Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Zaragoza por los derechos humanos

jueves, 14 de diciembre de 2017
La declaración universal de los derechos humanos ‎adoptada y proclamada el 10 de diciembre de 1948 por la resolución 217 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en París celebra este año su 69 Aniversario y empieza el año de su 70 aniversario. En la Carta de San Francisco, que es la Constitución de las Naciones Unidas aprobada el 26 de junio de 1945, se mencionan en ocho ocasiones a los derechos humanos, por lo que la Zaragoza por los derechos humanosDeclaración Universal emana de ella y es el documento que inspira a toda la organizacion.

La declaración ha sido desarrollada por nueve tratados internacionales y tiene dos capítulos fundamentales, ‎el de las libertades civiles y políticas y el de los derechos culturales y sociales, todos estos pactos y tratados forman parte de lo que se denomina carta de los derechos humanos, que son la base de una sociedad democrática.

Históricamente, sin remontarnos a la antigüedad, los antecedentes de la actual declaración hay que buscarlos en Inglaterra y Francia, en los siglos XVII y XVIII, van del habeas corpus, a la ley de derechos, bill of rights, en Inglaterra a la declaración de los derechos del ciudadano ‎de la Revolución Francesa, que consagra el nacimiento de la sociedad civil como la consideramos actualmente.

Después de la Segunda Guerra Mundial, ante la enormidad de la catástrofe, habia un anhelo de paz, ‎que cristaliza en la creación de las Naciones Unidas y dentro de ellas se constituye una Comisión de Derechos Humanos animada por Eleonora Roosevelt, una mujer forjada en los años de crisis y de guerra y que fue una Primera Dama, muy militante en defensa de las causas humanitarias, estaba también el jurista francés Rene Cassin, a quien llegue a conocer cuando hacia mis primeras armas como activista y el chileno Hernán Santa Cruz, un imponente patricio austral con quien mantuve la clásica amistad del discípulo con el maestro en la FAO de Roma, donde Don Hernán fue un eterno aspirante a la Dirección General, acompañados por otros relevantes personajes,pero el alma mater, era Eleonora, cuya foto con el cartel de la Declaración Universal ha dado la vuelta al mundo. Era su simbólico "nunca mais".

Un paralelismo moderno de Eleonora Roosevelt ha sido Danielle Mitterand en Francia‎, que tuvo la inteligencia de convertir su relevancia social en la puesta en práctica de los ideales de liberte, egalite y fraternite.

Para quienes procesamos la religión cristiana y quienes se consideren ciudadanos del mundo la madre Teresa de Calcuta con su sed de Dios y amor ilimitado a todos los seres humanos, su total entrega a la pobreza evangélica y su defensa de los más desfavorecidos ‎es un claro ejemplo de amor al prójimo, pilar sobre el que se asientan los derechos humanos.

En los años 2000 la UNESCO, bajo la dirección de Federico Mayor Zaragoza entronizó como eje de su actuación la Cultura de la Paz, la huella de los campeones de los derechos humanos, Mahatma Gandhi, con su no violencia para conseguir Paz y Justicia, Martin Luther King, con sus libertades civiles y Nelson Mandela con su Paz y Reconciliacion y Madre Teresa de Calcuta, Compasión y Amor al prójimo.

Al igual que las Tablas de la Ley, de los diez mandamientos o las suras del Coran o los versículos de la Torah‎, los derechos humanos, que son la versión laica de los grandes preceptos religiosos deberían regir nuestras vidas y ser estudiados en los centros escolares de todo el mundo y no sólo ser una fecha más de un calendario trufado de toda clase de dias.

Al profundizarse en esta declaración se llegó también a una proclamación de los derechos del niño, que consagra las obligaciones que tiene el estado y la comunidad respecto de la infancia.Se han convertido en la carta magna de UNICEF, la organización de Naciones Unidas para la infancia.

Con este motivo se ha celebrado el 11 de diciembre un acto conmemorativo en el Colegio Sansueña de Zaragoza que‎ contó con la participación de los embajadores de Bosnia y Herzegovina Darko Zelenika, de Ghana Elizabeth Adjei, de Tailandia Ratikull Zaragoza por los derechos humanosChansuriya y la encargada de negocios de Chipre Cristiana Tzika y el decano de la Facultad de Derecho Javier López Sánchez y el director general de Fomento ambos de Zaragoza, los estudiantes leyeron el preámbulo y los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los cinco ponentes expusieron diversos aspectos de los mismos. Bosnia subrayó la participación de su país en la comunidad internacional, Chipre la división de su país, Ghana la educación de mujeres y niñas, Tailandia la figura señera de su Majestad el rey Bluminol al servicio del desarrollo, Paz y Cooperación la estrecha relación entre religión, derechos humanos y Naciones Unidas y el Sr. Decano destacó la importancia de poner en práctica los derechos y no sólo enunciarlos. La directora Charo Conde invito a todos a sumarse al 50 de su colegio. Foto de grupo y almuerzo cerraron este brillante acto.

Volviendo al acto de Zaragoza mencionemos por último que está declaración figura en el libro Guiness de los records como el documento más traducido a unas 500 lenguas.

Bienvenido sea que tengamos un día para reflexionar sobre nuestro papel de ciudadanos del mundo, con nuestros deberes y obligaciones. Hagamos de este comienzo del 70 Aniversario una fecha de partida y no de llegada, para la consecución de nuevas metas, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que aspira a preservar nuestro Planeta y dignificar la vida de sus habitantes.

Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES