Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Os Fuxidos (III)

domingo, 05 de agosto de 2007
Os fuxidos III: Guerrilleiros por tierras de Cervantes

Hace unos días comentaba con el amigo Benigno Gómez Tadín, alcalde del ayuntamiento de Cervantes, las muchas peripecias que habíamos oído contar a nuestros padres acerca de "os fuxidos", historias sangrientas y tristes.
De los maquis por esas tierras nos legó un buen trabajo, quizás demasiado fábulado, José María Castroviejo, titulado “La Montaña Herida”, el autor a su manera ha recopilado varias historias de estos hechos.

Del municipio de Cervantes fueron naturales los hermanos Gutiérrez Alba, que nacieron en la parroquia de San Miguel, eran Jovino, nacido en 1909; Abelardo en 1912; Baldomero en 1914 y Domitila en 1926. Todos ellos eran hijos de Consuelo Alba Digón, que había nacido en 1887; tanto la madre como sus hijos anduvieron escapados por el monte, el padre de ellos y marido de Consuelo había sido fusilado en los primeros días del golpe militar. Baldomero, escapó a Cataluña donde fue detenido, su hermano Abelardo, que era sastre, militante de la CNT y simpatizante de la FAI, estuvo por los montes de Cervantes y posteriormente por los límites orientales de las provincias de Lugo y Ourense, y ha sido uno de los asistentes en 1942 al Congreso de Ferradillo, Ponferrada, del que surgió la Federación de Guerrillas de León y Galicia, siendo posteriormente de Manuel Castro Tellado, que era miembro de la tercera agrupación. Según nos cuenta el profesor Francisco Xavier Redondo Abal, en su obra “Botarse ao Monte”. Abelardo Gutiérrez Alba, desde el año 1946 formó parte del grupo liderado por José Castro Veiga, más conocido por el apodo de O Piloto, “xa baixo as ordes do Exército Guerrilleiro”. A excepción de Baldomero, detenido en Cataluña en noviembre de ese año, los demás hermanos lograron pasar a Francia en 1947, falleciendo Abelardo en el exilio venezolano en 1978.

También por las tierras de Cervantes, anduvo el famoso Velasco da Veiga, O Torallo, O Pita Cega, O Pin cuyo apodo corresponde a Antonio Campoamor, del que se tienen pocos datos. Sabemos que formó parte de la tercera agrupación de la Federación de Guerrillas de León-Galicia, formó parte del grupo integrado por Manuel Castro Tellado y Antonio Fernández Crespo, llamado Fuenteoliva. La zona de actuación de este guerrillero era por los ayuntamientos de Baralla, Cervantes, Fonsagrada, Becerreá y Meira, y también hay constancia de su presencia, pero en menor medida por los montes de Mondoñedo, Foz y Abadín.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES