Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El DD

jueves, 21 de diciembre de 2017
El DD, día de la decisión ha llegado, como dicen en Estados Unidos en las elecciones presidenciales. Este 21 de diciembre esta en juego la El DDestabilidad política de Cataluña y la tranquilidad para España. Escuche con atención el debate de la Sexta, entre los siete partidos, que concurren a estas reñidas elecciones. Por sorteo la alineación puso a la candidata de Ciudadanos Inés Arrimadas en la extrema derecha, secundada por Domenech de EnComun-Podem, los exconsellers Mundo de ERC y Rull de JuntsperCatalunya, Vidal de la CUP, Miquel Iceta del PSE y Xavier García Albiol en la extrema izquierda. Caprichos del sorteo. En TV3 el reparto de género estuvo más equilibrado con Marta Rovira de ERC e Inés Arrimada de Ciudadanos.

Confrontación a cara perro entre los dos bloques, constitucionalistas y separatistas. Lucha sin cuartel. Aparentemente a la primera sangre como en los duelos del honor mancillado del siglo XIX.

Duelo al sol entre la CUP y EnComun, disputándose el mismo territorio de la marginación, la pobreza, el desamparo y la injusticia, con el matiz que unos ‎son ultranacionalistas y los otros vergonzantes.

Refriega entre Ciudadanos, PSE y PP por el voto util, con Ciudadanos muy aupados por las encuestas, PP enfrentados al muro de la ignominia e Iceta proponiéndole como Presidente, sin aclarar con el apoyo de quien, aunque excluya a los indepes.

Sutil escarceo, con las dagas ocultas entre los antiguos socios de JuntsSI, ahora rivales por el liderazgo entre el prófugo Carlitos el tramposo y el enrejado Pio Oriol. Pinchazos de monjas entre ambos.

El "relato" palabra que enmascara a la posverdad, de los indepes rezuma victimismo, heridas sangrantes, ultrajes mezclado sabiamente, según quien me lea, neciamente, con triunfalismo del bueno, Cataluña sería como Dinamarca, Suecia e incluso Islandia, un paraíso nórdico. En el El DDdespropósito ensalzan la situación económica, que es mejor que la de España y minimizan la fuga de empresas. No cantan Els segadors, pero se quedan con las ganas. Apelan al sentimentalismo y a Alicia en el país de las maravillas.

A Ciudadanos le reprocha Mondo uno de los expresidiarios quedarse en el slogan, en las consignas y no dar datos, aunque sean falsos como los suyos. Inés con la voz resentida por tanto mitin derrocha seguridad en sí misma y ese maquillaje especial que da el éxito y el baño de masas. Promete recobrar el sentido común y aprovechar el gran potencial que tiene Cataluña. Iceta se lleva la lección bien aprendida y es el único que desgrana un programa de gobierno, incorporando a los catalanistas moderados. Su discurso esta muy bien articulado, pero hay un punto gris, de incertidumbre, que como apunta Borrell podría decantar sus votos naturales, de las masas asalariadas periféricas hacia Ciudadanos, la opción más inequívocamente españolista y sin el baldón de pasividad y de aplicación tardía del artículo 155, además que Rajoy es la presa ambiciada de seis de estos siete partidos.

Decisiva será la participación en el DD, si se acerca o supera a las elecciones generales los españolista‎s tienen una gran oportunidad de equilibrar la balanza y justificar su alegato de la existencia de una mayoría silenciosa o silenciada. En todo caso se trata de una elecciones autonómicas y la movilización de los constitucionalidad es muy reciente, mientras los del proces se han prodigado muchísimo en estos últimos cinco años.

En Cataluña se enfrentan la rausa y el seny o sea la pasión y la razón. Como hijo de charnego y como español claro está que estoy sin ambages con el seny.

Joaquin Antuña
joaquinant-hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES