Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

María José, Maritere, Donovan y otros desaparecidos españoles

viernes, 06 de septiembre de 2002
Jessica y Holly han sido encontradas muertas después de su desaparición hace dos semanas. Nada mas saberse su desaparición, la policía inicio una gran búsqueda que dio como resultado el encuentro de las niñas y la detención de un bedel y una maestra que trabajan en la escuela de las niñas. La indignación es general tanto en Inglaterra como en todo el mundo.

En los Estados Unidos, el presidente Bush, después del rapto de una niña tras el asesinato de sus padres, ha anunciado la puesta en marcha de una comisión especial para crear un servicio dedicado a buscar a los niños, jóvenes, personas desaparecidas. En ciudades americanas, se alcanzaron éxitos importantes en la seguridad ciudadana aplicando: la política de tolerancia cero contra la mendicidad en las calles, el gamberrismo, incivilismo, la pequeña delincuencia, el deterioro de la convivencia y del mobiliario urbano (se empieza asi y se acaba en delitos mucho mas grandes), etc.; la retirada de policía de oficinas y cargos cumpliendo funciones que no le correspondían y su despliegue en las calles, etc.; el aumento de sus números y el desarrollo de nuevas políticas informáticas, de investigación, etc. sobre las faltas y delitos cometidos; el cambio de las leyes sobre los reincidentes, la emigración sin papeles, la reiteración de faltas, control interno-externo de la policía para evitar su contaminación por delincuentes-mafias, etc.

En España, el padre de Donovan, un niño desaparecido hace seis meses, al saber que las niñas inglesas habían sido encontradas muertas, se ha quejado en Radio 1-RNE (lunes 19-08-02) de que en España se ponen muchos menos medios que en Inglaterra para encontrar niños, personas desaparecidas.
Otros desaparecidos son: Maritere, una joven de Motril desaparecida hace dos años, y María José una joven de Compostela, desaparecida sin rastro hace seis años.

Cuando desapareció María José, una chica normal a la que conocía de vista, escribí varios artículos señalando que, una sociedad moderna, desarrollada y democrática como la española, no puede admitir impasible y como si nada este tipo de desapariciones; no puede dejar que pase el tiempo y que casos así queden sin resolverse.

En Galicia, después de lo de María José, se han dado casos de chicas que desaparecieron y, pasado un tiempo, aparecieron muertas, sin que se haya vuelto a saber que sucedió.

El padre de Donovan tiene toda la razón. Es necesario que los responsables publicos locales, provinciales, autonómicos y centrales, las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales tomen mucho mas en serio y prioritariamente el problema de la seguridad de las personas y especialmente de las mas vulnerables. La policía tiene que ser mucho mas rápida, resolutiva y eficaz, debe disponer de mas medios y los que existen deben de utilizarse para su fin primordial, garantizar la seguridad, evitar que se produzcan desapariciones, secuestros, todo tipo de violencias, etc. Y una vez que se producen deben de resolverse rápido y eficazmente por el bien de la convivencia democrática.

En España y Galicia se necesitan bastante mas policías, con mas medios y con unas dignas condiciones de vida y trabajo. Pero lo que hay deben de estar para garantizar profesionalmente la seguridad, resolver muy rápidamente casos como las desapariciones señaladas, en lugar de estar, como sucede en porcentajes importantes, en oficinas, en empleos y cargos (como en las Delegaciones del Gobierno, etc.) que no son los de policía, etc. La oposición debe dejarse de demagogias y trabajar mas y con mucho mas rigor en este asunto que preocupa mucho a la ciudadanía.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES