Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El día de la bicicleta: un éxito... con alguna cosilla a mejorar

martes, 24 de octubre de 2017
Ayer domingo tuvo lugar el día de la bicicleta organizado por el Ayuntamiento de Lugo, La Voz de Galicia y Decathlon. Un éxito de público con más de 2000 ciclistas, que no es moco de pavo, sobre todo en una ciudad tan inmovilista para ciertas cosas como es la nuestra.

Mover a semejante cantidad de gente no es sencillo, hacen falta recursos y gente en la organización y aunque es el primer año que me he apuntado a hacer el recorrido he notado algunos problemas que creo que sería más o menos sencillo subsanar. Por supuesto son apreciaciones subjetivas, como usuario, y sé que cuando organizas algo así es más difícil de lo que a primera vista parece.

A ver qué les parece, y si han participado les agradecería que me dijeran si están de acuerdo, que siempre es bueno contrastar.

En primer lugar, en la fase de inscripción, creo que sería interesante que se habilite un formato digital, que lo de cubrir un papelito parece un poco de los 90. La consecuencia lógica de esto es que también te llegue un correo de bienvenida con información importante como la hora de salida, el lugar exacto donde llegar, recorrido, duración, instrucciones (por ejemplo, la de no subir a las aceras, que entre 2000 participantes siempre hay algún cafre que lo hacía y no es procedente) y equipamiento obligatorio o recomendable. Incluso te podrían enviar un dorsal para imprimir en casa.

Una vez llegas a la salida, me pareció que había un poco de “falta de recepción" a los participantes. La gente llega y se ve un poco desangelada, y hasta había dudas del punto exacto de salida, algo normal porque con tanta gente es difícil organizarse, pero eso se podría solucionar con el típico portalón hinchable que se instala en las carreras tipo la Lugo Monumental.

Estaría bien darle un significado, algo tipo reivindicativo en favor del uso de la bici o algo así. Se puso en algún artículo pero habría sido interesante darle más calado. Hubo quien llevaba un cartelito pidiendo “carril bici ya”, que no es una reivindicación razonable aunque quizá un poco fuera de época porque ahora hay modelos de convivencia como el de Pontevedra que funcionan bien sin el carril bici, pero bueno, eso es otro debate.

En cuanto al recorrido me pareció más que correcto. Fácil, llevadero, de una duración aceptable y sin grandes desafíos salvo la subida de Recatelo, que tampoco es para tanto. Lo que sí habría que hacer es retirar los tapones. Por ejemplo, a la llegada a Los Tilos sobraba al menos una de las filas de coches aparcados, y el más grave de todos fue el de las terrazas de la Calle de la Reina, que quizá se tendrían que haber instalado de una forma más alargada, dejando más paso (de hecho no estaría mal que siempre estuvieran de esa forma).

El ritmo me pareció demasiado lento. Había muchos niños, muchísimos, y de muy corta edad, y eso justifica la razonable decisión de ir despacio, pero tanto tanto fue excesivo, que casi te costaba mantener el equilibrio. Tal vez habría que hacer dos grupos, uno para niños de corta edad que saliera primero (a todos les gusta ir delante, así que no pasa nada) y otro que vaya a una velocidad más llevadera.

Lo que me gustó menos es tener que hacer tantas paradas. Hicimos al menos tres: una frente a la Martínez, otra en la estación de autobuses y de nuevo en la Martínez. Se hizo algo pesado y la intención parecía agruparnos, pero al ser tanta gente era incómodo. Probablemente haciendo lo de los grupos que decíamos antes se podría arreglar mejor.

Tampoco sería mala cosa mejorar la megafonía, porque en el sorteo de regalos yo personalmente no me enteré de nada (mira que si me tocó una bici y no fui a por ella…). Éramos muchos y solo un pequeño bafle no llega ni para empezar. Ya puestos estaría bien una actuación musical o algo así para dar ambientillo y no solo para los ciclistas, sino para la ciudad en general.

De hecho a lo mejor habría que intentar ser un pelín más ambiciosos y hacer alguna actividad anexa: un pequeño taller de bicis, incluso algún puesto de materiales o complementos… A la gente le encantan las fotos de recuerdo por muy visto que esté. Quizás un desplegable con algún motivo o algo por el estilo estaría bien para hacerse el selfie de turno o algo así.

Entiendo que es más fácil decirlo que hacerlo, pero quedan 364 días para la edición de 2018 y esta actividad es muy popular así que… ya saben.

No quiero terminar sin hacer una mención especial a la policía local. Muchos agentes, amables, sonrientes (con los niños a alguno se le caía la baba) y participativos. No sé si es que hacía buen día (frío pero luminoso) pero parecía que todo el mundo estaba de buen humor, y eso es muy agradable.

Quizá parezca que soy muy crítico con una actividad que resultó más que exitosa, pero ya nos vamos conociendo y lo hago con espíritu constructivo, que siempre hay margen para mejorar.

¡Nos vemos en la edición de 2018!... (si Dios quiere, como se suele decir).
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania