Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Lo que publiqué de la Familia Cela (5)

jueves, 08 de febrero de 2018
Los otros celas

A pesar de ser D. Camilo José Cela Trulock el más universalmente conocido no es el único miembro de la familia Cela que ha escrito y publicado obras, también tres de sus hermanos son autores de interesantes trabajos, lo mismo que su hijo el Dr. don Camilo José Cela Conde.

Dª Ana Cela Trulock

Nació en Madrid el uno de diciembre de 1928; licenciada en Filología Románica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid; siendo posteriormente profesora de lengua y literatura española en diversos centros de Madrid y de Bélgica, donde fue becaria de la Universidad Católica de Lovaina y donde tuvo la oportunidad de participar en el seminario de “Literatura del Siglo XX y Cristianismo”, dirigido por el profesor Charles Moeller.

Ha sido codirectora del “Centre Universitarie” de dicha universidad y directora de la Residencia de la universidad para estudiantes, en Lovaina la Nueva, cuando la división de la universidad en dos regímenes lingüísticos. Antes, siguió en la Sorbona un seminario de literatura francesa y fue colaboradora del “Seminario de lingüística de la Real Academia Española de la Lengua”, participando en la realización del “Diccionario Histórico del Español”.

Ha traducido del francés más de veinticinco libros de varios géneros literarios, sobre todo novela. Obtuvo un Accésit del Premio Fray Luis de León para traducciones.

Entre otras en actividades para universitarias formó parte del teatro Español Universitario.
A modo de addenda para la anécdota decir que Ana Cela Trulock fue campeona de España e internacional en baloncesto, balonmano y balonvolea.

D. Juan Carlos Cela Trulock

Juan Carlos Cela Trulock nació en Vigo el 14 de febrero de 1922, ciudad donde realizó los primeros estudios en el Colegio Alemán y luego en el Instituto Cervantes. Posteriormente realizó el examen de Estado en la Universidad Central; durante los años 1941 y 1942 participó voluntariamente en la División Azul, siendo destinado al Batallón de Zapadores de Asalto.

Una vez terminada la Guerra Mundial, ya en nuestro país realizó el ingreso en la Escuela Naval, donde durante cinco años tuvo que superar intensos cursos de formación recibiendo al final de los estudios el Despacho de Alférez de Navío. Embarcando posteriormente en submarinos, dragaminas, destructores y cruceros.

En 1964 juntamente con su hermano mayor Camilo José y el de menor edad Jorge Cela Trulock fundaron Ediciones Alfaguara. Posteriormente realizó en el IESE el curso de Alta Dirección de Empresas, dimitiendo como gerente de Alfaguara a los diez años de servicios en dicha editorial (1).

En 1970 es destinado como Director de la Editorial Naval cargó que ocupó hasta 1984, fecha en la que se jubiló.

Juan Carlos Cela Trulock cuenta en su hoja de servicios con numerosas distinciones y condecoraciones, entre ellas cuatro por sus servicios en la División Azul y siete en la Armada Española.

D. José Luis Cela Trulock

José Luis Cela Trulock nació en Madrid el 7 de febrero de 1930; se doctoró en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid.

Toda su vida profesional ha estado relacionada con la calidad, especialmente durante los últimos 20 años. Ha pasado por diferentes puestos de trabajo.

Ha dictado cursos, conferencias, presentado ponencias y participado en numerosos foros. Es autor de los siguientes libros:
. "Calidad. Qué es. Cómo hacerla". Ed. Gestión 2.000. 2ª edición. Marzo de 1999, donde se recogen las ideas que han dado lugar al sistema de calidad de Peugeot Talbot España, sistema que fue adoptado posteriormente por las otras tres fábricas francesas y la inglesa de Peugeot y actualmente se está implantando en las Plantas de Citroën de Vigo y Rennes.
. “El Modelo Gallego de Calidad”. Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, 1.999, que recoge la conferencia pronunciada en el Salón Noble del Colegio de Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela para presentar el “Foro Gallego de Estudios de Calidad”, creado por la firma de un Convenio de colaboración entre la Universidad de Santiago de Compostela y la Asociación Galega para a Calidade.
. “Valor añadido, costes de producción y rendimiento empresarial” Ed. Puzzle. 2.000.
. “El Modelo Universal de Calidad”. ”Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, 2.002, que explica el citado modelo.
. “La cadena de costes. Costes de transformación y costes de despilfarros”. Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, 2.002. Próximo a aparecer.
Es Presidente de la Asociación Galega para a Calidade (AG AC), Director del Foro Gallego de Estudios de Calidad.
Ha sido Vicepresidente Primero y actualmente es Patrono y Secretario del Patronato de la Fundación Camilo José Cela, Marqués de Iria Flavia.
Ha sido Presidente de la Asociación Española para la Calidad (AEC) desde enero de 1994 hasta marzo de 1997, de la que también ha sido Vicepresidente para la Formación, Secretario del Comité de Fiabilidad y Presidente del Comité de Promoción, Premios y Distinciones.
Ha sido Investigador Asociado del IESE; Profesor de Calidad del Master de Automoción de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales; Profesor de Calidad Total del Master de Dirección de Sistemas de Calidad, organizado por SGS Tecnos y la Universidad Politécnica de Madrid, Profesor de Calidad Total del Master de la ESEUNE, etc.

Actualmente es Profesor del Curso del Programa Euro'In de Expertos en Gestión de la Calidad de la CREA (Confederación Regional de Empresarios Aragoneses); Profesor del Master en Gestión de Calidad Total y del Master de Gestión y Auditoría de Calidad, ambos de la Universidad de Santiago de Compostela.

Ha sido Miembro de los Jurados de los Premios: Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial de Calidad; del Principado de Asturias de Calidad; del Club Gestión de Calidad, al mejor trabajo y a la mejor tesis doctoral sobre calidad y del Premio de Guadalajara a la Calidad Empresarial.

Por motivos profesionales ha viajado por la mayor parte de los países de Europa, por EEUU y por Canadá.
Es asesor de calidad de la Universidad de Santiago de Compostela
Ha sido galardonado por "El Congrés Català d'Empreses de Qualitat" con la Placa distinción a la "Difusió de la Qualitat" (Septiembre 1992).

Ha sido seleccionado por "Who's who in the world", por el "Dictionary of International Biography" y por el "Quién es quien en España".

D. Jorge Cela Trulock

Nació en Madrid en 1932. Licenciado en Ciencias de la Información. Funcionario de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Aunque en algunas contraportadas de sus obras es mencionado como bachiller, periodista y medio abogado.

Secretario de “Cuadernos Hispanoamericanos”.
Redactor de “La Estafeta Literaria”.
Secretario de “Papeles de Son Armadans”.
Redactor de “Selecciones del Reader´s Diguest”.
Colaborador de “Informaciones”, “Ya”, “Pueblo”, “ABC”, “La Razón” y otros diarios y revistas de información y laterarias.
Director literario de “Ediciones Alfaguara” (primera época).
Subdirector de “Sábado Gráfico”.
Redactor de Televisión Española.
Colaborador en programas sobre el lenguaje en Radio Nacional y Telecinco.

Libros publicados:
“Las horas” (novela); “Blanquito peón de brega” (novela); “Trayecto Circo-Matedero” (novela); “Compota de adelfas” (novela); “Inventario base” (novela); “Juego de pelota” (“Joco de pilota”), (reportaje); “ Carta a la novia” (cuentos); “Cuando sonríes” (cuentos; “A media tarde” (novela); “La fábrica de azúcar” (novela); “Todas las ventanas (novela); “Carrilero. Paisajes, bodegones, retratos (biografía literaria); “Sale el Sol y ocho cuentos más” (cuentos); “La flor de las acacias” (novela); “Las hora del día” (cuentos).
Jorge Cela Trulock fue dos becado por la fundación Marcha para escribir sendas novelas.
Tiene recibidos los siguientes premios: “Ateneo de Valladolid” (novela); “Juventud” (cuentos); “Hucha de plata” (dos ediciones. Cuentos; “Antonio Machado” (de RENFE. Cuentos). Segundo premio de “La Lotería Nacional en los sorteos de Navidad y el Niño” (relatos); “Principado de Asturias. Fundación Dolores Medio” (novela).
Ha formado parte como miembro del Jurado premio “Ateneo de Valladolid,(novela); “Alfaguara” (novela); “Marbella” (novela); “Tigre Juan (novela); “Margarira Xirgú (teatro radiofónico; “Hoz del Huecar” (narraciones breves).

D. Camilo José Cela Conde

Hijo de D. Camilo José Cela Trulock y de Dª María del Rosario Conde Picavea. Nació en Madrid el 17 de enero de 1946. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona (1975). Doctorado en Filosofía por la misma Universidad (1978). Fue profesor encargado de curso, Universidad de las Islas Baleares (1975-1978). Agregado Interino en la misma Universidad (1979-1981). Agregado en el mismo centro (1981-1983). Vicedecano Fac.de Fil. Y L.U.I.B. (1978-1983). Decano Fac. de fil.y L.U.I.B. (1983-1989). Habla y escribe correctamente los idiomas ingles y francés.

Cuenta en su amplio curriculum con un buen numero de publicaciones, de las que destacamos:
A fuego lento. Obra editada en 1999 en Palma de Mallorca, editorial José. J. De Olañeta.
Acerca del estatuto científico de la psicología: comentarios a las “Consideraciones relativas a la estructura y génesis del campo de las ciencias psicológicas desde la perspectiva de la Teoría del cierra categoría” de Gustavo Bueno.
Capitalismo y campesinado en la Isla de Mallorca. Trabajo que fue editado en Madrid en 1979, editorial Siglo Veintiuno.
De genes, dioses y tiranos: la determinación biológica de la moral. Madrid: Alianza, D.L. 1985.
On Genes, Gods and Tyrants.
Arts i Oficis. Editorial (si libro).
Senderos de la evolución humana. Editorial Alianza Editorial.
¿Existe una cosa llamada mente?
Humanos y no humanos: sobre los derechos de unos y otros.
La Paradoja del hombre en Ortega.

Autor de los siguientes libros:
Cela, mi padre. Ediciones Temas de Hoy, 1989. Segunda edición ampliada, 2002.
¿Hay alguien delante?. Barcelona, Skipper, 1981.
Paisajes urbanos. Palma de Mallorca, Bitzoc, 1994.
A fuego lento. Palma de Mallorca, Olañeta, 1995.
Wors on Canvas. Palma de Mallorca-New York, Servei de Publicacions de la U.I.B/Luca Monzani Invenstiment Foud, 1996.
Como bestia que duerme (2). Alianza Editorial, 2003.
Camilo José Conde, es autor de más de medio centenar de artículos relacionados con su especialidad que fueron publicados en libros y revistas especializadas. Autor de más de catorce capítulos de libros publicados en otras tantas obras. Aporto más de cuarenta comunicaciones y ponencias a congresos.
A dirigido las siguientes tesis doctorales:
Racionalidad e irracionalidad en las formas religiosas. Tras la mente computacional.
Sobre el libre albedrío.
Diferencias cognitivas por razón de género. El caso de la preferencia artística.
Es miembro de los comités editoriales de nueve revistas especializadas.
A dado más de un centenar de conferencias en universidades españolas y extranjeras, principalmente latinoamericanas.

Premios y becas:
Beca de la Fundación Juan March en el área de sociología, en 1975.
Premio “Miguel de los Santos Liver” de periodismo, en 1975.
Ayuda a la creación literaria (modalidad de ensayo) del Ministerio de Cultura, en 1982.
Acciones integradas hispano-británicas, para la colaboración con el departamento de Anthropology del University College, de Londes, en los años 1983/84,1984/85 y 1985/86.
Bolsa de viaje concedida por el Comité conjunto hispno-norteaméricano para la estancia como profesor invitado en la Universidad de California, Davis, en 1984.
Por su reciente obra Como bestia que duerme Camilo José Cela Conde, recibió el IV Premio de Novela Fernando Quiñones.


NOTAS:
1. Alfaguara es una palabra árabe que significa la fuente que mana y corre, dicha palabra fue escogida por los hermanos Cela Trulock para dar nombre a la editorial por ellos fundada.
2. Como bestia que duerme, primera novela de Camilo José Cela Conde, narra una historia que se desarrolla en un lugar –una isla del Mediterráneo- y un tiempo –la posguerra española- muy precisos. La isla es el marco en que dos niños, Arturo y su primo José Manuel –el primero de ellos, hijo de un alto cargo del régimen franquista encargado de resolver los expedientes y las sentencias de muerte de los represaliados políticos de la inmediata postguerra- viven sus aventuras del verano y, sin perder siquiera la inocencia, descubren el motivo de la desaparición del padre de Arturo, uno de los secretos familiares celosamente guardados y que pesan sobre toda la historia de los personajes adultos. El eje centra de la novela se estructura a partir de esa lucha de sentimientos adversos –amor y odio, angustia y esperanza, amistad y traición, vida y muerte- a los que se enfrentan los dos niños al borde de la adolescencia que descubren, con amargura, lo más cruel del mundo de los adultos y reaccionan contra lo que parece absurdo e injusto inventando un enemigo al que hay que exterminar. El paisaje de la isla, el mundo de sus pescadores y el mar ofician de personajes, animando con convicción y ternura un relato que mantiene en suspenso al lector hasta un desenlace de dramática belleza. Novela de aventuras en cierto modo, Como bestia que duerme aborda, a través del retrato histórico, los registros más profundos y universales de la literatura y de la naturaleza humana, con la metáfora permanente de los monstruos ocultos que velan en las aguas abismales de la vida y de la memoria.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES