Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Santiago capital merece más: Cerrado por vacaciones

miércoles, 04 de septiembre de 2002
En Santiago de Compostela, el ayuntamiento celebro con gran alborozo la aprobacion por el parlamento gallego del estatuto de capitalidad, hasta el punto que han hecho una campaña publica.

Sin embargo, una ciudad como Santiago a la que acuden, especialmente en verano y mas en agosto, un gran numero de peregrinos, turistas y visitantes de Galicia, España, Portugal y otros paises de Europa, de Iberoamerica y de todo el mundo, no solo no cuenta con una programacion establece digna, profesional y a la altura de su rango gallego, español e internacional, sino que incluso los servicios que tiene para atender a los compostelanos y a los visitantes se ven disminuidos, pues, algunos como el Auditorio de Galicia, que cuenta tambien con una sala de exposiciones, cierra en agosto, y el resto de los meses de verano tiene una programacion bastante pobre, y eso que esta institucion tiene un importante presupuesto anual para pagar sus instalaciones, personal y servicios.

Es bastante triste y lamentable que Santiago, con una de las ciudades viejas con mayor renombre, con plazas y espacios unicos y maravillosos (incluido el de la Alameda muy desaprovechado, cuando la parte que antes se utilizaba para las fiestas y los recitales, debidamente habilitada por un concurso internacional, podria convertirse en un gran espacio de uso multiples para recitales, exposiciones, etc.), con uno de los patrimonios monumentales de mas impacto internacional, no tenga una programacion estable a la altura de su prestigio mundial. La unica programacion veraniega estable que funciona en sus plazas y espacios monumentales, y que anima a los miles de visitantes, es la representada por un grupo de tunos que actuan todos los dias en los bajos del ayuntamiento, del Palacio de Rajoy.

Tanto la mayoria municipal actual como la oposicion (donde hay mucha carguitis, mucho señorito o con complejo de señorito: hay que estar mucho mas cerca de la gente y de sus problemas, y maxime cuando se es oposicion, el grupo municipal mas votado) llevan años sin tomarse en serio y con rigor, sin trabajar como debieran y por lo que cobran y tienen a su disposicion gran numero de personal (el ayuntamiento es la empresa de Santiago que tiene mas empleados), medios, servicios e instalaciones, lo que tendria que ser una programacion cultural, festiva y recreativa de calidad para Santiago de Compostela a lo largo de todo el año. Una programacion estable que tiene que prestar una atencion especial a los meses que acuden a Santiago mas visitantes, turistas y peregrinos. Y que debe movilizar debidamente todos los recursos y servicios que tiene a su disposicion, en lugar de cerrarlos o de que funcionen a medio gas. La inercia funcionarial, lo de figurar mucho y trabajar poco, lo de "cerrado por vacaciones", los "consulting" y empresas-mediadores de contratatacion que lo resuelvan todo, los numerosos y costosos estudios que se repiten, las desaprovechacion de los medios, etc. domina la programacion festiva, cultural, recreativa, etc. Se hace lo que se hacia y, en algunos casos, menos y peor.

Santiago debe replantearse, de arriba a abajo, su programacion festiva, recreativa y de animacion para atender establemente la gran demanda que tiene, que se ve muy desantendida. De poco sirve pedir estatuto de capitalidad, etc., si despues no se esta a la altura de las circunstancias, y una ciudad como Compostela carece de una programacion veraniega estable, rigurosa, con personalidad propia, imaginativa y del mayor nivel nacional e internacional. Lo que tienen, mucho mejor que Compostela y desde hace bastantes años, otras ciudades con mucho menos nombre y repercusion internacional.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES