Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Conocimos una vieja Cárcel

lunes, 04 de diciembre de 2017
Un martes más emprendimos la aventura de aprender in situ historia de Galicia, nos dirigimos a visitar lo que fue la antigua cárcel de Lugo, hoy Centro Sociocultural O Vello Cárcere, previa parada en Outeiro de Rei donde ya Felipe Senén amigo y compadre de Manuel María nos hizo una reflexión sobre su figura, mostrándonos donde quedaba su casa museo que ya visitamos.
Conocimos una vieja Cárcel
Luego fuimos hasta el molino do Rato, un antiguo molino en las afueras de Lugo, actualmente un restaurante y en el que se encuentra un aula didáctica, como también un sendero para hacer caminatas bordeando el río.

Para acabar en la zona de Lugo donde se encuentra el Seminario y la antigua cárcel, la que solo al verla por fuera y teniendo en cuenta que su tamaño es pequeño con relación a la de Monte Alto en Coruña, me dió la sana envidia como el deseo de que se transforme en algo similar.

Nos comentó el profesor que estos dos edificios se construyeron fuera de la zona de murallas, por deseo de los gobernantes pero como para tenerlos apartados, la muralla en esa zona tiene dos sectores diferenciados una parte romana y otra del 1.700 inclinada y preparada para los cañonazos. Estuvimos en una plaza donde en 1997 y para el San Froilán inauguraron un monumento homenaje a la familia Peludez que resaltó el escritor Trapero Pardo, se ve el señor con el paraguas colgado atrás liando un cigarrillo, la señora con las rosquillas y una pareja joven detrás que se supone era el hijo y su novia.

Entramos en el edificio rehabilitado por los arquitectos Coruñeses Juan Creus y Covadonga Carrasco edificio que fue construido entre 1884 y 1888 por el arquitecto Cobrero, que tiene un patio a su alrededor con una antigua muralla hoy agujereadas y revestidas en mármol blanco e igual a los baños y la barra de lo que va a ser la cafetería en la cuarta planta; en el exterior se encuentra otra muralla con torre de vigilancia en cada punta.

Entre las dos murallas en el fondo se encuentra un edificio que ocupan los arqueólogos, pues surgieron como ocurre siempre restos funerarios romanos.

Desde un primer momento nos explicaron que el concepto fue invertir el sentido de prisión cerrada a información y construcción abierta, por eso los espacios con agujeros, aperturas o ventanas en casi todas las divisiones.

Fue la segunda cárcel modelo del estado y la primera de orden panóptico o modelo Bentham de fácil vigilancia, por ser redondeada; tiene un hermoso techo Cercha Polonceau de origen Francés con nervios metálicos y cubierta de madera, como también en el centro un templete octogonal de pinotea al igual que los peldaños de las escaleras, dado que se aprovechó el material original; es de destacar las puertas de las celdas de madera pintadas por fuera, en el interior hay escrituras y gráficos hechos por los presos, poseen mirillas y un agujero con oquedad interior para vigilancia.
Conocimos una vieja Cárcel
En la primer planta se encuentra una exposición de la historia de la cárcel en el período de la guerra y posguerra, en las paredes hay fotos y material conservado en distintos archivos o por familiares, en las paredes están escritas cartas y me emocionó una que decía: que mal vivían porque había doce personas en una celda preparada para dos, que por el formato se achica en la puerta, tenían un balde para hacer sus necesidades, algunas mantas para tirar en el piso y habían preparado una especie de repisa para poder poner algunas cosas, además de comer mal. La idea es que solo conociendo el pasado podemos optar a un futuro mejor, lejos de las injusticias.

Al entrar por otra puerta para dirigirnos a la segunda planta, pudimos apreciar a través de un cristal en el suelo restos funerarios romanos y al subir se encuentra una exposición de pinturas realizadas con los pies o con la boca, la mayoría de una precisión y belleza que impresiona. Ya en la tercera unos gráficos en homenaje a las víctimas de género. Por último en la cuarta una futura cafetería con vistas panorámicas, como también de un auditorio inclinado que ocupa dos plantas para 140 personas, en esa parte que es el frente y donde se encontraba el sector femenino en la planta baja está la biblioteca.
Balbona Naranjo, Alberto
Balbona Naranjo, Alberto


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES