Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Divertimentos dominicales en los cartones de Goya

lunes, 18 de diciembre de 2017
Este fue el sugerente título con que el profesor D. Juan de Dios Ruano rotuló la documentada conferencia pronunciada en el Sporting Club de la Coruña, disertación que forma parte del ciclo ”Jueves Culturales” auspiciado por la vocalía de Cultura de esta centenaria sociedad.
Divertimentos dominicales en los cartones de Goya
El acto dio comienzo con la presentación que del conferenciante hizo la vocal de cultura de esta centenaria Sociedad, someramente destacó momentos puntuales del devenir del Sr. Ruano, tanto en su vida profesional como en su trayectoria política, haciendo mención a las últimas distinciones otorgadas por el Ministerio de Ministerio de Defensa (Cruz del Mérito Naval) por su promoción de la cultura de defensa en general y por su constante apoyo a la Armada española en particular, en el mes de Noviembre, el ministro de Educación y Cultura le ha otorgado la Cruz de Alfonso X el Sabio como reconocimiento a sus trabajos legislativos en favor de la cultura española.

Seguidamente D. Juan Ruano comenzó su disertación analizando varios cartones pintados por Goya para la Real fábrica de tapices. Analizo algunos de ellos con magistral maestría, destacando la forma, el detalle y el porqué de cada obra, la situación y el momento en que fueron realizados, especial parada hizo en los cartones denominados: El pelele, El parasol, La gallina ciega, La boda etc... así hasta unos 10 cartones. constatando la maestría del artista que no dejó al albur, la composición, el color incluso demostró el carácter jocoso de muchas de las escenas.

La forma didáctica con que rodeo la exposición hizo que el público asistente siguiese expectante toda la conferencia, haciendo que el tiempo transcurriera con celeridad.

Se notaba la asistencia entregada, ávida de conocimiento, descubriendo algo que el español lleva dentro, su fantasía, su alegría por la vida, se notaba calidez en el ambiente…

El espirito del Sordo de Fuendetodos lo impregnó todo, se notaba su constante revoloteo por la sala…

Finalizó el acto con numerosos aplausos y felicitaciones sinceras al conferenciante.
Calviño, Mary Carmen
Calviño, Mary Carmen


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES