapar a la Policía Armada, cuando ésta lo tenía casi cercado en su casa, logró fugarse por una ventana y en mayo de 1948 se incorporó a la guerrilla, formando parte como miembro de la tercera agrupación del Ejercito, Lugo. Fue muerto a manos de un infiltrado en dicha célula, que respondía al sobrenombre de Comandante Félix, apodo que llevó Francisco Cano Román. Su muerte tuvo lugar el día 22 de junio de 1949 en los montes de Remesar, concello de Bóveda, con el también cayeron Manuel Soto, de apodo Coronel Benito, y Elías López Armesto, de sobrenombre Pájaro. El anterior Manuel Fernández Soto, o Coronel Benito, Soutiño; había nacido en Mugardos en 1902, siendo durante la Guerra Civil de 1936-1939 marinero del barco Jaime I, con anterioridad ya sido y ahora era militante del Partido Comunista de España, permaneciendo exiliado en la Unión Soviética, había participado de una forma bastante activa en su defensa con el nazismo. Del mismo se tiene constancia de su presencia en tierras gallegas a partir del mes de marzo de 1949, formando parte del Congreso dos Albaredos, que se celebró en Quiroga, Lugo; de éste congreso salió elegido máximo jefe del Ejercito Guerrilleiro y Secretario Regional de PCE en Galicia, después de la muerte violenta en julio de 1948 de sus compañeros guerrilleiros Gómez Gayo y Seoane; desempeñó el cargo de responsable de la militarización de las guerrillas, siendo por ello muy criticada su actuación dentro del seno guerrilleiro. Lo mismo que su compañero cayó abatido a manos del mencionado infiltrado, también en la misma acción del 22 de junio de 1949 en los montes de Remesar; al frente de PCE en Galicia le sustituyó José Sevil, conocido por Ricardo.

Elías López Armesto, apodado Pájaro, nació en 1911 en la parroquia de Teilán, Bóveda; fue miembro de la tercera Agrupación del Ejercito Guerrilleiro de Lugo, y uno de los lugartenientes de José Castro Veiga, el famoso Piloto.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES