Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Frases de Juan de Portoplano

viernes, 03 de noviembre de 2017
¿Cómo encerrar en un conjunto limitado de palabras, una frase o enunciado, una idea o concepto que sea lo más verdadero posible, lo más bondadoso posible, que incentive el bien y haga disminuir el mal, que sea útil, y sea conveniente para multitud de personas, de hoy o de mañana, o que podría haber sido conveniente para personas de siglos anteriores?

- En toda idea casi siempre faltan más datos y más conceptos que den luz a los datos y a los mismos conceptos. Es decir, más análisis y más crítica, en casi todo.

- No sé la solución a tal o cual problema general, menos aún, a tal o cual problema concreto, menos aún a un problema personal. Pero lo único que puedo decirte es que seas prudente, que el volcán de ideas y afectos y pasiones y vivencias que llevamos dentro, armonizarlas es difícil, aunque ese sea el mayor intento.

- Distingue entre tu interior y el exterior, demasiadas veces, excusamos alguna respuesta, diciendo o amparándonos en algo exterior, cuándo simplemente, lo exterior, sea idea o hecho, es una excusa para remover o mover algo interior.

- Ten cuidado si te van a manipular con las ideas combinados con afectos y emociones, ten cuidado porque existen demasiadas personas e ideologías y grupos que lo hacen.

- Dos personas se dan un tiempo para reflexionar y meditar si van a continuar su relación afectiva. Pero la cuestión es cómo van a analizar dicho análisis-crítica-reflexión-meditación-razonamiento-pensamiento. O dicho de otra manera, que conceptos o ideas o datos o vivencias o esperanzas van a poner en el lado de la báscula.

- Somos seres racionales e irracionales, y no sabemos como combinar todos los factores y variables de la racionalidad y de la irracionalidad.

- Te gustaría tantas veces, encontrar la frase-enunciado justa y verdadera y bondadosa que arreglase o diese luz verdadera y bondadosa y justa y equitativa a una cuestión o problemática de una persona o de una situación. Pero no la encuentras, solo titubeas en el silencio.

- Percibes y sientes el dolor de una persona cercana, pero no tienes la sabiduría para hacerlo disminuir, ralentizar, desaparecer. Solo esperas.

- Tenemos que juzgar y sentenciar el presente mirando el mismo presente y el pasado para calcular el futuro, pero no sabemos hacerlo.

- ¿Han abierto tanto la moral social, tanto, para así de ese modo controlar-gestionar mejor a los seres humanos, esta ha sido la gran arma e instrumento de control de individuos, colectivos, sociedades que tienen los poderes fácticos, a través del Estado?

- Volvemos al pensamiento antiguo filosófico y religioso para intentar entender el presente, las vidas humanas, lo que tenemos que hacer en tal o cual situación, en cómo llevar nuestra propia vida, cómo tener ese comportamiento…

- Sentir como Roma o como la propia sociedad-Estado se está desgajando, y sentir, que si se divide el Estado toda la sociedad será más débil, con más vulnerabilidad y más peligros y más incertidumbre. Sentirlo y resentirlo y no saber encontrar una idea, que sea evidente para todos.

- Cuándo vayas a hacer un mal a otro ser humano, piensa si deseas que te lo hagan a ti o a tu familia el mismo. No es lo mismo defenderse del mal que hacer el mal.

- Las ideas matan más que las espadas.

- Los creadores-buscadores-inventores de ideas-enunciados-frases-conceptos deben ser lo más bondadosos y verídicos posibles, porque los conceptos tienen como las espadas dos filos…

- Nunca he deseado convertir a nadie a mis ideas y conceptos, porque hoy tengo unas, dentro de diez años otras. Solo muestro datos e ideas y conceptos y hechos y frases. Cada uno juzgue como quiera o pueda o desee.

- Intentar que una frase-idea-concepto sea lo más verdadera-bondadosa-racional-bella-prudente-útil posible para todos. Ese es el oficio de todo ser humano, sea pensador o escritor o no lo sea.

- Sé muy prudente en lo que crees y en lo que dejas de creer.

- Si vas a tomar una solución radical o muy diferente para ti o para los otros, al menos consulta a diversas personas con distintos puntos de vista.

- Si eres capaz de no querer hacer a los otros como tú eres, evitarás y te evitarás muchos problemas a ti mismo y a los demás. Tú mostrarás tus ideas y conceptos y datos y enunciados pero simplemente, no querrás por obligación que los otros sientan o piensen o actúen como tú.

- Cada uno tiene el color de piel heredado de sus progenitores, cada uno tiene el color de piel del cerebro o mentalidad o ideología según la herencia de su cultura-sociedad-ambiente. Ambas cosas, por lo general es heredada. Pues ambos aspectos tómalos con relatividad.

- No olvides que crees en algo, en un conjunto de ideas, porque has nacido y te has criado en un tiempo y espacio y época y ambiente y cultura y familia. En otra, tendrías otra. Por tanto, tienes que analizar con el saber más ortodoxo y la prudencia en todo lo que crees y sientes y piensas, con racionalidad y sentido común y moderación.

- Piensa que debes de hacer cuándo no tienes obligación de hacer nada.

Juan de Portoplano dejo de afeitarse, de acicalarse frente al vidrio que reflejaba algo de su ser, y se terminó de peinar, sabiendo que hoy, como los antiguos caballeros le esperaba un día en el ruedo de la calle y del mundo, y como siempre intentaría que sus gestos e ideas y emociones y frases fuesen lo más justas y útiles posibles.
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES