Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Os Fuxidos (IV)

jueves, 09 de agosto de 2007
Por las tierras de A Fonsagrada, lo mismo que por la mayor parte de los municipios de la provincia actuaron en mayor o menor medida los guerrilleiros o fuxidos, que no solamente los hubo en nuestra provincia si no también en todas las otras de Galicia y creo que con mayor o menor incidencia en las demás.

Por tierras por las tierras fonsagradinas han sido por mucho tiempo conocidas de una forma verbal las andanzas, hechos e historias de estos dos guerrilleros, que fueron Manuel Castro Tellado, natural de la parroquia de Mosteiro, ayuntamiento de Pol. Era Manuel joven militante socialista que viva de su trabajo como jornalero, hasta que el golpe militar de 1936, que a consecuencia del mismo huyó al monte desde los primeros días de la sublevación; en un primer momento le acompañó su mujer llamada Asunción, de la que no tengo noticias posteriores. Llego a ser jefe de la III agrupación en la provincia de Lugo de la Federación de Guerrillas de León-Galicia; llevando a cabo sus actuaciones por la zona de A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, tierras de Quiroga, montañas de O Cebreiro, Samos, Courel, Bóveda y también por Monforte de Lemos. En sus correrías y actuaciones ha tenido como colaboradores o miembros de su grupo a los también escapados Abelardo Gutiérrez Alba; Antonio Fernández Crespo, éste más conocido por el apodo de Fuenteoliva, aunque según parece en más de una ocasión sostuvo reuniones con el famoso Velasco de A Veiga, y A Pita Cega.

Manuel Castro Tellado, fue abatido en un enfrentamiento con la Guardia Civil el día 13 de enero de 1947, cuando se hallaba en el municipio de Castro de Rei en compañía de Marcelino Fernández Villanueva, apodado O Gafas; según parece ambos guerrilleiros habían acudido a una casa concreta de ese concello para sostener contacto con delegados del llamado Exército Guerrilleiro.

El otro guerrilleiro, es Antonio Campoamor, apodado Pin, del que se tienen pocos datos; hacía 1945 actuó en compañía del anterior por las zonas de Baralla, Cervantes, Fonsagrada hasta Meira; formaba parte de la tercera Agrupación de la Federación de Guerrillas de León-Galicia.



López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania