Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Qué pintan los coches circulando por la calle San Marcos?

viernes, 05 de enero de 2018
Hoy les traigo un tema que sacó ayer a relucir la Asociación Lugo Monumental que tengo el honor de presidir. Antes de entrar en materia me gustaría aclararles que como escribí el otro día este blog es mío, y recoge mis opiniones por lo que no es portavoz de ninguna asociación, ni siquiera de la que presido yo mismo, pero por otro lado tampoco me parece razonable obviar un tema por el simple hecho de que sea esta asociación la que lo ponga sobre la mesa. Así que como Lugo Monumental es lucense hasta la médula y yo también, les pondré aquí los asuntos que se traten pero con una condición: no adelantarme a la prensa ya que me parecería de mal gusto que yo “aprovechara” el hecho de generar las notas de prensa y sacarlas yo antes.

El tema de hoy es el del tráfico en la calle San Marcos. La asociación Lugo Monumental registrará durante el día de hoy (iba a ser ayer pero por temas de intendencia no pudimos) una petición en el ayuntamiento de Lugo para que se modifique la ruta de acceso a un garaje situado en el callejón de la Diputación, de forma que se elimine el tráfico rodado en la calle San Marcos.

Desde la peatonalización de esta calle, no había ningún acceso a la zona en vehículos, pero con la apertura de un nuevo garaje particular el Ayuntamiento decidió que el acceso al mismo se realice a través de una calle que no solo es que pueda ser totalmente peatonal, sino que debe serlo ya que no tiene justificación su uso como zona de paso para vehículos.

La plaza creada con la peatonalización de San Marcos se puede utilizar para diversas actividades y es una de las zonas más concurridas de la ciudad, por lo que no tiene sentido alguno que se obligue a los transeúntes a convivir con unos vehículos que, además, tienen una opción mucho más sencilla.

Lugo Monumental propone que el acceso de estos vehículos se realice a través de la calle del Teatro, subiendo por el callejón de la Diputación en lugar de atravesar San Marcos. No es una solución perfecta ya que no parece adecuado que una de las pocas zonas del paseo interior de la Muralla que están abiertas al público se ocupe con tráfico rodado, pero se puede considerar un “mal menor” ya que la alternativa actual, el uso de San Marcos, es todavía más inadecuado.

En el escrito que se registrará también se solicita que se estudie la posibilidad de que el acceso al garaje de la Diputación Provincial también se realice por esa misma ruta, con lo que se podría liberar de tráfico rodado gran parte de la Plaza del Ferrol. En esta última los usuarios del único garaje existente podrían acceder a sus plazas a través de la vía que transcurre junto a la salida del aparcamiento, lo que contribuiría a eliminar el tráfico frente a la parte interior de la puerta falsa y del acceso a la Muralla. Teniendo en cuenta la existencia de un colegio infantil en la zona, estas medidas podrían incluso facilitar la seguridad de los niños, que usan el jardín como zona de juegos.

Estas sencilla actuaciones permitirían encaminarse hacia avances en la peatonalización total del casco histórico, que Lugo Monumental considera que hay que perseguir como objetivo final, si bien para lograr esto hay que tomar una serie de medidas previas como la mejora del transporte urbano y las ruta peatonales en la ciudad.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania