Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Eutanasia

jueves, 14 de diciembre de 2017
Quizás tratar un tema tan angustiante y sin solución en España, como la eutanasia sea conflictivo, polémico, incomprendido; que ha demostrado que nadie quiere resolver y nadie le da una salida a personas con enfermedades terminales o sin posibilidades de realizar una vida apetecible.

Hoy los alumnos de la UNED Senior tuvimos oportunidad de visionar "Mar adentro", una película de Alejandro Amenábar con la actuación de Javier Barden, Belén Rueda y Lola Dueñas entre otros, que tuvo un coste de diez millones de euros, recaudó en Europa diecinueve millones de euros y en EE.UU. treinta y ocho millones de dólares. Que obtuvo en el 2005 el Oscar a la mejor película, como también nueve Goyas, un Globo de oro y un León de plata. Que trata el tema de un tetrapléjico Ramón Sampedro (5/1/43 al 12/1/98) pescador y escritor que luego escribía con la boca, que intentó encontrar apoyo en la justicia pero le fue negado por las Audiencias de Barcelona y Coruña.

Es la segunda oportunidad de ver esta película y en ésta me sentí más atrapado, como también destape mis lagrimales. Me quedaron grabadas frases: "La vida así no es digna", "Aceptar una silla de ruedas, es igual a aceptar migajas".

Llamaba la atención por su sonrisa permanente, él decía que le ayudaba a llevar mejor la vida, me recordó la cita "Al mal tiempo buena cara" y relata episodios con su familia en Porto do Son, con los abogados y una asociación por una muerte digna, con Ramona una mujer golpeada por la vida y que encontró cierta paz a su lado.

Su accidente al lanzarse al mar desde unas piedras, golpear su cabeza en el fondo y romperse la séptima vértebra, más otras lesiones, ocurrió cuando tenía veinticinco años y estuvo postrado treinta años; siempre buscando a alguién que le ayudara a acabar con su vida, en una parte de la película un cura también tetrapléjico y recuerdo de esa época era de Navarra y pertenecía al Opus, trato de disuadirlo hablándole de las maravillas de la vida y sus creencias religiosas, al que Ramón debatió con razones lógicas e irrefutables, hay circunstancias en esas condiciones que se desea descansar y no luchar inútilmente.

Por último alquila un piso en Boiro y alguien le acerca un vaso de agua con cianuro con una pajita, graba sus últimos minutos de vida explicando que el único responsable es él y hace una retrovisión de su accidente. Leyendo fueron once personas, que cumplieron distintas funciones y le ayudaron, sin que ninguna de ellas fueran delictivas en si misma.
Detuvieron a Ramona que fue la última en verlo con vida, pero solo tuvo que presentarse durante un tiempo en el juzgado el primero de mes.
Tristemente en la actualidad en Europa solo Bélgica, Países Bajos y Suiza tienen reglamentado el suicidio asistido, quiero dejar testimonio de su poema Mar adentro que da título a la película.

Mar adentro

Mar adentro
Y en la impavidez del fondo
donde se cumplen los sueños
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.
Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno
y en una metamorfosis
mi cuerpo ya no es mi cuerpo,
es como penetrar al centro del universo.
El abrazo más pueril
y el más puro de los besos
hasta vernos reducidos
en un único deseo.
Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras
'más adentro', 'más adentro'
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.
Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES