Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Uned Senior: Necroturismo y reforma protestante

miércoles, 08 de noviembre de 2017
Dia de difuntos y 500 años de Reforma protestante, estuvieron presentes en la clase de Historia que la Uned Senior tuvo con su profesor Felipe Senen por distintas parroquias de Ourense.

El NECROTURISMO... visita a las Iglesias con sus cementerios, viendo distintos aspectos de los mismos: sociológicos, históricos, arquitectónicos y religiosos.

Y REFORMA PROTESTANTE... se estudió también y se habló de esta parte de la historia de la Iglesia y que repercutió en la historia de la sociedad. El 31 de octubre de 1517, Lutero colgó sus Tesis. Y una de ellas era la mercantilización que hacemos de los actos litúrgicos y sobre todo estos días de difuntos.
Uned Senior: Necroturismo y reforma protestante
El viaje pasando Melide se hizo más ameno, dado que como siempre nuestro profesor Felipe Senén López, nos desplazamos hacia el municipio de Toén, donde pudimos llegar a la iglesia de San Pedro de Moreira, apreciamos como rehabilitaban cuatro hórreos pero con materiales modernos.

La Iglesia de San Pedro es del año 1724, de estilo barroco con puerta adintelada y adosado a ambos lados dos pares de columnas, en la parte superior San pedro con las llaves en su mano derecha con dos cabezas de vacas sin cuernos a sus costados y barandilla de piedra rematada con pináculos y esculturas. Con dos torres desiguales, una de las cuales hizo sonar las campanas a nuestra llegada, alrededor de la iglesia se encuentra el cementerio que en esos momentos estaban engalanando con flores por ser mañana día de difuntos.
Uned Senior: Necroturismo y reforma protestante
También posee un retablo del S.XVI de gran calidad presidido por una imagen de la Purísima; ya en el exterior recorrimos el cementerio donde visualice una placa de hierro oxidado que databa de 1894 y en una tumba de piedra de grandes dimensiones presidida por una cruz con sol, se encuentran los hermanos de Don Fermín cura que inicio la obra de la iglesia de Vera Cruz en Carballiño y por ser parientes últimamente los suegros de Cristina Pato, que son de este lugar.

Desde ahí nos dirigimos a ver la iglesia de Santa María de Mugardes de planta rectangular, de estilo renacentista, con dos torres cuadradas, una con reloj y otra con campanas, con una obra pictórica en su interior maravillosa, del pintor de Banga don Bartolomé Vaamonde, persona muy culta que se traslado a Italia a estudiar pintura, se doctoró en esta y otras artes, se interesó en construir la iglesia y pintó una bóveda, espectacular con formas miguelangescas y con advocación al pecado con seres demoníacos, con apóstoles y en el centro Jesús.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES