Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Triunfos de Lugo

viernes, 24 de noviembre de 2017
Lugo no sólo tiene un equipo de futbol‎ disparado a Primera cuenta también con un laureado Mesonero, José Ramón Rodríguez, la tercera Triunfos de Lugogeneración de ilustres lucenses, que acaba de obtener nada menos que Premio Nacional de Hostelería, que otorga la FEHR, la Federación del ramo, en colaboración con la asociación de Hostelería de Salamanca, bajo la presidencia de los reyes de España. ‎Subirá al escenario orgulloso con su madre, que recogerá el premio y el hijo pirata. Segunda, tercera y cuarta estirpe todos juntos. Genio y figura de Lugo.

Este brillante acto de entorchados gastronómicos se celebra el 28 de noviembre el el Teatro Liceo de la capital charra. Entre los premiados figuran la flor y nata de nuestra gastronomía, que han destacado en aspectos tan diferentes como la innovación, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la sostenibilidad, el apoyo a la discapacidad y el compromiso con la calidad.

Precisamente este último premio ha sido lo que el Jurado de los tenedores ha juzgado más sobresaliente en CASA MANOLO, que desde 1934, deleita a madrleños y visitantes primero en Embajadores y luego en su actual ubicación de la calle de la Princesa. El jurado destaca "la cocina tradicional basada en la calidad de las materias primas es la seña de identidad". Certifico que es cierto y coincido con el maestro José Luis Sampedro en decir "una vez que pruebas los platos del gran Manolo, regresas seguro" y no sólo por la evidente calidad, que les ha valido la Q del Instituto para la calidad turística de España desde 2001, sino también por la gran talla del cocinero Besteiro y su aprendiz de campanillas el Pirata, por sus camareros galácticos Carlos y Nacho, por la barra mágica del Sr. Emilio, por las estupendas camareras y la polaca Ybon. Todo un equipo de Champions.

Triunfos de LugoEste plantel sabiamente orquestado por el Mesonero lucense José Ramón, con la mano invisible pero muy eficiente de su esposa, y de vez en cuando hace de anfitrión de lujo con sus muy cumplidos "tour de charme" para saludar a la ecléctica clientela formada por vecinos de toda la vida, escritores, periodistas, profesores y sus estudiantes, guapas vendedoras, personajes inclasificables como el Marqués de Tuercas, Don Carlos y El guaje, sin faltar paseantes por la Villa y Corte. Toda una Colmena como la que describió Camilo José Cela. Al realizarse la entrega de premios en Salamanca permitaseme un símil taurino, José Ramón y su esblecimiento son como el Viti, muy clásicos y con la espada incrustada hasta la bola. Así las lentejas, los cocidos, los potes, las paellas saben a gloria.

Joaquin Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES