Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Tecnología aplicada: beneficios para la seguridad y la salud

viernes, 26 de enero de 2018
La innovación tecnológica ha conseguido influir de forma positiva en la mayoría de los aspectos de la vida moderna. A pesar del amplio abanico de posibilidades, hay dos renglones que sobresalen sobre el resto: el de la seguridad y la salud.

Son numerosos los avances que se han logrado en cuanto a la protección de bienes, la seguridad personal, operaciones de espionaje, detectivescas y de investigación policial, entre otras ramas. 

En una medida similar se han desarrollado los progresos científicos, que han extendido la vida humana más allá de los límites imaginables. Aquí se pueden mencionar los trasplantes de órganos, las prótesis inteligentes e innovadores tratamientos contra enfermedades como el cáncer.

En diversas regiones del mundo el tema de la seguridad se ha transformado en un problema de carácter público, con el que muchas veces los Estados y sus cuerpos policiales se ven superados por bandas organizadas con alto poder de fuego.

El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, ha reiterado en diversas ocasiones que “el uso de las cámaras es decisivo a la hora de luchar contra el delito en las ciudades”. Las cámaras son indispensables para monitorizar cualquier punto, ya sea en espacios interiores o exteriores.
Su capacidad de operación se ve magnificada con la puesta en funcionamiento de los llamados Comandos de Control Unificado, que son organismos que cuentan con sistemas de comunicación interconectados para emergencias o para disminuir la tasa de delitos.

Manejo de incidentes

Otras tecnologías avanzadas para la seguridad pública han sido los programas de despacho automático, que ofrecen todo el ciclo de manejo de incidentes; plataformas de comunicaciones para la monitorización urbana; sistemas de seguimiento y los sistemas de alerta temprana.
Respecto a las cámaras, es importante mencionar que su desempeño ha generado resultados positivos debido a los nuevos diseños que se pueden situar en lugares estratégicos, a la disminución del coste y a modelos en miniatura que son de amplio uso en el mundo del espionaje, en la contrainteligencia y en tareas detectivescas.

Para profundizar sobre este punto, los expertos del portal territorioespia.com, una tienda online especializada en camaras espías y en todo lo relacionado con este tipo de actividades, explican que una mini cámara oculta es un potente dispositivo capacitado para grabar vídeo y audio, según las necesidades de la persona.

También conocidas como micro cámara espía, cada uno de estos diminutos aparatos puede estar camuflado en una gran variedad de objetos, como bolígrafos, gafas, llaveros, relojes o hasta en calculadoras.

Bienestar personal

En cuanto a los avances médicos en materia de salud y bienestar personal, la lista podría ser interminable. Sin embargo, se pueden resumir en que cada vez más personas superan la barrera de los 100 años y la tendencia es que la expectativa de vida llegue a los 120, lo que sería un hito para la ciencia médica moderna.

Algunos investigadores sobre la longevidad son más optimistas y creen que ha llegado el momento para que se apliquen nuevas tecnologías que consigan vencer a la muerte.

Desde la aplicación de anestesia para realizar intervenciones quirúrgicas hasta el desarrollo de nuevas drogas para contrarrestar el cáncer, la medicina moderna apunta alto en sus pretensiones de brindar mayor calidad de vida al ser humano.

Actualmente, existe un despertar en el mundo que ha alertado sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable alejado del tabaco y del exceso de bebidas alcohólicas.

Se trata de una corriente de millones de personas que han decidido cuidar su salud, alimentarse de forma equilibrada y practicar alguna actividad deportiva o recreativa para mantener su vitalidad.

Una tendencia que sigue creciendo es el uso de los electroestimuladores, que no son más que dispositivos que permiten trabajar un determinado grupo de músculos a la vez. Al combinarse con el ejercicio físico y una alimentación sana, eso hace que el cuerpo empiece a perder peso.
Un electroestimulador no debe ser considerado como un sustituto del ejercicio, según comentan los especialistas del portal mundo-electroestimulacion.com, una página con toda la información necesaria sobre estos productos. Si te has decidido a comprar uno, aqui tienes la guia defintiiva para elegir el electroestimulador que te hace falta.

Ocio y educación

La tecnología aplicada también ha aportado grandes beneficios a otros campos, como los del ocio, entretenimiento y el de la educación. La industria de los videojuegos y de las aplicaciones móviles ha sido una de las más beneficiadas.

De hecho, estimaciones de diferentes agencias del sector han afirmado que las compañías que se mueven en torno a este tipo de negocios generan grandes ingresos, lo que se traduce en ganancias de millones de euros.

Todo lo relacionado con el vídeo, las transmisiones en vivo y la reproducción de contenido multimedia se lleva una importante tajada de la renta.

Respecto a las aplicaciones, se puede nombrar a Mobdro para Android, un programa que permite disfrutar de cientos de canales gratis en diferentes idiomas con la tecnología streaming.

Los expertos del portal mobdro.es, una página web con toda la información para descargar esta aplicación, señalan que Mobdro también puede ser empleado en el PC instalando un emulador de este sistema operativo. En el caso de que el usuario busque un programa como mobdro android cuenta con la mejor opción.

En relación a la educación, los avances también han sido exponenciales con la enseñanza a distancia, las nuevas formas de dar clases en directo y la modalidad de los cursos masivos (Mooc), que tanto éxito han tenido entre universidades de todo el mundo.

Sobre este aspecto, el IUTA - Instituto Universitario de Tecnología Aplicada destaca desde su sitio web iuta.education que disciplinas como la data science, o la que guarda relación con la Industria 4.0, son unas de las más solicitadas por los estudiantes.

La evolución tecnológica seguirá su camino de innovación, lo que incluirá nuevos métodos para mejorar los procesos, siempre pensando en la productividad y en el bienestar social de los seres humanos.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania