Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Percepciones de Juan de Portoplano

viernes, 15 de diciembre de 2017
El de Portoplano paseaba por las calles de su aldea-pueblo-barrio-ciudad-lugar-villa, intentando entender-comprender algo del movimiento de las ideas en su mente, como si fuesen pájaros que es difícil atraparlos. Ideas de la mente en la realidad, de la realidad y de la mente en la mar de la cultura.

- Antiguamente se hablaba de hombres superiores moral y espiritualmente. Hoy, hoy se ha olvidado ese concepto o idea. Pero la persona que se autocontrola de forma correcta y de forma moral quizás sea “superior” al resto.

- Lo más difícil de un ser humano es autocontrolar de forma correcta, sus deseos-pasiones, sus palabras-lenguaje, sus actos-acciones. Quizás nos enseñan de todo o casi todo, pero no de este tema o cuestión.

- Qué debes hacer (de palabra, de emociones-sentimientos, de actos) y qué no debes hacer u omitir (de lenguaje o palabras, de sentimientos-afectos, de actos). Es decir, lo que debes hacer por acción y lo que debes de hacer por omisión.

- Los seres humanos tenemos multitud de facultades y potencias psicomentales, que se pueden materializar en multitud de actos de todo tipo. Autocontrolar de forma correcta y adecuada y verdadera y bondadosa todas esas potencialidades es lo más difícil de la existencia.

- Un ser humano tiene que luchar toda su existencia para no caer en el mal o en la maldad, sea grande o sea pequeña, sean muchas o sean pocas. Éste es uno de los deberes.

- Nuestros sentidos-percepciones nos permiten captar un trozo de mundo. La humanidad en las docenas de miles de años, ha captado una cantidad de realidad o de conocimientos o entendimientos. Pero el universo es inmenso. Solo percibimos un poco y captamos un trozo de la realidad. Por consecuencia debemos admitir, que tenemos que caminar con nuestras percepciones e ideas, igual que con nuestras piernas, pero sabiendo que son limitadas, la potencia de nuestros músculos, también de nuestras captaciones de la realidad, tanto sensitivas, tanto conceptuales.

- No te dejes engañar por las mentiras de otros, por las pasiones-pulsiones de otros. Sé prudente como serpientes, sé modesto como palomas…

- Quédate en el silencio de tu sillón un rato cada día, y percibe el silencio de tu interior.

- Existen muchos grupos, muchas ideologías, muchas personas que en nombre de grandes ideales, te quieren encerrar en cárceles de conceptos e ideas y percepciones. Ten cuidado, porque en los caminos de la mente y en los caminos del espíritu hay demasiadas personas que buscan encerrar en cárceles reales y mentales a otras personas.

- No sigas ninguna filosofía o ideología o espiritualidad que te aparte de tu familia, porque posiblemente sea un engaño…

- Demasiadas personas, por creer en grandes ideales han quedado atrapadas en grandes males y sufrimientos y penas.

- El mundo no es totalmente como tú piensas, o como tu ideologías piensa o circunscribe el mundo, pero te tienes que servir de las ideas que tienes del mundo, siempre que estés dispuesto a ir aceptando nuevos hechos, nuevos datos, nuevos conceptos, con prudencia y modestia.

- Si tu trabajo es legal y moral, aunque no sea tenido socialmente como de gran estima o de gran calidad, trabaja lo mejor posible, porque el tornillo que tú pones, es necesario para el gran mecanismo de la sociedad. Que nadie, te haga pensar, que no es importante tu trabajo, que tú no eres importante por tu trabajo modesto. Siéntete orgulloso de él, porque la sociedad y la humanidad, la generación presente y la futura, necesita tu trabajo.

- No eres el ser humano cien, ni eres el ser humano cero. Nadie es el cien, ni nadie es el cero. Intenta valorarte a ti mismo, estimarte de forma correcta a ti mismo, ámate a ti mismo, tienes defectos y errores, que modesta y prudente y con el saber ortodoxo tienes que superar, pero también tienes perfecciones, que otros no tienen…

- Es triste, pero te encontrarás personas, que para ellos sentirse bien, tienen que menospreciar a los demás, de una manera o de otra. Intenta no caer en sus redes.

- Hay que personas, que sus ojos tienen algún defecto, miopía u otro cualquiera, entonces necesita ponerse una rectificación, que denominamos cristales y gafas. Pero hay personas que arrastran un defecto ético y moral. La cuestión es que ellas mismas no se dan cuenta de ello. Y qué gafas de rectificación hay que situar en ese defecto…

- Estas frases-ideas-conceptos-enunciados-imágenes-metáforas, no están hechas-escritas-pensadas-diseñadas para que usted las siga, sino que sean herramientas para que usted, las utilice para pensar-meditar-reflexionar-analizar. Y usted al final, añada o quite, ponga o retenga. Son un instrumento conceptual verbal para que usted examine aspectos de la realidad. Quizás, cuándo cansado de todo el día, se siente a su sillón, o en su cama, y se diga a si mismo, voy a intentar entrar algo más en el corazón de mi mismo…

El de Portoplano, ya después de su paseo de unas docenas de minutos volvió a su hogar, y dentro de esa intimidad, en la cual, se puede uno percibir-ver a uno mismo con uno mismo, de uno mismo con los demás, de uno mismo con el pasado, de uno mismo con el futuro. El lugar en el que nadie se debería engañar a sí mismo.
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES