Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Mar Barcón Sánchez

miércoles, 14 de febrero de 2018
Mar Barcón Sánchez,
una política de raza y líder del socialismo coruñés

Mar Barcón nació en Cuiña el 14 de mayo de 1963, pero, por motivos laborales de sus padres, pronto tuvo que desplazarse a A Coruña donde se asentará en uno de los barrios más tradicionales de la capital, el Agra del Orzán.

A pesar de la distancia, durante toda su juventud, Mar se acercó todos los Mar Barcón Sánchezveranos hasta Ortigueira para pasar sus vacaciones en compañía de sus familiares y amigos.

Al finalizar el bachillerato, se matriculó en una de las facultades más prestigiosas del campus compostelano, la de Medicina de Santiago. Para una joven muy interesada desde siempre en el mundo sanitario y que poseía una gran capacidad para el estudio, acabar la carrera con buenos resultados no fue nada difícil.

Sus siguientes escalones profesionales le llevaron a realizar, entre los años 1990 y 1999, primero, su especialización, más tarde, su inicio en la vida laboral en el área de la planificación familiar y de la anticoncepción, en la Clínica Faos.

Mar siempre fue una mujer multitarea. Así que mientras realizaba sus estudios, también se entregó a la práctica activa del baloncesto, deporte que compaginó con la del remo en kayak por la ría de O Burgo. Cuando ya no pudo seguir jugando en su equipo debido a sus compromisos laborales, se incorporó a la parte técnica del equipo, convirtiéndose en el médico del primer equipo de la ciudad, el Básquet Coruña.

Pero donde Barcón encontró sus mayores éxitos personales fue en el mundo de la política, en el que entró en 1985 a través de las Xuventudes Socialistas como una militante más de la Agrupación Socialista Coruñesa del entonces renacido PSdeG-PSOE.

En aquellos primero años, fue formándose en el mundo de la política e implicándose en los problemas de A Coruña, pero pronto sus dotes de liderazgo y su capacidad para el trabajo empezaron a hacerse visibles a los ojos de sus compañeros. Por eso, a nadie le resultó extraño cuando en 1999 recibió la llamada del alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, para formar parte de su lista para las municipales. Con ella, el veterano regidor coruñés conseguiría en las elecciones de ese año el mayor número de concejales de la historia municipal de A Coruña, 17. Desde ese momento, Mar empezaría a trazar una relevante carrera política que la llevaría a ocupar diversas responsabilidades en el ayuntamiento de la capital provincial, tanto con su primer mentor como con su sucesor, Javier Losada.

Su primer cometido municipal pasó por el área de Asuntos Sociales, donde puso a prueba su espíritu solidario, que, como ella misma presume, había aprendido en su barrio obrero del Agra, donde los valores del socialismo fueron su herramienta para conseguir una mayor igualdad social entre sus vecinos. En ese departamento pudo completar el modelo legado por José Luis Méndez Romeu y Marián Ferreiro, y acabar convalidándolo como un referente para toda España.

Sus demostradas habilidades de liderazgo la avalaron para acometer nuevos retos en su ciudad, pero ahora desde la perspectiva de la Concejalía de las Infraestructuras, donde ella descubrió otro perfil de las necesidades de los vecinos, pero también a lidiar con un sector más complicado y complejo. Javier Losada volvió a pensar en ella cuando se puso al frente del ayuntamiento para pilotar la Concejalía de Urbanismo.

El desafío ahora sería el de redefinir el modelo de la ciudad en la que los ciudadanos vivirían en el siglo XXI. Para ello, nada mejor que contar con arquitectos de renombre que proyectasen sus ideas en A Coruña, dándole, así, forma a las necesidades futuras de la ciudad y de sus habitantes, pero, a la vez, ajustándose al máximo a los inquietudes de los coruñeses de hoy. Durante esta etapa, Mar Barcón llegó a trabajar con el arquitecto social Santiago Cirugeda, el de los espacios urbanos Alejandro Zaera y, sobre todo, con Joan Busquets, el arquitecto de la ciudad del futuro, al que se le encomendaron dos grandes cometidos: la redistribución de los espacios portuarios y el Plan General de Urbanismo.

En el año 2005, tras formar el PSOE coalición con el Bloque para el gobierno de la Xunta, su nombre empezó a sonar con fuerza para asumir algún área del gobierno bipartito presidido por Emilio Pérez Touriño. Su mentor esta vez fue José Blanco, quien había coincidido con ella en su etapa de los movimientos juveniles socialistas. La petición que le hizo el presidente fue que se encargase de definir las nuevas estrategias políticas del PSdeG.

Tres años más tarde, Mar pasó a ser elegida secretaria de Organización del PSdeG-PSOE, y en las elecciones autonómicas del año siguiente encabezó la candidatura socialista por la provincia de A Coruña, consiguiendo un acta de diputada en el Parlamento gallego. En la cámara legislativa, primero ocupó la Portavocía de Servicios Sociales, para, posteriormente, hacerlo de la de Sanidad.

Barcón renunció a su acta parlamentaria en junio de 2011 para regresar a Mar Barcón Sánchezla política municipal como portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de A Coruña. Una decisión que tomó por coherencia con los estatutos del partido en los que se determinaba que una persona solo podía ocupar un cargo orgánico, pero también para trabajar nuevamente por la ciudad en la que tantos éxitos había obtenido. Al final del periodo municipal, la agrupación coruñesa la eligió para encabezar la lista del PSdeG-PSOE a la Alcaldía de A Coruña para las elecciones locales del 2015, donde resultó designada portavoz del grupo socialista en la oposición. Pocos meses después, concretamente en julio de ese mismo año, dejará este cargo. Y dos años más tarde, el 15 de junio de 2017, renunciará a su acta de concejala, y se retirará de la vida política activa.

Con su regreso a la política municipal, en el año 2011, Mar retomó el ejercicio profesional como médico en la Clínica ARCE y el equipo de la Clínica Segrelles. Desde entonces, y todavía más ahora que ha dejado la actividad política, su profesión es el que le marca sus tiempos vitales.

Durante toda su trayectoria en las administraciones local y autonómica, Mar se ha dedicado en cuerpo y alma a la mejora de la vida de los ciudadanos, tanto de su ciudad como del resto de Galicia. Ha sido y es una mujer de carácter fuerte y muy comprometida con los más necesitados, por lo que siempre ha tratado de dirigir sus pasos a lograr para ellos los mayores niveles de bienestar. Esta implicación y este altruismo también le han llevado a formar parte de la ONG Médicos del Mundo y a ser voluntaria de la Cruz Roja.

En el apartado familiar hay que decir que Mar Barcón está casada con el periodista de La Voz de Galicia Luis Paz, y tiene dos hijos.
Suárez Sandomingo, José Manuel
Suárez Sandomingo, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES