Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El villancico de Donald Trump

miércoles, 03 de enero de 2018
Donald Trump, el fastuoso y manirroto Presidente, es retratado por Jeffrey Sachs como un famoso personaje de Dickens ‎en su cuento de Navidad el Sr. Scrooge, el avaro redimido por el espíritu de la Navidad. Se ha merecido este apodo por su recorte a la contribución de Estados Unidos a las Naciones Unidas.
El villancico de Donald Trump
En las fiestas de Navidad se interpretan villancicos de muchos países, los Christmas Carols, en el vestíbulo de la sede de Naciones Unidas en Nueva York. El Profesor de Columbia University, nuestro querido amigo de GD, se une a esta bonita costumbre y a capella, sin ninguna música y únicamente con el acompañamiento de su esposa Sonia, brindan su versión del villancico de Donald Trump a las Naciones Unidas y sus aleluyas hablan de recortes, mientras se aumenta el presupuesto de Defensa y se amenaza a todos los 92 países restantes, con los rayos de Júpiter o del Thor vikingo si no aumentan todos sus aportaciones a Naciones Unidas y sobre todo a la Defensa, en la Otan, Asean y otras alianzas militares.

El presupuesto ordinario de Naciones Unidas asciende en el‎ periodo 2018-19 a 5300 millones de dólares, con una reducción de 285 millones sobre el presupuesto anterior. Lo que equivale a 2700 millones anuales, de los que un 22 por ciento o sea 580 millones es la contribución de Estados Unidos, un 1.80 dólares por habitante. El Sr. Scrooge/Trump afila sus dientes.

Con este presupuesto raquítico es imposible que las Naciones Unidas prevengan y arreglen conflictos, alimenten a los hambrientos y malnutridos, provean de casa, de infraestructuras, aborten epidemias, mejoren la escolarización mundial y detengan la desertificacion y alivien las catástrofes naturales. La dignidad humana de los habitantes del planeta no están en la Agenda de Trump/Scrooge.

Tanto Trump como su representante Haley critican ciertos dispendios de las operaciones de paz, que se podían podar, mientras se deberían aumentar los programas para la infancia y la vejez, la sanidad, la educación, el habitat, el medio ambiente y los que promuevan el desarrollo sostenible de los países menos desarrollados. Los objetivos de desarrollo sostenible, con sus 17 metas para el año 2030, deberían ser prioritarios, necesitan más fondos. Sin olvidar la suerte de los refugiados y el avance de los derechos humanos, con especial referencia a las mujeres.

Querría esto decir que Trump y sus trumpitos son apasionados de los recortes y vemos que no es cierto, pues el presupuesto militar de estos Americaprimeristas no deja de aumentar. El presupuesto del Pentágono es gigantesco asciende a 700.000.000 millones de dólares, dos mil millones al dia. Es decir con el presupuesto regular de Naciones Unidas se cubrirán solamente UN DIA Y NUEVE HORAS del gasto militar americano y a tan sólo SIETE HORAS con la aportación de Estados Unidos. Estamos pues en una economía de guerra y se aleja cada vez más la soñada economía de paz.

Según Sachs esto obedece a tres motivos, la primera para satisfacer a sus votantes de extrema derecha, que consideran hostil a Naciones Unidas e incluso los texanos del Partido Republicano desearian abandonar, mientras un 64 por ciento de americanos aprueban su labor frente a un 29 por ciento que se oponenssegun la encuesta Pew.

La segunda por la crítica a algunos programas fallidos y dispendiosos, que podrían fácilmente cancelarse y redirigir los fondos a otros programas. La tercera, que es la más peligrosa, porque atentan a la soberanía de Estados Unidos, cercenándola. Si hubieran hecho caso al Consejo de Seguridad Estados Unidos se hubiera evitado el escarnio de la guerra y destrucción de Irak. Se hubiera impedido igualmente la declaración de Trump de trasladar su embajada a Jerusalem, por considerarla la capital de Israel. Desentenderse del derecho internacional es fomentar el matonismo y alentar los conflictos.Nuestros hermanos catalanes imitan la arrogancia y la insolencia de Trump al saltarse a la torera la Constitución Española y su propio Estatuto de Autonomía. Otras semejanzas son los gastos del proces, mientras no se invierte un euro en guarderías. Voy a proponer a Don Xulio y a su bella hija Tete acompasado por el bombardino Pablo interpretar un villancico dedicado al tándem Puigdemont-Junqueras.

Este regalo, esta desfachatez, de recorte en gastos sociales de las El villancico de Donald Trumppoblaciones más desfavorecidas ha merecido un bello villancico dedicado a Scrooge-Trump. Unas aleluyas para sacarle aún más los colores a este excentrico presidente.

Estoy en Alicante preparando el 12 de enero una Exposicion en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés "El Camino a Chipre" y hoy he asistido a un Concierto de la nueva Filarmonica de Alicante, que participa en el proyecto Avalon, premio internacional de la Paz y le he dado un abrazo a su director Francisco Melero en nombre de GD, que la Paz se construye con iniciativas como estas. Este abrazo es extensivo a GD y a nuestros queridos lectores. Paz y Amor. FELIZ AÑO 2018.

Joaquin Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES