Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Malgasto en auditorios de Galicia y demás

lunes, 16 de septiembre de 2002
El Auditorio de Galicia se inaguro en el año 1989, y su levantamiento costo miles de millones de pts. Su mantenimiento anual le supone al erario publico mas de 100 millones de pts. Sin embargo, y a pesar de Santiago de Compostela, es una de las ciudades mas visitadas de España, cierra el mes de agosto.

Los malgastos en este recinto se han venido sucediendo. Nunca se ha hecho publico su gran agujero presupuestario, que vino arrastrando año tras año en la epoca del gerente Denis Hombre y siendo alcalde el arquitecto Gerardo Estevez. El gerente Hombre acabo enfrentandose judicialmente con el Ayuntamiento de Santiago por su contratacion, y ¡para colmo¡ tuvo que ser indemnizado con bastantes millones.

Partidos politicos y sindicatos gallegos piden transparencia y que se hagan publicas las cuentas, los contratos, las facturas, etc., que se hacen con el dinero publico. Pero, por lo que se ve, se olvidaron de pedirlas, entre otros casos, en el relativo al Auditorio de Galicia, y eso que estamos hablando de cifras importantes. Las cuentas de los dineros publicos hay que pedirlas en todos los casos. Sobre el gasto publico central, autonomico, local, etc. debe de haber la maxima transparencia y una gestion eficaz y honrada, en el marco del juego, competencia y cooperacion limpios, justos.

GONZALEZ COBRO 3,6 MILLONES PTS. POR COORDINAR UNOS COLOQUIOS
El dinero publico se despilfarraba de mala manera en este Auditorio cuando, por ejemplo, se llego a pagar a Felipe Gonzalez 3,6 millones de pts. (extras de lujo aparte), por coordinar unos coloquios "progres" sobre "Globalizacion e identidades culturales", y 1,3 millones de pts. a cada interviniente "progre" por participar en los "coloquios Gonzalez" unos cuantos minutos. A Rigoberta Menchu, que los inaguro en un mano a mano con Reixa, le pagaron 2 millones de pts. Otro de los invitados "progres", y de forma reiterada, fue Eduardo Haro Tecglen que primero alabo a Franco, despues a Stalin y, de un tiempo para aca, alaba Polanco para el que trabaja. Este "progre hiperradical" que viene sacando buenas tajadas de lo publico, en el “Compostella Millenium Festival" cobro por intervenir en una mesa redonda 182.927 pts. (1.100 euros), dietas aparte. Pero hay otros gastos mucho mas importantes, de este festival y de otro tipo, que por respecto a la ciudadania deberian hacerse publicos. Sin embargo, ni la oposicion, ni los sindicatos que se dicen de clase y muy preocupados por lo publico, ni nadie parece interesado en que se haga publico el agujero presupuestario del Auditorio de Galicia, lo que se ha pagado y se paga en dicha institucion publica, lo que se ha gastado y se gasta.

EL CHOLLO DE LAS OBRAS, DE LA AMPLIACION DEL PRESUPUESTO
Ahora, acaba de hacerse publico que en el Auditorio se han iniciado unas obras muy importantes por valor de cientos de millones pts. en su tejado, etc., debido a los muy graves problemas de humedades que se dan en gran parte del edificio. Pero, ademas, se ha anunciado que hay que hacer mas obras, cambiar las butacas, etc.

Resulta escandaloso que un edificio de esta naturaleza, que hace solo 12 años que fue inagurado por un alcalde arquitecto, presente deficiencias y carencias tan graves que exigen inversiones muy importantes. En la Facultad de Economicas y Empresariales de Santiago, que esta situada a unos metros del Auditorio de Galicia, y que tiene un tejado similar al de dicho Auditorio, se llevan gastadas, durante varios años y varias obras, mas de mil millones de pts para repararlo, para evitar que entre agua por la fachada, etc. Pero este edifico se inaguro en 1976. Por lo que se ve, aquí nadie saca lecciones para evitar graves errores y costes muy importantes en las obras, servicios e instalaciones publicas. Los edificios, ademas de hacerlos bonitos y por grandes arquitectos, deben de ser funcionales, responder adecuadamente a las necesidades de los que trabajan en los mismos y los visitan, deben de hacerse bien, es decir, que duren mucho tiempo y en buenas condiciones, que no haya que gastar una millonada al poco tiempo de haberlos levantado.

LA VIDA POLITICA, INFRAESTRUCTURAL, ECONOMICA, CULTURAL, ETC... SUMERGIDA
Ya se sabe, y se ha hecho publico, que en materia de infraestructuras (calles, vias de comunicacion etc.), grandes contenedores, en instalaciones, servicios y edificios varios, se hacen concursos debidamente controlados (ja, ja, ja), concursos a la baja, etc., que una vez superados dan lugar a presupuestos muchisimo mayores via suplemento-ampliacion de creditos, demora de las obras, etc. Tambien sucede, como se ha visto en bastantes calles de Santiago(pero tambien en otras ciudades, pueblos y villas y con todas las fuerzas politicas implicadas) y otras infraestructuras, edificos, instalaciones, etc., que al poco tiempo de ponerse en servicio se ven de nuevo levantadas/os o requieren muy importantes inversiones. Hay casos como el del Multiusos del Sar (en Santiago de Compostela, que costo mas de 2000 millones pts.), en el que, incluso antes de inagurarse, hubo que hacer de nuevo obras muy importantes, de muchos millones, para poner en marcha estas muy costosas instalaciones, que, ademas, se han privatizado, estan en manos de una empresa mixta. Fijemos, se gastan mas de 2000 millones de pts. en un edificio que despues no se emplea durante años y finalmente se privatiza como gran gimnasio, cuando, al mismo tiempo, Santiago de Compostela y su zona sanitaria arrojan el mayor deficit de plazas de residencias para enfermos ancianos, cronicos y terminales.

El comisionismo, el chanchullismo, el tajadismo, el clientelismo siguen funcionando a tope a escala central, autonomica, local, etc., y en el mismo estan implicados cargos, funcionarios, interinos y contratados varios y de todos los colores politicos, ideologicos y sindicales, grandes, medianas y pequeñas empresas, consultoras y agencias de contratacion, profesionales, asesores, testaferros, empresas y entes pantallas, un amplio circuito paralelo en el que tiene lugar la vida politica, mediatica, economica, empresarial, comercial, financiera, funcionarial, judicial, sindical, laboral, contractual, cultural-recreativa-deportiva- festiva (que mueve millones y millones de euros), etc. sumergida, subterranea.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES