Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Todo aquello que quieres

lunes, 04 de diciembre de 2017
Así se titula ‎"Tutto quello che vuoi" la pelicula ganadora de la Semana del Cine italiano 23-30 noviembre en Madrid. Una historia de Ninis y de un poeta, que los transforma. Comicidad, sentimentalismo, dramatismo. Sin duda buenos elementos que utiliza Francesco Bruni el guionista convertido en director de un film que retrata una situación que podría suceder en cualquier lugar de Europa, Roma, por una vez no es la protagonista, no se trata de Paolo Sorrentino, con su afán por la estética heredado de Luchino Visconti.

Imaginaos amables lectores a un grupo de hinchas radicales de cualquier equipo de fútbol, por ejemplo los bukaneros del Rayo Vallecano, primitivos, violentos, machistas, pequeños delincuentes, que por azares del destino, uno de ellos tiene que cuidar a un Mario Vargas ‎Llosa de 93 años, que ha sido abandonado por Isabel, que se ha reconciliado con Julio Todo aquello que quieresIglesias y esta en su viejo apartamento lleno de libros, premios y recuerdos, como ha perdido un poco la cabeza, una amiga de la familia Belén Esteban, le busca un chico para acompañarlo, un sobrino de su último novio, un chicarron de Mondoñedo.

Este joven que ni estudia, ni trabaja, que odia a su padre, que se ha enamorado de una una joven eslovaca y trabaja de mecánico en un taller vallecano. Se resiste, pero al fin accede a ocuparse del gran anciano.

No sabe quien es, no le entiende, utiliza palabras muy extrañas. Don Mario le confunde con un Gabriel García Márquez joven. No soy Gabriel, soy Dani el hijo del Sr. Emilio, el de las motos. Un despropósito. Dialogo de sordos.

Sin embargo poco a poco entre el escritor y el chico de barrio y sus amigotes se van descubriendo afinidades, jugar al mus, ver partidos en la tele, ir descubriendo el mundo y abrirse a la cultura, descubrir la cortesía, respetar a las chicas, a las que tomaban como los sevillanos de la manada, se van civilizando, mientras el anciano se siente bien con esta juventud vigorosa y los va desbrozando, allanando su ignorancia‎ y convirtiéndolos en ciudadanos.

Isabel y Belén se van juntas de crucero a Benidorm, mientras el vate se engolfa en un aventuroso viaje a los Pirineos, en busca de un tesoro‎, peripecias, algun que otro amor clandestino, la vida fluye entre estos personajes que han encontrado a su autor.

Le cuento esta película a mi amiga china, la bella Doña Li, enriquecida con ‎fantasía, tejiendo disparatados sucesos e imposibles protagonistas. Un cuento chino, con su moraleja, se necesitan personas que nos abran las puertas de la sensibilidad, que nos infiltren de cultura y de amor por la vida, como el poeta imaginario con los bukaneros Vallecano o en Todo aquello que quieres en el Testaccio de Roma.

Paolo Vasile el embajador de Italia entrega el premio a Francesco Bruni, quien busca a un distribuidor español. Cerezo esta en el Wanda, asi que hay que encontrar otro, tal vez la Esteban pueda ayudarle.

Joaquin Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES