Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La última baza de la conciliación: ludotecas infantiles

miércoles, 08 de noviembre de 2017
La ltima baza de la conciliacin: ludotecas infantiles Sábado. Tras una semana de trabajo y madrugones, es posible que éstos últimos no desaparezcan cuando se tiene niños pequeños. Así que, a veces, no queda otra que levantarse y pensar en aprovechar la mañana. Comprar en Lugo es fácil, porque hay muchos sitios que tienen espacios pensados para distraer a los más pequeños, por lo que aprovechar para hacer la compra, puede ser un buen plan ya que se ha salido de la cama antes de lo previsto.

Los centros comerciales suelen ser perfectos para esto. En muchos de ellos existen, justamente, estas zonas de ocio infantil, donde se organizan actividades para que los niños disfruten y lo pasen bien, o donde tienen juegos recurrentes.

Así, los padres pueden hacer la compra de manera más ágil o poder hacer algún recado más en alguna tienda, comprar un regalo o cambiar alguna prenda. Porque es verdad que estas tareas llevan más tiempo si se hacen con los niños y ellos, además, en muchas ocasiones, ni siquiera se están divirtiendo. ¿Qué de divertido tiene para un niño ir a cambiar una chaqueta después hacer cola? Nada. La diversión es la que se encuentren y creen ellos en la propia tienda, a menudo frustrada por los padres con frases tan escuchadas como. “Estate quieto”, “No grites”, “Vuelve aquí”, que bien parecieran versos de Esos Locos Bajitos de Serrat que popularizó, en otro tono, un spot de IKEA hace algunos años.

Así que, quizá por estos motivos, las ludotecas infantiles se han desarrollado tanto en los últimos años. También, tiene que ver el ritmo de vida que las madres y los padres, con poco tiempo entre semana para poder hacer cualquier actividad doméstica, ya que la jornada de trabajo, en muchos casos, se ha convertido en un estado, por la incapacidad de desconectar mentalmente y, sobre todo, digitalmente.

Y en ese contexto, la conciliación familiar se pone al centro del debate, sí, también para los fines de semana. Porque en muchas familias, a diario, no da tiempo a terminar todas las tareas y muchas parejas viven con la sensación de no llegar a nada lo que les crea una gran frustración.

La Xunta ya ha puesto en marcha algunos programas en los colegios encaminados para fomentar la conciliación, son medidas operativas cómodas, pero insuficientes para el día a día de muchos padres y madres que alargan la jornada de sus hijos en los colegios hasta el último minuto de extraescolar.

Las ludotecas infantiles -que no guarderías, conflicto que ya se debatió en su día ampliamente- se convierten en una muy buena alternativa para ellos. Los niños se relacionan con otros niños de su edad, comparten juegos y se divierten mientras que sus padres terminan todas estas tareas pendientes para poder pasar con ellos tiempo de calidad, porque se trata de pasar tiempo de calidad.

Éstas, a su vez, se han ido profesionalizando más, incluso, temáticamente, practicando deportes, teatro, inglés o baile, actividades que ayudan también en el desarrollo de la personalidad del niño o la niña así como de su inteligencia emocional.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES