Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Emprendedores tecnológicos y Universidad

lunes, 02 de octubre de 2017
Estos son algunos de los más importantes emprendedores tecnológicos que han contribuido de forma especial al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones:

Bill Gates (Seattle, USA, 1955).- El fundador de Microsoft estudió la enseñanza secundaria en la Escuela de Lakeside donde Gates conoció a su futuro compañero de negocios Paul Allen. Ambos estudiantes mostraron grandes dotes para la programación de ordenadores. En el otoño de 1973 Gates se fue a estudiar a la universidad de Harvard y TRAS DOS AÑOS DE VIDA UNIVERSITARIA DECIDIÓ EN 1975 ABANDONAR LOS ESTUDIOS. En 1975 Gates y Allen fundaron en Alburquerque (Nuevo México) su propia empresa de producción de software informático, Microsoft Corporation que creó el sistema operativo MS-DOS en 1981 y posteriormente el sistema Windows para los ordenadores personales y los programas Excel, Word y Access. Al comenzar el segundo milenio, el sistema operativo Microsoft Windows (en todas sus versiones) se utiliza en la mayor parte de ordenadores personales del planeta. [La fortuna de Bill Gates está estimada en 84.800 millones de dólares lo que le convierte en el hombre más rico del mundo, sólo superado a veces por Amancio Ortega.

Paul Allen (Seattle, USA, 1953).- Junto a Bill Gates es fundador de la empresa Microsoft. Desde los 14 años empezó a ser un gran entusiasta de los ordenadores. Allen fue a la Universidad Estatal de Washington, AUNQUE LA DEJÓ A LOS 2 AÑOS para dedicarse, junto con Bill Gates, a escribir software comercial para los nuevos ordenadores personales. Allen se vio obligado a renunciar a Microsoft en 1983 después de haberle sido diagnosticada la enfermedad de Hodgkin, la cual superó después de muchos meses de tratamiento de radioterapia y un trasplante SDF de médula ósea.

Steve Jobs (San Francisco, USA, 1955).- El fundador de Apple, en 1972 entró en la universidad Reed College de Portland (Oregón). ASISTIÓ A ELLA TAN SÒLO 6 MESES ANTES DE ABANDONARLA, debido al alto coste de sus estudios. En lugar de regresar a casa, continuó asistiendo a clases como oyente unos 18 meses más. Fundó Apple Computer Company en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, en el garaje de su casa. Luego vinieron los primeros ordenadores personales Apple I y Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad. Steve Jobs falleció en el año 2011.

Steve Wozniak (Sunnyvale, California, USA, 1950).- Es un ingeniero, empresario e inventor estadounidense, cofundador de la compañía Apple. Se le considera uno de los padres de la revolución de las computadoras, habiendo contribuido significativamente a la invención de una computadora personal (PC, personal computer) en los años 1970. En 1971 conoció a Steve Jobs. Por entonces asistía junto a la Homestead High School secundaria. CURSÓ ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA EN BERKELEY, QUE DEJÓ para trabajar en Hewlett-Packard. Wozniak ayudó a fundar Apple Computer junto con Steve Jobs en 1976. A mediados de la década de 1970, creó la computadora Apple I y Apple II. Apple II se convirtió en la computadora más vendida en los años 1970 y principios de 1980. Steve Wozniak regresó a la escuela para terminar su licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en la Universidad de California en Berkeley en 1987.

Mark Zuckerberg (Nueva York, USA, 1984).- Es un programador y empresario estadounidense conocido por ser el creador de Facebook. Ingresó en Harvard en 2003. En 2004 Zuckerberg creó Facebook y se ausentó un año de la Universidad. UN AÑO DESPUÉS ABANDONÓ LA CARRERA. Actualmente es el personaje más joven que aparece en la lista anual de mil millonarios de la revista Forbes.

Lawrence Joseph Ellison (Nueva York, USA, 1944).- Es el fundador y figura principal de Oracle. Considerado como excéntrico por sus gustos extravagantes, es uno de los multimillonarios más conocidos y ocupa el puesto número 7 entre las mayores fortunas personales del mundo según la revista Forbes (2017), después de Mark Zuckerberg. Un dato curioso es que Larry NO TERMINÓ SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. En su época estudiantil, Larry era un alumno brillante pero poco atento. Dejó la Universidad de Illinois al final de su segundo año sin presentarse a los exámenes finales debido a la muerte de su madre adoptiva. Tras pasar un verano en el norte de California donde vivió con su amigo Chuck Weiss, se matriculó en la Universidad de Chicago en la especialidad de ciencia de la computación. A los 20 años se trasladó definitivamente a California. Él y sus dos socios fundaron Oracle en 1977.
[
Jan Koum (Ukrania, 1976).- Uno de los dos creadores de WhatsApp, llegó a Estados Unidos procedente de una familia con ascendencia rusa y ucraniana y completó su educación secundaria en la Mountain View High School en 1995. Posteriormente, ABANDONÓ SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS en la Universidad Estatal de San José de EEUU. Junto con Brian Acton creó WhatsApp en 2009.

Jack Dorsey (San Luis, Missouri, USA, 1976).- Es el creador de Twitter. A los 15 años ya mostraba interés por la informática y las comunicaciones. Asistió a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Misuri primero y a la Universidad de Nueva York posteriormente. En 2000, CUANDO YA HABÍA ABANDONADO LA UNIVERSIDAD y vivía en Oakland, creó una compañía para facilitar el envío de taxis y de ambulancias. Twitter no es su única invención. Dorsey también es el creador de Square, un revolucionario sistema de pago que mezcla teléfonos inteligentes y tarjetas de crédito y débito.

Aaron Levie (Seattle, USA, 1985).- Multimillonario a los 27 años, el fundador de Box (empresa de almacenamiento de datos en la nube) nació en Seattle en 1985. Y siendo apenas un adolescente se desplazó a California para estudiar Empresariales en la Universidad de los Ángeles. Pero en cuanto se le ocurrió la idea del almacenamiento de archivos en la nube DEJÓ LA CARRERA y montó su propia empresa junto a un amigo de infancia.

A la vista de las biografías de los emprendedores tecnológicos citados, se puede comprobar que TODOS HAN ABANDONADO LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS en las prestigiosas universidades americanas en que estudiaban. Sin embargo, todos han triunfado en el sector de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y son los amos del mundo y los más ricos, y como han triunfado, seguramente no tendrán ningún complejo por no tener una titulación universitaria. Todo esto da que pensar y, visto lo visto, va a resultar que para triunfar como emprendedor tecnológico hay que abandonar a tiempo los estudios universitarios.
Paz Palmeiro, Antonio
Paz Palmeiro, Antonio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES