Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Javier Morillas el teórico de la economía española

viernes, 26 de enero de 2018
Javier Morillas el teórico de la economía españolaEl catedrático del CEU, comentarista de la linterna económica de la COPE y columnista de la Tercera de ABC‎, ademas de un curriculum repleto y granado de trabajos como economista y que con su mujer Conchi se pasea por las recepciones diplomáticas, formando una de las parejas más atractivas de de la Villa y Corte ha publicado un libro "De Isabel II a Felipe VI, mas de 160 años de economía española" con prólogo de Juan Velarde y profusamente ilustrado de una galería de personajes del mundo político, económico y de la sociedad española. El libro se lo presento con su rotundidad y gracejo habitual el ministro Montoro.

En la Tertulia de José Luis Yzaguirre‎ en el Casino de Madrid se celebró el 23 de enero una tertulia-debate sobre este ambicioso libro, uno más de los producidos por este prócer de Carabanchel, donde tiene un cortijo manchego, que retrata la ardua economía de un país de muy difícil orografia, muy montañoso, con poca agua y con un tercio de su superficie en riesgo de desertificación. Con una inestabilidad política proverbial salvo en los períodos que cubren las Constituciones de 1876 y la actual de 1978, con dos depresiones muy profundas, una después de la francesada, lo que el autor califica Guerra de Resistencia y el contemporáneo que va del 2009 al 2014.

Las tertulias las dirge el periodista veterano José Luis Yzaguire, con su maestría y su voz de bajo a la Rigoletto y reúne a personajes muy eruditos, que saben con todo detalle vivencias ciertas o inventadas, en este caso de Cuenca y Salamanca, con la incorporación final de Juan Manuel Riesgo el archivo del Rif‎. El estilo de este brillante catedrático dee Economía Aplicada de la Universidad San Pablo CEU es de información y de opinión, con un calibrado equilibrio, que hace que sus escritos y este libro sean amenos y que remedando a los clásicos instruya mientras deleita. No ess brumoso, ni plomizo y se despliega en público como un duque de Mantua del mencionado Rigoletto.

Javier Morillas el teórico de la economía españolaSería tarea imposible, por eso recomiendo la lectura del libro a los lectores de GD, pormenorizar la jungla de cifras, de estadísticas, de personajes que desfilan por este libro, Jovellanos, ‎Echegaray, Fernández Villaverde, Fuentes Quintana y tantos otros que jalonan la historia de la economía española en esos 160 años, pero la columna vertebral de este manual es la historia de la Revista "El Economista" y el predominio de los ingenieros de caminos y posteriormente de los abogados del estado, como destacados tenores de esta publicación fundamental nacida en Inglaterra y replantada en España y luego en medio mundo, en sus ediciones locales.

En una pregunta que le hice en exclusiva para DG, Morillas calificó a la generación del 98 como un fenómeno literario y reprochó su pesimismo, mientras que los ilustrados de la época de Jovellanos, fueron la edad de oro de la incipiente ciencia económica en España. El autor es un regeneracionista de la escuela de Joaquín Costa, de quien destacó su recomendación a los políticos, de dejar al final de su trayectoria más agua para estas tierras sedientas de España.

Javier Morillas es el típico ministrable, que entra en todas las quinielas, habla y escribe en empresas conservadoras, pero es muy amigo del exministro Moratinos‎, en un futuro centro izquierda podría llegar su hora, tal vez le sobre talento, lo que en política suele ser un impedimento, pero se conoce al dedillo el caton de la economía y lo sabe adornar con anécdotas y datos eruditos. Tiene futuro.
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES